¿Qué harías por tener transporte público gratis? En este país europeo, lo tienes a cambio de un tatuaje

El gobierno de Austria impulsó este verano una iniciativa por la cual los jóvenes que quisiesen hacerse un tatuaje del sistema público de transporte del país. ¿La recompensa? Tener viajes en tren gratis durante un año.

¿Qué harías por tener transporte público gratis? En este país europeo, lo tienes a cambio de un tatuaje
¿Qué estarías dispuesto a hacer por conseguir transporte público gratis al año? ¿Te harías un tatuaje?

4 min. lectura

Publicado: 04/09/2023 17:00

Ponte en esta situación: vas a un festival de verano aquí en España y te encuentras un puesto para hacerse un tatuaje. Allí se te ofrece hacerte uno con el logotipo de Renfe, de Metro de Madrid, de un tren, de la tarjeta de transportes de tu ciudad… y con ello consigues un bono para viajar gratis durante un año.

¿Lo harías? Pues algo similar ha sucedido en Austria, no sin ser objeto de polémica y críticas hacia el Gobierno austriaco, por considerar que suponía el uso del cuerpo de los jóvenes para dar publicidad a políticas.

En Austria, hacerse un tatuaje específico tenía como premio viajar en tren gratis durante un año

Viajes en tren gratis a cambio de un 'tatoo sostenible'

En Austria existe un 'abono climático' llamado «Klimaticket», por el cual puedes viajar por todo el sistema de trenes del país pagando 3 euros al día. El objetivo: alentar a la población, especialmente la más joven, para que use el transporte público.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El coste total al año suponen 1.095 euros, menos para seis personas que accedieron a hacerse uno de los tatuajes que se ofrecían como disponibles en dos festivales del país: el Frequency Festival, en St. Pölten, y en Electric Love Festival, en Salzburgo.

El puesto rodante de tatuajes llevaba el lema que decía «Acción que se mete bajo tu piel». Unas 20 personas participaron en la campaña, si bien tan solo se les ha ofrecido el transporte público gratuito a las tres primeras personas que se unieron en cada uno de los festivales.

Los jóvenes (mayores de edad) tenían a su disposición una selección de diseños relacionados con el transporte público, el cambio climático y la sostenibilidad, como puedes ver en la siguiente imagen.

La iniciativa ha sido defendida y criticada a partes iguales. La ministra de Clima en Austria, Leonore Gewesseler, incluso se hizo un tatuaje (temporal, eso sí) para promocionar la campaña y la defendió hablando del buen recibimiento que había tenido en los propios festivales.

Sin embargo, en las redes sociales y la oposición en Austria también tuvo algo que decir. Muchos, al considerar que se estaban fomentando comportamientos irresponsables entre los jóvenes: «¿Es esta una acción ejemplar, motivar a los adultos jóvenes a hacerse tatuajes?», «sosteniblemente estúpida»… fueron algunas de las críticas.

La diputada del partido liberal en Austria, por su parte, consideró que «ofrecer dinero a la gente por poner publicidad bajo su piel revela una visión inaceptable de la humanidad por parte de un ministro». La propia cuenta de Klimaticket se defendía incluso de algunas críticas, apelando a la «responsabilidad personal» de cada uno.

Fotos: Freepik

Este artículo trata sobre...

Pixel