Racing Weekend Valencia 2023: Mari Boya, victoria y asalto al campeonato
El pasado fin de semana, el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste celebró una nueva cita del Racing Weekend, que en esta ocasión ponía en pista a los monoplazas del Campeonato de España de F4 y la Eurocup 3, así como la Porsche Sprint Challenge Ibérica.
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Publicado: 16/10/2023 11:30
La posibilidad de confrontar dos monoplazas de formación en la escalera hacia la Fórmula 1 como el F4 y el Eurocup 3 fue muy interesante. Así, el Fórmula 4 hace uso de un chasis Tatuus F4 T-421 con un motor turbo de 4 cilindros y 1.4 litros creado por Abarth y preparado por Autotecnica, que entrega 176 caballos y un peso total de 600 kilogramos incluido el piloto. Se trata del coche de acceso a las competiciones de monoplazas tras el paso por el karting.
Por su parte, el Eurocup 3 es un coche similar, pero que denota un paso adelante prestacional claro. Hace uso del chasis Tatuus F3 T-318 con un motor turbo de 4 cilindros y 1.8 litros creado por Alfa Romeo y preparado por Autotecnica, que sin embargo entrega 270 caballos más otros 25 en el caso de usar el modo «push to pass» para facilitar los adelantamientos. Todo, con un peso de 650 kilogramos con piloto, además de contar con un específico paquete aerodinámico propio, que lo diferencia notablemente de otros monoplazas de formación, destacando su alerón trasero muy del estilo de la actual Fórmula 1.
La Fórmula 4 disputaba la sexta y penúltima cita del año, por lo que llegaba al trazado valenciano con la posibilidad de resolver, si se daban ciertos resultados, el campeonato. El líder, el francés –aunque corre con licencia española- Theophile Nael del equipo Santéloc Racing, contaba con 7 victorias y tres podios y una ventaja de 61 puntos sobre su perseguidor. Este era el debutante francés de Campos Racing y miembro del Red Bull Junior Team, Enzo Deligny, que llevaba cosechadas dos victorias y siete podios, habiendo ganado precisamente la última carrera en Estoril. También podía resolverse el trofeo de «rookies», en el que precisamente Deligny tenía una ventaja de 72 puntos sobre su compañero de equipo, el italiano de Campos Racing Matteo de Palo, que llegaba sexto en la general.
En el caso de la Eurocup 3, se trataba también de la penúltima cita de la primera temporada del campeonato, pero en este caso era la séptima. Cheste no iba a decidir el campeonato, puesto que los tres primeros llegaban separados por tan sólo 8 puntos. El líder, el francés Esteban Masson de Campos Racing, contaba con cuatro victorias y dos podios, lo que le daba una ventaja de 5 puntos sobre el noruego Sebastian Ogaard, de MP Motorsport. En el caso del piloto escandinavo, contaba con una gran regularidad, pues tenía una sola victoria pero cinco podios. Tercero era el español Mari Boya, enrolado como en la Fórmula 3 en MP Motorsport, que llegaba a 1 punto de su compañero de equipo y 8 del líder, contando con tres victorias y dos podios. Un aliciente sería el retorno con el equipo valenciano GRS Team del piloto búlgaro Nikola Tsolov, vigente campeón de la F4 española. El pupilo de Fernando Alonso ya había corrido en la cita de Jerez de la Frontera con dos podios, y una vez acabada la temporada en la Fórmula 3, volvía al certamen.
Por último, la Porsche Sprint Challenge Ibérica, una suerte de Porsche Supercup peninsular, resolvería los títulos en Cheste, al ser la sexta y última cita de la temporada. Nacido en 2021 en Portugal, el certamen ha crecido hasta disputar cuatro pruebas en suelo español y dos en territorio luso, contando con el reconocimiento oficial de Porsche. En pista se usan los Porsche 991.1, 991.2 y 997. En la categoría 991.2, Francisco Mora llegaba líder con 34 puntos sobre Manuel Alves. En la sección AM de los 991.2, la lucha era más apretada, con 8 puntos entre Ricardo Costa, José Barros y el madrileño Jorge Ramírez, único español en el campeonato.
