Racing Weekend Cheste, Ogaard da dos victorias a Campos Racing

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste celebró su vigésimo segundo cumpleaños con la disputa del Racing Weekend, el formato de la Real Federación Española de Automovilismo que aglutina la Fórmula 4, el Campeonato de España de Turismos y TCR, el Campeonato de España de Resistencia y, en esta ocasión, también la Copa Renault Clio.

Racing Weekend Cheste, Ogaard da dos victorias a Campos Racing
Podio de la primera carrera de la Fórmula 4

9 min. lectura

Publicado: 20/09/2021 18:30

Con un aforo permitido de 4.000 personas que se completó, y un programa nutrido de actividad en pista, la prueba más interesante era la Fórmula 4 española, auténtico vivero de futuro que goza de una internacionalización creciente. Prueba de ello es que el debutante pero sólido líder del certamen, Dilano Van’t Hoof, es holandés. Precisamente podía lograr el título este fin de semana.

Racing Weekend Cheste - Sábado

En la primera carrera del sábado, en una jornada de calor asfixiante, el holandés salía desde la pole, pero su embrague resbalaba y no tenía un buen comienzo, viéndose superado por el Campos del danés Sebastian Ogaard, su perseguidor en el campeonato. Desde el liderato, comenzó a tomar cierta distancia sobre Van’t Hoof. Un incidente provocó un corto coche de seguridad, tras el cual se desató el caos para el líder del campeonato.

Racing Weekend Cheste - Van't Hoof
Van't Hoof, líder del campeonato, en el Racing Weekend Cheste

Porque al reanudarse la carrera, Daniel Maciá sobrepasó a Van’t Hoof que, en la curva Doohan, se pasaba de frenada, rompiendo su alerón delantero y pinchando la rueda trasera del piloto de la Fórmula de Campeones del Circuit, lo que hacía que Pepe Martí, con otro Campos, se colocase en segundo lugar. Los accidentados pasaban por boxes, pero no lograrían llegar a los puntos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

De ese modo, Sebastian Ogaard conseguía su tercera victoria del año, encabezando un emotivo doblete del equipo Campos Racing en el circuito de la tierra del añorado piloto valenciano, al que se había rendido homenaje previamente en su escultura a la entrada del circuito. En la tercera posición llegaba Quique Bordás, del equipo del Circuit, pero debido a una sanción por exceder los límites de pista, el último escalón del podio fue para el ruso Marsim Arkhangelskii, que lograba así el primer podio del año para él.

Ese sábado también se disputó la primera carrera del CET, que veía la victoria del alemán Mike Halder en su Honda Civic, en la categoría de TCR, dominando con autoridad sobre Alejandro Cutillas y de su hermana Michelle Halder, ambos hermanos muy rápidos. Por su parte, Félix Aparicio obtuvo la victoria en la categoría CET con Iván Velasco y Luis Barrios en el podio. En la Copa Clio, la victoria en la primera carrera fue para el francés Nicolas Milan, en una carrera en las que los límites de pista y las penalizaciones fueron protagonistas.

Los hermanos Hadler, dominadores del CET
Los hermanos Hadler, dominadores del CET con el Honda Civic

Racing Weekend Cheste - Domingo

El domingo 19 se septiembre de 1999, el Ricardo Tormo, quizás en homenaje a quien le da nombre, albergaba su estreno en el mundial de MotoGP con una lluvia torrencial. Sin embargo, 22 años después, el sol siguió brillando aunque con menos fuerza que el día anterior. Se trataba de la jornada principal del programa, con multitud de carreras, entre ellas las del Campeonato de España de Resistencia, con algunos espectaculares GT.

Centrándonos en la F4, la segunda carrera fue absolutamente vibrante. De nuevo Van’t Hoof partía en la pole –rapidísimo y muy fino el holandés a una vuelta-, y esta vez sí que la conservaba. Sin embargo, no lograba escaparse de sus perseguidores, Ogaard y Maciá, y sería en los compasees finales de la prueba cuando se desató absolutamente la locura entre el cuarteto de cabeza, con el holandés Rik Koen. El danés de Campos Racing había dominado, pero primero Van’t Hoof y luego Maciá le superaban.

Pero lo mejor venía en los dos últimos giros, con un espectacular adelantamiento a tres de Maciá en la recta de meta, tocando la hierba, para ponerse líder. Sin embargo, en las siguientes curvas se infringieron varias veces los límites de pista y aunque Maciá cruzaba primero debía ceder la victoria a Van’t Hoof, la sexta del año para él, con Koen tercero y Ogaard cuarto.

La igualdad es máxima en la Fórmula 4
La igualdad es máxima en la Fórmula 4

La última carrera se celebró unas horas después. De nuevo Van’t Hoof en la pole fallaba la salida, y era superado por el serbio Filip Jenic y por Sebastian Ogaard, que conformaban así el trío de cabeza. Con todos muy compactados, Daniel Maciá tenía una salida de pista que obligaba a la salida del coche de seguridad por un par de vueltas. Al retomarse la carrera, Ogaard no dejaba pasar la oportunidad y pasaba a Jenic en la segunda curva del Cheste, y abría un ligero hueco.

La pelea era entonces para Van’t Hoof, que se encontraba con un correoso rival por el segundo puesto, al que sólo pudo adelantar con una bonita maniobra en las últimas vueltas: amagó en la primera curva obligando a defenderse al serbio, traccionó mejor, y al llegar a la segunda curva había tomado el segundo lugar. Intentó acercarse a Ogaard, su gran rival por el título, pero no fue posible y el de Campos cerró el fin de semana con otra victoria, recortando la distancia con Van’t Hoof en el campeonato, que lidera con 265 puntos por los 172 del danés. Quedan seis carreras en el campeonato, pero si en Jerez, sede de las tres próximas, Dilano Van’t Hoof logra aumentar la ventaja 23 puntos más, será matemáticamente campeón.

En el CET, la emoción fue también intensa en la segunda carrera, donde un vibrante duelo final entre Alejandro Cutillas en su Peugeot 308 y Mike Hadler en su Honda provocaba que hasta la última curva no se decidiese el ganador, que fue finalmente el español, que había empezado en la pole. El alemán, que dominaba la carrear, había sufrido un pinchazo lento que permitió al español acabar acercándose y encontrar un hueco.

En la segunda carrera se vivió un gran duelo
En la segunda carrera se vivió un gran duelo

La tercera y última carrera del CET vió un doblete femenino en el podio, con la rotunda victoria de Michelle Hadler, la segunda para la alemana en esta temporada, lo que le encarama a la quinta posición del campeonato, que lidera su hermano. En segundo lugar llegó Alba Cano, en una gran remontada hasta el segundo lugar, que tuvo que defender hasta la línea de meta frente a Alejandro Cutillas. Mike Hadler, que había liderado de inicio, se vio retrasado por un problema técnico en su Honda.

Por su parte, el CER disputó sus dos carreras, la primera ganada por el espectacular Mercedes SLS AMG de Eduardo Costabal y Daniel Diaz-Varela mientras que la segunda veía el triunfo de los hermanos Arnau y Olivier Gómez a los mandos de su Vortex, en un duelo con el Mercedes. En la Clio Cup, la victoria fue de nuevo para el francés Nicolas Milan.

Este artículo trata sobre...

Pixel