95 o 98 octanos¿Qué gasolina es más rentable?
Prácticamente en cualquier gasolinera encontraremos gasolina tanto de 95 octanos como de 98, y existe una notable diferencia de precio entre ellas, unos 10 céntimos por litro. No siempre repostando la gasolina más económica vamos a gastar menos dinero, y depende mucho de qué motor estemos hablando. No gastemos el dinero inútilmente.
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Publicado: 26/01/2015 08:00
El octanaje de la gasolina se refiere a su resistencia a la detonación, o en otras palabras, que la reacción química de la combustión es más controlable. Los fabricantes recomiendan para cada motor una gasolina u otra, y conviene mirar el manual de instrucciones, así como el dato de relación de compresión.
Los motores antiguos daban muy poca potencia por litro porque usaban gasolina de bajo octanaje, y no se podían apurar las relaciones de compresión. Cuanto mayor sea esta relación, más deportivo y potente será el motor, por lo general.
Los motores atmosféricos tienen más altas las relaciones de compresión
Gracias a los sensores de picado, los motores pueden funcionar con gasolina de menor octanaje reduciendo sus prestaciones. Eso se hace adelantando el encendido, o en otras palabras, pedir a las bujías que "disparen" antes para quemar la mezcla de forma controlada.
Supongamos que nuestro fabricante dice que hay que usar gasolina de 95 octanos. En el caso de utilizar gasolina de 98 octanos no vamos a notar diferencias perceptibles, ni en consumo, ni en prestaciones, aunque esto depende de cada motor. Si la relación de compresión es 10,5:1 o menor, seguramente no compense usar 98 octanos.
Ahora bien, si leemos que el octanaje recomendado es 98, el motor rendirá mejor si usamos dicha gasolina. En caso contrario tendremos una leve pérdida de prestaciones y puede llegar a consumir más. Si contamos con un ordenador de a bordo por OBD, podremos vigilar el avance del encendido (timing advance), y comprobar de forma práctica si hay alguna mejora.
A mayor octanaje, más se puede retrasar el encendido, hay más potencia
En el caso de los coches que funcionan con GLP, si para el motor se recomienda gasolina de 95 octanos, no vamos a obtener un rendimiento superior usando los 103 octanos del gas. Por ejemplo, en el motor del Toyota Prius 1.8 no he notado ninguna diferencia en prestaciones usando gasolina de 95 octanos, de 98 octanos o GLP.
En cambio sí lo he notado con un motor turbo y gran cilindrada. Si utilizo gasolina de marca CEPSA o Shell, el rendimiento con 95 octanos baja de forma apreciable, llegando a aumentar el consumo hasta ¡¡2 l/100 km!! No me ha ocurrido con la gasolina de Repsol o de Galp, con 98 octanos los consumos son muy parecidos a con 95 octanos.
Dado que la diferencia de precio es de casi un 10%, solo vamos a ahorrar dinero si el consumo con 98 octanos baja un 10% o más. Si apreciamos otros intangibles, con 98 octanos puede que tengamos mejores prestaciones, y solo por eso puede compensar. Esto ya ha de valorarlo cada uno, en función de sus datos.
Consumo (l/100 km) = litros*100 / kilómetros
Si queremos conocer con precisión cuánto mejora una gasolina de 98 octanos (o si no lo hace), recomiendo llenar el depósito en la reserva, y tratar de conducir siempre de la misma forma. Al cabo de unos cuantos depósitos podremos sacar conclusiones, ver si hemos ahorrado dinero o no, ver si el motor va más suelto o si no cambia.
También conviene comprobar si algunas marcas de gasolina empeoran el rendimiento, si es así, ya sabemos a quién no volver a visitar. Según las empresas petroleras, la gasolina de 98 octanos puede representar un ahorro en consumo del 3%, pero no son datos extrapolables a cualquier motor.
Biotanol y GLP/GNC tienen alto nivel de octano
En otro orden de cosas, se supone que la gasolina de 98 octanos tiene mejores aditivos y lleva menos contenido en azufre. De todas formas, no hay nada como la experiencia personal. Evidentemente según las petroleras (y los embajadores que las anuncian) cuanto más caro el combustible, mejor para nuestros motores. Eso hay que comprobarlo.
Todos estos comentarios se refieren a motores de serie. Si nos metemos en el mundo del tuning y las altas prestaciones, la gasolina de 95 octanos es menos conveniente y puede hasta contraindicarse su uso.
¿Cuál es tu experiencia con uno y otro tipo de gasolina, y con cuál motor?