¿Has leído que van a quitar la pegatina de la ITV? Pues olvídate, no va a suceder
AECA-ITV niega las informaciones surgidas con respecto a la hipotética decisión de la DGT de eliminar la obligatoriedad de utilizar la pegatina de la ITV en nuestros automóviles. La asociación explica por qué no es posible en este momento que ocurra.
3 min. lectura
Publicado: 15/01/2024 19:30
En los últimos días, diversos medios de comunicación han publicado que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido retirar la obligación de portar la pegatina de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en el parabrisas del vehículo.
Sin embargo, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha negado que esto vaya a suceder. Dicho organismo engloba la mayoría de las estaciones de inspección técnica de vehículos y afirma con rotundidad que dichas informaciones no son ciertas.
Por qué no va a levantarse la obligatoriedad de llevar la pegatina ITV
AECA-ITV ha explicado que la regulación relativa a la pegatina que señala la fecha de renovación de la ITV en cada vehículo se incluye en el Reglamento General de Vehículos.
Este fue aprobado por el Real Decreto 2822/1998 en el Anexo XI, correspondiente a las señales en los vehículos. Por tanto, una modificación de dicha reglamentación sólo puede hacerse mediante el mismo rango legal (Real Decreto) o superior. Situación que, en la actualidad, no se ha tramitado.
Igualmente, la asociación de estaciones ITV recuerda a los usuarios y medios de comunicación que la pegatina es un distintivo denominado V-19 en el Reglamento General de Vehículos.
Esto quiere decir que no es una simple pegatina, sino un documento oficial que tiene como objetivo permitir a las autoridades determinar, a simple vista, si el vehículo tiene la ITV en vigor o no.
Qué es la pegatina ITV y multa por no llevarla
La pegatina ITV se entrega, junto con el resto de documentación, tras pasar satisfactoriamente la Inspección Técnica de Vehículos obligatoria.
Esta es un documento legal que debe colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas o, si no lo hubiera, en un lugar visible.
En dicha pegatina, se incluyen el mes y año en el que caduca la inspección, así como el número de estación ITV que realizó la misma y la identificación de la comunidad autónoma en la que se encuentra.
No llevar la pegatina de la ITV en un vehículo que esté obligado a pasarla se considera infracción leve. Esto se traduce en la posibilidad de una multa económica de hasta 100 euros que, no obstante, es posible reducir en un 50 % por pronto pago.
Fuente: AECA-ITV