Industria¿Qué modelos de coches y vehículos comerciales se fabrican en España?
Nuestro país es uno de los principales productores europeos, y uno de los más importantes del mundo. La competitividad es uno de los secretos de la industria. España exporta en torno a 8 de cada 10 vehículos que produce, según datos de ANFAC. Vamos a conocer qué turismos, todoterrenos y comerciales se producen aquí.
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Publicado: 22/01/2015 16:00
A pesar de la falta de fabricantes autóctonos, España permanece en la élite de los fabricantes europeos junto a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Aunque hemos tenido un glorioso pasado con Hispano-Suiza, Pegaso o Barreiros, solo nos queda SEAT y fabricantes de muy bajo volumen como a.d. Tramontana, Tauro o Spania GTA.
Casi uno de cada cuatro turismos vendidos en España se fabricó localmente
España empezó a ser un país interesante para fabricar a partir de los años 50, y creció en interés al unirnos a la Comunidad Económica Europea (CEE), precuela de la Unión Europea (UE). La mayoría de los modelos son de bajo margen comercial, aunque eso ha cambiado en los últimos años.
En el segmento de los utilitarios, tenemos los Volkswagen Polo, Opel Corsa, Opel Meriva y SEAT Ibiza. Un poco por encima, están los crossover Citroën C4 Cactus, Renault Captur y Opel Mokka. Hablamos de modelos muy exitosos y que se fabrican en gran número, y son marcas que llevan más de 30 años apostando por España.
En el pasado reciente también hemos fabricado Ford Fiesta, Renault Clio o Peugeot 207. Y si echamos la vista más atrás, encontraremos muchos modelos utilitarios. De hecho, nuestro país ha estado tradicionalmente especializado en el segmento B, pero también en el C, el de los compactos.
Ahora mismo están en producción los Renault Mégane, Nissan Pulsar, Peugeot 301, Citroën C-Elysee y SEAT León. También tenemos que mencionar los monovolumen Citroën C4 Picasso y SEAT Altea, así como el Ford Kuga y el Audi Q3 en todocaminos. Se ha producido aquí el Ford C-MAX, pero se desvió la producción a Alemania.
En los últimos años hemos subido de nivel, llegando a producir modelos de gama más alta. Es motivo de orgullo que el Q3 sea fabricado en Martorell, en la fábrica de SEAT. También lo fue la producción del SEAT Exeo, una berlina de segmento D basada en el Audi A4 (B7).
Por otro lado, tenemos que recordar el inicio de la producción del Ford Mondeo, otro coche del segmento D. La generación anterior venía de Genk (Bélgica), así como los monovolumen Ford S-MAX y Ford Galaxy, recientemente renovados. Ford ha apostado mucho por España últimamente.
Varios modelos se fabrican en España con exclusividad mundial
¿Qué hay de los todoterrenos? Solo contamos con el Nissan Pathfinder, después del cierre de la fábrica de Santana en Jaén por el fracaso comercial de la marca. El sustituto del Pathfinder no se fabricará en España, así que dejaremos temporalmente de producir en este segmento.
Están previstos para fabricarse en España los sustitutos del Citroën C3 Picasso y Peugeot 3008, entre otros. No podemos dejar de mencionar las versiones de turismo de modelos comerciales, que son Ford Tourneo Connect, Peugeot Partner Tepee, Citroën Berlingo Multispace, Mercedes-Benz Clase V y Nissan NV200 Evalia.
Producción española de vehículos industriales ligeros
Si hay un segmento competitivo, es el de los vehículos industriales ligeros, por sus bajos márgenes. En Galicia se fabrica el dúo de furgonetas Berlingo y Partner del Grupo PSA. En Valladolid se hace el furgón IVECO Daily, y en Valencia la furgoneta Ford Transit Connect.
Solo han cerrado dos fábricas con la crisis, en Europa varias decenas
En Barcelona también tenemos el trío de furgonetas Nissan Primastar, Opel Vivaro y Renault Traffic. No hay que olvidarse del Nissan Navara, derivado del Pathfinder, así como de la Nissan NV200. Del País Vasco salen las furgonetas Mercedes-Benz Vito y Viano.
En el segmento de los camiones ligeros están los antiguos Cabstar y Atleon ahora se llaman Nissan NT400 y NT500. Por otro lado, fabricamos industriales pesados, como los IVECO Stralis y Trakker, tenemos multitud de carroceros en el sector del autobús, la fábrica de tractores de John Deere en Getafe, etc.
Gracias a todos estos modelos, la fabricación de turismos, todoterrenos y comerciales representa un pilar fundamental de nuestra economía, por no hablar de toda la industria auxiliar que nutre a los fabricantes. Es más, Renault fabrica también motores (Valladolid) y cajas de cambio (Sevilla), así como Nissan diversos componentes (Cantabria).