Qatar tiene otro Mundial con el WEC: ¿Es tan mala noticia como pintan?
Qatar ha firmado un contrato con ACO para asegurar la presencia del Mundial de Resistencia durante un periodo de seis años comprendido entre 2024 a 2029. De esta forma, el WEC amplia su calendario con una nueva carrera de 6 horas.
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Publicado: 17/12/2022 12:30
En la misma semana que se pone el broche al Mundial de Fútbol más controvertido de toda la historia, Qatar ha asegurado que otro Mundial aterrice en el país en 2024. En un acuerdo que ha sido anunciado en un acto celebrado en Doha, Qatar ha confirmado su inclusión en el calendario del WEC a partir de 2024. El circuito de Losail acogerá una carrera de 6 horas del Mundial de Resistencia desde entonces.
El acuerdo firmado entre FIA, ACO y el promotor local asegura la presencia de Qatar en el WEC hasta 2029 con una carrera de 6 horas que pasará a ser la octava cita del calendario de la serie mundial. Losail vera así competir a prototipos y GT3 en un evento que refuerza la posición de Qatar en el mundo del motorsport, país que por otra parte ya forma parte de los planes de la F1 y MotoGP.
Qatar se va a convertir en el decimotercer país en albergar una cita del WEC
En este sentido, Qatar tendrá un papel destacado dentro del WEC, ya que las 6 Horas de Qatar pasarán a abrir la temporada del campeonato, en detrimento de Sebring. Se entiende que este movimiento no sólo llevará el Prólogo del WEC al país de Oriente Medio, sino que puede ser clave en la decisión de ACO de acabar con la cita compartida del WEC e IMSA en Sebring para apostar por otro circuito americano.
Más allá de esta circunstancia, se dibuja otra quizá más destacada y es que el certamen abrirá y cerrará su temporada en el Golfo Pérsico, ya que las 6 Horas de Qatar darán el pistoletazo de salida al campeonato y las 8 Horas de Bahrein cerrarán sus puertas, algo que pone una vez más encima de la mesa el debate sobre la deriva que está tomando el motorsport y el papel de Oriente Medio en esta película.
Elpapel de Oriente Medio
La Fórmula 1, MotoGP, el Dakar y otros grandes campeonatos cada vez tienen más presencia en Oriente Medio. Aunque el desapego que generan estas carreras en circuitos o escenarios prácticamente vacíos no dibuja la mejor imagen para los promotores, el canon que pagan países como Qatar, Bahrein o Arabia Saudí es muy elevado y eso hace que estos eventos sean rentables, algo que no se puede decir de algunas pruebas disputadas en Europa.
La realidad es que Oriente Medio supone una salida 'sencilla' para los promotores a la hora de ajustar sus calendarios, con eventos en los que no 'palman' dinero y que tienen una logística bastante asequible, lejos de lo que supone competir en Asia o incluso en América. Mientras tanto, los escenarios más clásicos van desapareciendo de los calendarios, lo que siempre genera un debate que en términos económicos no puede ser rebatido.
¿Es lo adecuado?
Es la pregunta del millón, pero sea o no sea adecuado, es la realidad existente. Qatar se va a convertir en el decimotercer país en albergar una cita del WEC en un escenario en el que el campeonato logra su objetivo de ampliar su calendario a ocho citas. Y pese a quien pese, el papel de Oriente Medio y en este caso de Qatar es protagonista y lo será así hasta 2029.
Para muestra el evento en el que se ha confirmado este acuerdo, un acto celebrado en Doha en el que estuvieron presentes por primera vez cuatro prototipos hypercar juntos, aunque fueran en formato 'maqueta'. Sea como fuere, el Ferrari 499P, el Peugeot 9X8, el Porsche 963 y el Toyota GR010 Hybrid coincidieron por primera vez juntos, lo que demuestra que Oriente Medio tiene un peso específico enorme.
Fotos: Red Bull Content Pool