¿Qué alternativas hay al Citroën Grand C4 Spacetourer?
En julio se despide del todo el Citroën C4 Spacetourer, esta vez en versión de siete plazas. El descenso constante de las ventas ha hecho que Stellantis decida jubilarlo y centrarse en otras cosas. Si no te da tiempo a comprar uno, esto es lo más parecido que encontrarás.
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Publicado: 21/04/2022 23:00
Si has estado viviendo en una cueva durante los últimos años (no muy pendiente de las novedades en automoción) es posible que no sepas que el segmento del monovolumen está mal no, peor, está agonizando, y las cifras de ventas de hace unos años ya solo son un recuerdo de épocas pasadas.
Por un lado, los SUV se los están cargando, aunque no ofrezcan mejor espacio interior, ni una segunda fila de asientos con el mismo ancho por plaza, y haya que hacer malabares para acceder a la tercera fila (si la hay) y por mucho más dinero. Cuestión de moda, sobre todo, aunque la función debiera estar por delante de la forma.
Por otro lado, los fabricantes están encauzando poco a poco el tradicional monovolumen hacia un derivado de vehículo industrial, con una ingeniería más barata, para ofrecer algo similar, un diseño suficientemente diferenciado de una furgoneta blanca con paragolpes negros. Hacen el apaño, las cosas como son.
¿Buscas una alternativa al Citroën Grand C4 Spacetourer con 5+2 plazas?
Vamos a suponer que la noticia del final de la producción del Citroën Grand C4 Spacetourer -sucesor del C4 Grand Picasso- te ha pillado de sorpresa, y no te da tiempo a hacerte con una de las últimas unidades. Habrá producción hasta julio, y a partir de ahí cuando se agote el stock, se acabaron, ya solo quedará comprar uno usado.
La gama C4 Spacetourer ya estaba muy mermada, solo motores gasolina y diésel de 130 CV
Añadimos al supuesto que no quieres un modelo eléctrico, no te lo puedes permitir o no te encaja, y quieres un motor de combustión para no cambiar de hábitos. La primera opción por precio es el Dacia Lodgy, disponible en una única versión, diésel de 115 CV y acabado Comfort. Baja de los 18.000 euros.
Pero ese modelo ya es un poco añejo, y el Dacia Jogger es mejor idea. La versión de siete plazas arranca prácticamente por el mismo precio. Eso sí, no hay diésel, o el motor es gasolina (TCe) o adaptado a GLP (ECO-G). Este último tiene uno de los costes por kilómetro más bajos de la categoría por el bajo coste del combustible.
La siguiente elección obvia viene también de Francia, por el Renault Grand Scénic dispone de una gama suficientemente variada de acabados, pues los motores se pueden elegir únicamente como gasolina (TCe). Hay dos niveles de potencia, 140 y 160 CV, con consumos homologados aceptables: 6,6-6,7 l/100 km.
Si no quieres pasar por el aro de un monovolumen gasolina o te asusta el consumo, te puedes plantear algo Premium, el BMW Serie 2 Gran Tourer, a tiro con motor tricilíndrico diésel de 116 CV (216d) por un precio superior a los 32.000 euros más lo que queramos añadir. La versión gasolina equivalente, con 136 CV (218i), también es de tres cilindros y es un poco más cara.
Aunque parezca mentira, Volkswagen pide más dinero por el monovolumen Touran, algo menos de 36.000 euros por el 1.5 TSI EVO de gasolina y 150 CV. Más caro es el 2.0 TDI de 122 CV, que consume menos, pero es menos potente también. Al igual que el Serie 2 Gran Tourer, hay versiones manuales y automáticas.
¡¡Y esto es todo!!
Las opciones de primera mano se terminan aquí si tenemos alergia a los SUV, o nos vamos a una furgoneta o a modelos de 5+2 plazas de segmento superior, más grandes, y con precios también más elevados. Se trataría de Ford S-MAX, SEAT Alhambra y similares. Esto no habría tenido sentido hace unos años, pero es lo que hay.
Si echamos un vistazo a los datos de ventas, entendermos muchas cosas. El mejor año de vida comercial C4 Picasso, 2008, se vendieron casi 185.000 unidades en el mercado europeo. Salvo 2006 y 2012, siempre se vendieron más de 100.000 al año. A su sucesor, C4 Spacetourer, no le fue mejor.
Solo en 2015, 2015 y 2016 se vendieron más de 100.000 al año, desde entonces ha ido cayendo y cayendo. En 2019 fueron menos de 50.000 y en 2021 poco menos de 17.000. Normal que Stellantis haya decidido cargárselo, primero fue la versión de cinco plazas, y ahora le llega el turno a la de siete. Muchas familias agradecen el leal servicio durante todos estos años.