¿Quién dijo que los coches eléctricos no suenan bien? El Abarth 500e parece un gasolina

El Abarth 500e es una de las últimas grandes novedades en el sector de los coches eléctricos. No solo por ser el primero de su especie en la marca del Escorpión, también por estrenar un exclusivo sistema de sonido deportivo.

¿Quién dijo que los coches eléctricos no suenan bien? El Abarth 500e parece un gasolina
El Abarth 500e presenta una función especial con un sonido que nos recuerda a sus deportivos de gasolina.

4 min. lectura

Publicado: 12/04/2023 09:30

Abarth está en pleno proceso de transformación. De aquí al 2024, la marca del Escorpión comercializará únicamente vehículos cien por cien eléctricos. El primero de todos ha sido el 500e, presentado a finales del año pasado y que está al caer.

En sus 3,6 metros de longitud encierra una mecánica eléctrica de 154 CV y 235 Nm de par, con una batería de 42 kWh que permite una autonomía de hasta 250 kilómetros. Estará disponible solo para 1.949 afortunados, a razón de 43.000 euros cada una, aunque la marca ya ha anunciado que habrá nuevas versiones en el futuro.

Entre su completo equipamiento de serie, este Abarth 500e cuenta con toda una experiencia inmersiva de sonido, siendo el primero de su segmento en ofrecerlo. ¿Quién dijo que los coches eléctricos no tienen sonido o que suenan mal? Este Abarth rompe el mito.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Así ruge el nuevo Abarth 500e

Abarth nos ha dado más detalles de la función que llama Sound Generator: dos años de proyecto, seis meses de trabajo continuo y más de 6.000 horas para «analizar y crear el sonido perfecto», que rinde además homenaje a los 75 años de los motores de carreras de la marca.

El sonido deportivo que genera el 500e de Abarth se ha desarrollado en el Sound Design Studio del Grupo Stellantis, los mismos que validaron el sonido del sistema de escape Abarth llamado Record Monza.

Un «irreverente a la par que divertido e inesperado rugido del motor de combustión». Los conductores del pequeño eléctrico tendrán la sensación de estar conduciendo un coche de gasolina gracias al sonido que desprende por el altavoz exterior trasero.

Más de 6.000 horas de trabajo fueron necesarias para crear el sonido perfecto para el Abarth 500e.

Los especialistas del estudio de NVH (vibración y aspereza del ruido, traducidas sus siglas) de Stellantis tuvieron trabajo doble: por un lado, la parte creativa; y por otra, la tecnológica en el proceso de creación del sonido para conseguir un resultado lo más parecido posible al original.

Los expertos en sonido grabaron el sonido actual del motor de gasolina Abarth en todas las fases de la conducción y realizaron diferentes calibraciones: aceleración, frenado, deceleración, curvas rápidas… Luego, extrajeron todas las frecuencias distintivas de Abarth y las enriquecieron con sonidos adicionales para crear un nuevo tono «en una matriz virtual».

Miki y Bettina Biasion, en el nuevo vídeo del Abarth 500e donde podemos escuchar su sonido deportivo.

Fusión de sonido histórico de Abarth con la «sensación de futuro» para un Sound Generator en el Abarth 500e que busca también respetar las limitaciones de homologación en materia de contaminación acústica, sin perder un ápice de sonido realista.

Comenzando por el sonido al ralentí que emite el escape Record Monza, hasta el sonido deportivo a velocidad progresiva, incluyendo cómo no también el encendido y el apagado. No obstante, el conductor podrá desactivar esta función a golpe de botón desde el habitáculo cuando el coche está parado.

Este artículo trata sobre...

Pixel