¿Qué documentos hay que llevar en el coche?
Los documentos que tienes que llevar en el coche son: el carné de conducir, la Tarjeta de ITV y el permiso de circulación. No es necesario llevar la póliza de seguro ni el último recibo de pago del mismo. Te enfrentas a multas de 10 a 3.000 euros si no llevas la documentación.
5 min. lectura
Publicado: 12/05/2020 21:00
Hay una serie de documentos que tienes que llevar en el coche; y en caso de que te paren y no los lleves encima, se te puede aplicar una multa. Pero ¿cuáles son los 'papeles' que tenemos que llevar en el vehículo? El listado completo es el siguiente:
- Permiso de circulación.
- Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (Tarjeta ITV).
- Carnet de conducir.
Más allá de la documentación que hay que llevar en el coche, que es la anterior, hay otros documentos que debemos tener como, por ejemplo, el seguro en vigor del vehículo que conducimos por la vía pública. Así que es fundamental saber cuál es la documentación básica de un conductor y un vehículo para evitar que nos pongan una multa o tener otro tipo de problemas.
Todos los documentos que hay que llevar en el coche y los que debes tener (aunque no los lleves)
Ahora, entre los documentos que hay que llevar en el coche ya no están la póliza del seguro ni su último recibo de pago -por ejemplo-, pero en cualquier caso forma parte de la documentación obligatoria. Es decir, que tienes que tenerlo aunque no tengas la obligación de llevarlo encima y su comprobación se haga de forma telemática.
Permiso de circulación
Este documentos es el que acredita la matriculación del vehículo y certifica su autorización para la circulación por la vía pública. En el se incluyen información técnica del vehículo y datos del titular, así como el kilometraje y la vigencia de la ITV. Se debe actualizar si hay cambios en el nombre o domicilio del titular a través de la Jefatura de Tráfico y es obligatorio llevarlo en el coche.
Tarjeta de ITV
Acredita que el vehículo cumple con las condiciones técnicas y mecánicas requeridas para la circulación y en ella aparecen la información técnica del mismo y las inspecciones obligatorias a las que ha de someterse. También es obligatorio llevar esta documentación en el coche, pero también la pegatina de la ITV en el parabrisas.
Carnet de conducir
El permiso de circulación acredita que el conductor ha superado de forma satisfactoria las pruebas y exámenes que certifican que está habilitado para la circulación por la vía pública con el vehículo. Evidentemente, debe ser el adecuado para el vehículo con que se circule y, de nuevo, forma parte de la documentación que hay que llevar en el coche de forma obligatoria.
Multas por no llevar la documentación obligatoria en el coche
En caso de no llevar la Tarjeta de ITV, o el certificado de la última inspección para vehículos de más de cuatro años de antigüedad, se nos podrá imponer una multa de 10 euros. Sin embargo, la multa por tener la ITV caducada o no pasarla es de 100 a 500 euros.
Si no llevamos encima el Permiso de Circulación se nos aplicará una multa de 10 euros también, pero si no se cumple con la autorización la multa será de 500 euros. Y aunque no hay que llevar encima la póliza del seguro, ni el último recibo que certifique su pago, no tener el seguro al corriente supondrá una multa de 601 a 3.005 euros; además, se inmovilizará de forma inmediata el vehículo.
¿Hay que llevar la póliza del seguro en el coche? ¿Y el recibo del último pago?
No, actualmente no, porque la comprobación se hace de forma telemática, y por tanto se puede comprobar que tengamos el coche asegurado sin tener la documentación físicamente presente. No obstante, es obligatorio tener el vehículo asegurado y, en caso contrario, nos exponemos a las multas anteriormente detalladas. En caso de accidente los problemas pueden ser bastante más graves.