¿Qué pilotos protagonizarán el WRC en 2017?
Las últimas informaciones apuntan a que se adoptará el sistema de tres World Rally Car, puntuando los dos mejores pilotos por marca. Esto abre muchas opciones a los pilotos a la hora de ocupar uno de los nuevos World Rally Car de fábrica.
9 min. lectura
Publicado: 13/09/2016 13:30
Cada vez son más la voces que dan por hecho que la FIA ha dado luz verde al sistema de tres coches por marca, puntuando sólo los dos mejores pilotos en cada rally. El hecho de no tener que designar dos pilotos fijos para puntuar unida a la posibilidad de contar con tres World Rally Car por marca abre sin duda las opciones en una 'silly season' que todavía tiene muchos puestos por definir. Al margen de Volkswagen Motorsport, el resto de los fabricantes que estarán presentes en la temporada 2017 del WRC tienen asientos sin definir. ¿Qué opciones manejan cada fabricante?
Citroën Racing
Citroën Racing comenzó con el firme propósito de alinear dos Citroën C3 WRC, palabra de Yves Matton. Sin embargo, con el paso de las semanas este discurso se ha disipado hasta tal punto que podría ser la única marca en alinear cuatro World Rally Car en pruebas puntuales y tres unidades de manera permanente. A falta de aclarar su programa -con el Salón de París como posible marco para hacerlo- lo único claro es que Kris Meeke es el único piloto que tiene su C3 WRC asegurado tras firmar un contrato por varias temporadas con la marca francesa.
Yves Matton no ha ocultado que Thierry Neuville es un piloto pretendido a la hora de formar un equipo potente en el regreso de Citroën Racing como equipo oficial en el WRC. Además, la marca cuenta con Stéphane Lefebvre y Craig Breen como dos pilotos jóvenes y de enorme talento, al margen de un Khalid Al-Qassimi que paga 'la fiesta' y que competirá en pruebas puntuales siempre que la FIA de luz verde. Con este panorama se podrían ver una alineación formada por dos C3 WRC para Meeke y Neuville, una tercera unidad compartida por Lefebvre y Breen y un cuarto World Rally Car usado por Al-Qassimi en rallies sueltos.
Hyundai Motorsport
Hyundai Motorsport tiene dos pilotos firmados. El neozelandés Hayden Paddon fue el primero de ellos en renovar su contrato, mientras que Dani Sordo prolongó su relación con la formación coreana hace unas semanas, paso que le ha permitido entre otras cosas completar sus primeros kilómetros con el Hyundai i20 WRC 2017. Con todo, el equipo dirigido por Michel Nandan tiene un puesto por cubrir, toda vez que la Thierry Neuville puede acabar saliendo del equipo. Aunque todavía existen posibilidades de ver una renovación del piloto belga, todo hace indicar que su futuro está fuera de Hyundai.
La eventual salida de Thierry Neuville daría una gran posibilidad a Kevin Abbring de ser el tercer piloto de la marca toda vez que el belga ha realizado las labores de piloto reserva y de desarrollo, siendo el gran artífice del Hyundai i20 R5, vehículo que pretende ser un pilar fundamental en el presupuesto del equipo en un modelo de 'carreras-cliente' que ya utiliza M-Sport como máximo exponente. Sea como fuere, Hyundai Motorsport también puede recurrir al mercado de fichajes para suplir la posible baja de Neuville, aunque lo cierto es que ningún piloto ha sonado para fichar por Hyundai.
M-Sport / DMACK World Rally Team
M-Sport es la gran incógnita respecto a 2017. Sin el apoyo oficial y directo de un fabricante el preparador británico tiene bastante con poner en liza dos Ford Fiesta RS WRC, por lo que las opciones en el equipo son menores. Malcolm Wilson estaría encantado de poder contar con un piloto 'top' como Thierry Neuville y otro de un perfil más bajo que pueda aportar incluso un pellizco al presupuesto. Mads Ostberg y Eric Camilli son los pilotos titulares de M-Sport en la actualidad. Ambos pueden ser bazas de futuro o abandonar el equipo. Con Malcolm Wilson todo puede pasar.
Al final, los pilotos de M-Sport determinaran en gran medida la alineación de DMACK World Rally Team, toda vez que el equipo creado por la firma británica depende del OK de la FIA para poder competir con dos Ford Fiesta RS WRC de nueva generación. Es difícil determinar los plazos para ambos equipos, pero DMACK ha confirmado el interés en contar con Ott Tänak y Elfyn Evans, siempre y cuando ninguno de los dos acabe en los coches de la propia M-Sport. La elección de unos y otros también pueden venir supeditadas a los 'sobrantes' que deje el mercado de fichajes.
Toyota Gazoo Racing
Es la otra gran 'duda'. Toyota Gazoo Racing ha vivido auténticos vaivenes hasta que se ha formado un proyecto más o menos serio en torno al equipo de Tommi Mäkinen. Sin embargo, la presencia del ex campeón del WRC determinará en gran medida la alineación de pilotos del equipo, con un claro componente finlandés. Aunque todavía no se ha confirmado al 100%, todo hace indicar que Juho Hänninen será uno de los tres pilotos que se ponga a los mandos del Toyota Yaris WRC 2017, aunque las tres unidades del World Rally Car no estén listas para la primera cita del campeonato.
Con todos los pilotos 'top' atados o en negociaciones con otro equipos, salvo en el caso de Mads Ostberg, la nómina de pilotos de Toyota Gazoo Racing se completará con sabia nueva. Tras confirmar que dejará Skoda Motorsport a finales de temporada, Esapekka Lappi es un claro candidato a pilotar un Yaris WRC. Por su parte, la tercera unidad del World Rally Car finlandés tiene muchos candidatos como son Pontus Tidemand, Kevin Abbring u Ott Tänak. A pesar de ello toman la delantera Jarko Nikkara y Teemu Suninen puesto que ambos ya han podido probar el Toyota Yaris WRC.
Volkswagen Motorsport
Volkswagen Motorsport tiene todo el trabajo hecho. Con la actual generación del Volkswagen Polo R WRC cerrando una etapa gloriosa para la marca con pleno de títulos de pilotos, copilotos y posiblemente de constructores, la marca contará con los mismos tres pilotos con los que ya compite en la actualidad y más si no tiene que elegir cuáles puntúan para la marca. De esta forma, Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen pilotarán los tres Volkswagen Polo R WRC 2017, a pesar de ver cómo ello implica perder un diamante en bruto del Grupo Volkswagen como es Esapekka Lappi.
Resumen de la 'silly season' de pilotos de cara al WRC 2017
Fabricante | Pilotos confirmados | Pilotos probables | Pilotos que interesan |
---|---|---|---|
Citroën Racing | Kris Meeke | Stéphane Lefebvre Craig Breen Khalid Al-Qassimi | Thierry Neuville |
Hyundai Motorsport | Dani Sordo Hayden Paddon | Kevin Abbring | Thierry Neuville |
M-Sport | Eric Camilli | Mads Ostberg Thierry Neuville Ott Tänak Elfyn Evans | |
DMACK World Rally Team | Ott Tänak Elfyn Evans | ||
Toyota Gazoo Racing | Juho Hänninen | Esapekka Lappi | Teemu Suninen Jarko Nikkara Pontus Tidemand Kevin Abbring Ott Tänak |
Volkswagen Motorsport | Sébastien Ogier Jari-Matti Latvala Andreas Mikkelsen |
Fotos: Citroën / Hyundai / M-Sport / Toyota / Volkswagen