¿Qué coche es el General Lee, en «The Dukes of Hazzard»?
El mítico General Lee de los primos Duke, que se dedican a luchar contra la injusticia en el condado de Hazzard, es un Dodge Charger naranja del 69 que porta el número 1 en los costados y la bandera confederada en el techo.
5 min. lectura
Publicado: 13/07/2020 19:30
Una de las series televisivas más famosas de la historia tuvo como protagonista a un mítico vehículo estadounidense: el Dodge Charger. En The Dukes of Hazzard, Los Dukes de la Suerte en Hispanoamérica y El Sheriff Chiflado en España, los primos Bo y Luke Duke cuentan con el General Lee como inseparable compañero de peripecias sobre las carreteras y caminos del condado de Hazzard, una región ficticia regida por el corrupto comisionado Jefferson Davis, «Boss Hogg».
Ambos tienen como objetivo luchar contra la injusticia en su condado, siendo perseguidos constantemente por el sheriff Rosco Coltrane, que a menudo hace gala de su torpeza y nunca consigue atrapar a los Duke y al General Lee.
Famosos en la década de los 80
Al igual que otras series como El coche fantástico o El equipo A, The Dukes of Hazzard contaba con un vehículo como imprescindible protagonista de la trama, pues los Duke contaban con su imponente Dodge Charger para ejecutar sus planes y escapar de las autoridades.
Estrenada en enero de 1979 por la CBS, la serie estuvo en antena hasta 1985 y constó de un total de 145 capítulos repartidos en siete temporadas. Durante ese periodo, llegó a rivalizar en audiencia con Dallas y se inspiró en la película Moonrunners, estrenada en 1975 y que narraba las aventuras de una familia de contrabandistas de licor.
Pronto el General Lee se convirtió en parte de la cultura popular de Estados Unidos, gracias a las incontables persecuciones, saltos y derrapes con los que deleitaba a los espectadores. A ello se le sumaban su inconfundible pintura naranja, el número 1 en las puertas soldadas (no podían abrirse y los primos Duke entraban de un salto por la ventanilla) o la inscripción «General Lee» en la parte superior de las puertas.
«El Charger contaba con la bandera confederada en el techo en honor al General estadounidense Robert E. Lee»
Además, el General Lee contaba con la bandera confederada en el techo, todo ello en honor al General estadounidense Robert E. Lee, conocido por comandar al ejército confederado de Virginia del Norte en la Guerra de Secesión desde 1862 hasta 1865. Como guinda del pastel, la bocina replicaba las 12 primeras notas de Dixie, el himno nacional de los antiguos Estados Confederados de América.
El Dodge Charger
Para rodar las siete temporadas de la serie, se utilizaron aproximadamente 320 unidades del Dodge Charger del 69, el modelo original con el que se rodó el inicio y que protagonizaba la cabecera de la serie.
A consecuencia de los incontables saltos y maniobras de alta intensidad de la serie, era muy habitual tener que desechar una unidad para seguir rodando con una nueva, pero el primero de todos descansa en el Museo de coches de Illinois. Homenajeado posteriormente en episodios de Los Simpson o Padre de familia, el Dodge Charger que daba vida al General Lee era un modelo de 1969, la segunda generación con motor HEMI V8 de 7 litros de cilindrada, 425 CV de potencia y unos nada despreciables 664 Nm de par máximo.
El modelo, fiel exponente de los «muscle car» de la época junto al Ford Mustang, el Chevrolet Camaro o el Pontiac Firebird, fue lanzado en 1966 y contó con cinco generaciones hasta 1987, momento en el que se produjo un impasse en su producción hasta su retorno al mercado en 2006. Con siete generaciones en la actualidad, el Charger sigue siendo uno de los modelos míticos de la automoción estadounidense, además de uno de los iconos televisivos gracias a su interpretación como el General Lee en The Dukes of Hazzard.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Charger HEMI 426 | |
---|---|
Cilindrada | 6974 cm3 |
Potencia máxima | 425 CV a 5000 rpm |
Par máximo | 664 Nm a 4000 rpm |
Peso | 1830 kg |
Velocidad máxima | 208 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 5,4 segundos |