¿Qué sucedió con los faros escamoteables? (III): Desaparición y viabilidad actual
En esta ocasión hablamos de los motivos que le llevaron a su extinción y si sería posible en los tiempos que corren volver a ser usados en vehículos actuales. Con este artículo damos por concluido el especial sobre los faros escamoteables. Una curiosa historia sobre estos exóticos sistemas de iluminación de los vehículos de décadas pasadas.
5 min. lectura
Publicado: 31/10/2013 13:00
Los faros escamoteables fueron parte de la historia del automovilismo. Muchos iconos de deportivos de antaño como el Honda NSX del '99 o el Ferrari F355 los montan. A pesar de que tenían argumentos en contra a nivel aerodinámico y de mantenimiento y que de argumentos a favor solo te hablaba el corazón... ¿Por qué no siguen existiendo a día de hoy?
Adiós a los faros escamoteables
La respuesta es muy sencilla. En la búsqueda de la máxima seguridad en casos de accidentes de tráfico llegó el día en el que no solo se tenía en cuenta los accidentes entre vehículos, sino también en los que se veían involucrados peatones u otros usuarios de la vía que son muy vulnerables.
En estos casos los faros escamoteables, que en su gran mayoría sobresalen de la superficie del capó o al menos dejan zonas muy angulosas, arrojaban resultados catastróficos en los test de accidentes con peatones. Esas enormes protuberancias luminosas podrían llegar a causar graves daños a las personas y como bien sabéis la seguridad es lo primero.
Podríamos decir que la excusa de la seguridad fue la forma tajante de acabar con ellos pero también hay otros motivos, esta vez económicos. Evidentemente un vehículo con faros escamoteables es más costoso de mantener. No solo por las posibles averías derivadas del sistema eléctrico y motriz de los faros, sino que en caso de pequeños golpes las luces quedaban desequilibradas con cierta sencillez y no era tarea fácil volver a equilibrarlas.
Además existe una excusa aerodinámica ya que comprometían la velocidad punta del vehículo cuando “abrían los ojos”. En el caso de Ford Probe la velocidad punta quedaba disminuida unos 10-15 Km/h durante la conducción nocturna.
Los últimos modelos que se comercializaron con este tipo de faros fueron el Chevrolet Corvette C5, Lotus Esprit y DeTomaso Guará. Los tres finalizaron su vida comercial en 2004. Así que hace casi una década que no se venden vehículos con faros escamoteables.
¿Entonces no es posible un vehículo de faros escamoteables hoy en día?
Si, es posible. Siempre y cuando la superficie del vehículo no se vea alterada ni cree protuberancias que puedan ser dañinas para los peatones, además de todas las homologaciones que necesitan los faros de hoy en día. Pero sinceramente no lo veo viable y por lo visto la industria tampoco.
Crear un vehículo de faros escamoteables y que cumpla con las normativas vigentes requeriría de enormes recursos por parte de los fabricantes de vehículos. Por el lado del cliente resultaría un producto bastante más costoso de mantener por los motivos anteriormente señalados.
A esto hay que sumarle que hoy en día los fabricantes invierten mucho en el diseño de los faros, ya que es una pieza clave para que un vehículo dé una buena impresión. Solo hay que tener como referencia en qué consisten los facelift que se aplican a los modelos que van llegando a la mitad de su vida comercial. ¿Merecería la pena “ocultar” todo el esfuerzo invertido en el diseño de un faro?.
Personalmente disfrutaría viendo algún tipo de faro escamoteable en la actualidad. Ver como algún fabricante se arriesga y deja por un momento la tendencia actual de integrar los faros en la carrocería y ver algún tipo de faro escamoteable al menos en un prototipo.
¿Os gustaría que volviesen de alguna forma los faros escamoteables a la actualidad?
Índice de capítulos:
- ¿Qué sucedió con los faros escamoteables? (I): Introducción, primera aparición y auge
- ¿Qué sucedió con los faros escamoteables? (II): Tipos de faros
- ¿Qué sucedió con los faros escamoteables? (III): Desaparición y viabilidad actual