Racing Weekend Valencia 2023 - Sábado
El sábado amaneció nublado y se mantuvo así durante la práctica totalidad de la jornada, con tímidas apariciones del sol. Aun así, la temperatura ambiente y del asfalto no era precisamente baja cuando a las 13:45 horas dieron inicio los entrenamientos cronometrados de las distintas categorías, tras una mañana de pruebas. Abrió el fuego la Fórmula 4, que vivió un intenso duelo a cinco por la pole. Se la llevó el singapurense de Campos Racing Christian Ho con un tiempo de 1’32’’772, pero en sólo trece milésimas se colocaron los cinco primeros: el brasileño Ricardo Gracia –Monlau Motorsport- a dos milésimas, Enzo Deligny –Campos Racing- a cuatro, el líder del campeonato Theophile Nael –Saintéloc Racing- a nueve y el italiano Valerio Rinicella –MP Motorsport- a trece. Sin embargo, las sanciones por límites de pista harían que Rinicella fuera segundo, Matteo de Palo segundo, Ricardo Gracia cuarto y Nael quinto. En el caso de la Eurocup 3, también se decidió la pole por milésimas, pero el líder del campeonato, el francés Esteban Masson, se hizo con ella con un tiempo de 1’28’694, superando a los MP Motorsport del mexicano José Antonio Garfías en 5 milésimas y al español Mari Boya en 62, mientras que Sebastian Ogaard era cuarto a 0’221 segundos.
A las 16 horas, los monoplazas de la Fórmula 4 estaban en la parrilla para dar inicio a la primera carrera del fin de semana. Treinta y cinco monoplazas no es algo que se vea habitualmente, y verlos lanzados hacia la primera curva al apagarse los semáforos fue un espectáculo. Rinicella salió ligeramente mejor que Ho y se emparejó al monoplaza de Campos Racing, el cual se movió hacia la izquierda, obligando a Rinicella a tocar la hierba en una maniobra muy valiente, rematando la toma del liderato en la primera curva. Mientras tanto, por detrás había más visitas al césped en plena recta, como el kazajo Aleksandr Abkhazava, de Drivex. Tanto ímpetu acabó pasando factura cuando el colombiano Joao Díaz, de Drivex, chocó contra el francés Pablo Sarrazin –Monlau- en la primera curva, arrancando el alerón trasero de éste, que acabó en la puzolana retirándose, como también haría Díaz con el alerón delantero dañado.
El coche de seguridad hizo inmediato acto de presencia para calmar los ánimos, con Rinicella líder seguido de Ho, un brillante Nael con una gran salida, Gracia y Deligny. Tras tres vueltas agrupados, el coche de seguridad volvió a boxes y se relanzó la carrera. Rinicella relanzó perfectamente la carrera, que no tuvo cambios en las primeras posiciones. El trío de cabeza empezó a escaparse ligeramente, mientras detrás, Deligny, segundo del campeonato, se veía algo retenido por Gracia, lo que rompía la cabeza de carrera. Rinicella controló con firmeza algún conato de ataque, pero no Ho, ni Nael sobre este último, pudieron cambiar posiciones. El líder del campeonato, de hecho, se veía conservador con la mirada en el título, dado que su máximo rival estaba dos posiciones por detrás. Sólo la salida de pista del mexicano Lorenzo Castillo a falta de seis minutos para el final puso la duda de un coche de seguridad que no llegó a aparecer. Y así, la victoria fue para Rinicella, la segunda del año para él tras la tercera carrera de Navarra, lo que le colocaba a un punto de Deligny, mientras Nael casi tocaba ya con las manos el título.
A las 17 horas, quienes tenían previsto empezar su primera carrera eran los monoplazas de la Eurocup 3. Pero las nubes quisieron poner algo de incertidumbre, con ligeras gotas de lluvia que en algún momento aumentaron la intensidad. La pista seguía seca, pero dirección de carrera se curó en salud y retrasó la salida unos minutos. A las 17:12, los semáforos se apagaban y el poleman, Masson, arrancaba de forma impecable y no se veía incomodado en el liderato en ningún momento, mientras que Boya, desde el tercer lugar, atacaba a Garfías por el exterior en la primera curva, pero tuvo que ceder. En esta ocasión, los dieciocho pilotos fueron más prudentes que sus predecesores y no hubo incidentes, aunque en la segunda curva, Nicholas Gilkes, de Drivex, se salió de pista y provocó el coche de seguridad.
Duró poco, porque al inicio de la tercera vuelta los monoplazas ya estaban en régimen de carrera de nuevo. Masson volvió a estar infranqueable en la resalida, y las posiciones se mantuvieron igual. Fue entonces cuando Mari Boya, con algo más de ritmo que su compañero Garfías, intentaba superarle, especialmente en una maniobra en la primera curva que le obligó a irse a la escapatoria asfaltada. La defensa del mexicano era implacable, mientras Masson se escapaba y Sebastian Ogaard, segundo en el campeonato, se veía superado por el tailandés de Campos Racing, Tasanapol Inthraphuvasak. Así acabaría la carrera, con un ligero enfado de Boya, pese a que con su resultado ascendía al segundo puesto del campeonato.
Racing Weekend Valencia 2023 - Domingo
El domingo trajo un sol casi veraniego con temperaturas de 25 grados y también a un gran número de público que llenó la tribuna principal del trazado valenciano, llegando a las 8.000 personas. A las 9 de la mañana tuvo lugar el segundo entrenamiento clasificatorio para la tercera carrera del día. De nuevo la igualdad fue la tónica, pero el líder, Nael, logró el mejor tiempo con un registro de 1’32’’493, superando en veintitrés milésimas a Christian Ho, en cuarenta y cinco a Rinicella y ya a algo más de una décima a Matteo de Palo. Enzo Deligny sólo pudo ser séptimo. Poco después, fueron los Eurocup 3 los que tomaron la pista para su segundo entrenamiento, que vio brillar a los MP Motorsport, pero sobre todo al español Mari Boya, que logró una magnífica pole position con un tiempo de 1’27’’641, superando a Sebastian Ogaard en 0’143 segundos y a José Antonio Garfías en algo más de dos décimas. Esteban Masson no tuvo su mejor día y sólo pudo ser sexto, a más de medio segundo, lo que podría dar un vuelvo al campeonato.
Poco después de las 11:30, la carrera corta de la F4 dio comienzo con Valerio Rinicella en la pole, Nael a su lado, con Matteo de Palo y Andrés Cárdenas en la segunda línea. La salida volvió a ser tensa, esta vez con Rinicella abriéndose hacia la izquierda para intentar evitar el adelantamiento de Nael, pero dejando el margen justo. El francés tomó el liderato en la primera curva, mientras que Christian Ho hizo una buena salida y se colocó tercero, relegando a De Palo y a Cárdenas. Nael y Rinicella abrían un ligerísimo hueco en las primeras vueltas, rompiendo la carrera. Pero no les serviría de mucho, puesto que, a las pocas vueltas, un accidente en la primera curva provocaría un coche de seguridad.
Fue un toque entre el italiano Flavio Olivieri y el danés Noah Stromsted, que se llevó la peor parte. Su Campos salió recto, pero no se quedó atrapado en la puzolana, sino que se dio la vuelta en la grava y fue a chocar de espaldas con las barreras, levantándose el coche, que quedó volcado. El coche de seguridad hizo acto inmediato de presencia, mientras las asistencias daban la vuelta al monoplaza. Los segundos de temor se disiparon cuando el propio piloto salió por su propio pie, aunque cojeando, siendo llevado al centro médico para un análisis riguroso de salud.
El coche de seguridad se fue, pero las posiciones se mantuvieron intactas. La carrera, sin embargo, volvió a detenerse, lo que hizo que, al ser la carrera corta, esta se viera notablemente truncada. En esta ocasión fue el mexicano Lorenzo Castillo quien se salió en la curva once del trazado. La carrera se relanzó al poco tiempo, y mientras que Nael y Rinicella no perdieron sus posiciones, el que aprovechó su ocasión fue Matteo de Palo, que superó a su compañero Ho y se hizo con el último escalón del podio. Con este resultado, y el cuarto puesto de Deligny, Nael estaba a un paso de lograr el título.
La Porsche Supercup celebró el domingo también sus dos carreras. Francisco Mora logró el sábado las dos poles por delante de su máximo rival, Manuel Alves, lo que ponía la lucha por el título en primera línea de ambas carreras. En la primera, a las 10:40 por un ligero retraso, ni Mora ni Alves dieron opción a sus rivales, que sólo pudieron verles alejarse. Sin embargo, Mora impondría su mejor ritmo y ganó por algo más de cinco segundos, mientras el tercero Vasco Barros, llegaría a casi diez segundos. El español Jorge Ramírez llegó séptimo justo detrás uno de sus rivales, José Barros, mientras que Ricardo Costa llegó último. En la segunda y decisiva carrera, a las 14:45 horas, se invirtió el resultado de la primera carrera, y fue Francisco Mora el que obtuvo el triunfo sobre Manuel Alves y Vasco Barros. Con ello, Mora se hizo con el campeonato, mientras que el español Jorge Ramírez tuvo que retirarse de la carrera.
A las 13:50 horas, la segunda carrera de la Eurocup 3 veía un monopolio de MP Motorsport en las primeras posiciones. Mari Boya se movió ligeramente en la salida, y aunque fue investigado, finalmente no hubo sanción. Mantuvo el liderato con firmeza por delante de Ogaard, mientras que Masson mantenía su quinto lugar. Como venía siendo costumbre durante el fin de semana, hubo un toque en la primera curva que provocó un temprano coche de seguridad. Cuando los dos coches se retiraron, Boya relanzó magistralmente negando toda posibilidad de ataque a Ogaard.
Desde ahí, el piloto catalán estuvo verdaderamente sublime marcando vueltas rápidas y despegándose de sus rivales. Cuatro monoplazas de MP mandaban en la carrera, con Masson tras ellos, incapaz de acercarse o atacar. El grupo se fue estirando, pero Boya fue intratable: pole, vuelta rápida, toda la carrera líder y por supuesto, victoria, con Ogaard y Garfías tras él, completando un podio totalmente naranja. Además de su quinta victoria del año, Mari Boya se coloca a un solo punto de Masson, mientras Ogaard se descuelga a quince puntos del líder.
Para cerrar el fin de semana, la Fórmula 4 celebró su tercera carrera a las 15:40 horas. Nael estaba en la pole position con todas las opciones de ser campeón de la categoría, contando con que Deligny salía séptimo. Sin embargo, nada se puede dar por descontado en una carrera: al apagarse los semáforos, Nael casi caló el coche, pero pudo recuperarlo. Ya era tarde, y cayó al décimo puesto, mientas la parrilla se barajaba. El nuevo líder era Christian Ho, pero tras él se colocaba Matteo de Palo, seguido de Alex Ninovic, un fantástico Deligny que subió al cuarto puesto, mientras Rinicella, perjudicado por la salida de Nael, caía a sexto.
Ho no quiso perder la oportunidad de lograr su primera victoria de la temporada, y empezó a abrir un ligero huevo con sus perseguidores. A mitad de carrera, la salida de pista de Flavio Olivieri en la última curva del circuito provocó el coche de seguridad, que duró siete minutos. Tras la relanzada, una salida de Eric Gené en la curva cuatro provocó una nueva interrupción. Relanzó de nuevo, pero un coche parado en la curva dos acabó provocando una bandera roja y el fin de carrera, que vio un doblete de Campos Racing, mientras que Christian Ho se aupaba al segundo puesto de la clasificación.
El Racing Weekend disputará su última y decisiva cita en el circuito de Barcelona Cataluña el próximo 11 y 12 de noviembre.
Fotos: Motor.es