Racing Weekend Valencia 2024: Juan Cota arrasa con pleno de victorias

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste celebró el pasado fin de semana la segunda cita del Racing Weekend de la Real Federación Española de Automovilismo, con la Fórmula 4, la Porsche Sprint Challenge Ibérica y la Toyota GR Cup Spain.

Racing Weekend Valencia 2024: Juan Cota arrasa con pleno de victorias
Juan Cota dominó el fin de semana

17 min. lectura

Publicado: 16/09/2024 09:00

La cita se abría con la celebración oficial el jueves de los 25 años de existencia del circuito Ricardo Tormo, a pesar de que la inauguración oficial fuera un día 19 de septiembre de 1999, a lo que se sumaba el Racing Weekend aportando la acción en pista para el fin de semana, más festivo que nunca si cabe.

En el caso de la Fórmula 4, el campeonato español disputaba su quinta y antepenúltima cita con tres carreras, una el sábado y dos el domingo. El saudita Keanu Al Azhari llegaba como líder sólido gracias a los 48 puntos de ventaja sobre el italiano y ‘rookie’ Mattia Colnaghi tras su tercer triunfo del año en Motorland. Tercero, a 50 puntos, llegaba con buenos resultados recientemente del polaco y también nuevo en la F4, Maciej Gladysz.

Dentro de los 36 pilotos que iban a participar, se sumaban tres debutantes para Valencia. Reno Francot, Gino Trappa y el hijo del expiloto de Fórmula 1 Alex Wurz, Oscar Wurz se subían a la temporada, y además estaría un viejo conocido como Álex Ninovic, segundo clasificado provisional del certamen británico de la categoría.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En el caso de la Toyota GR Cup, el trazado levantino acogía la tercera cita de la temporada, que marcaba justo el ecuador del campeonato. Tras el Jarama y Motorland, Marcos De Diego llegaba líder con 14 puntos sobre Antonio Albacete, tras el cual, a 1º puntos, se abría una gran igualdad.

La Toyota ofreció un gran espectáculo el domingo

Esto es lo que define esta competición monomarca que debuta este año, con el modelo preparado en las instalaciones del MSI. Hablamos de un coche de tracción trasera, 234 caballos de su motor de 2.4 litros de cuatro cilindros y un peso de 1190 kilogramos. La copa celebraría dos carreras, una en cada día del fin de semana.

Por último, la Porsche Sprint Challenge Ibérica se disputarían las dos carreras de la cuarta cita del campeonato, de las seis previstas. Tanto sábado como domingo, los 991 y 992 de la Porsche celebrarían carreras, repitiendo este año en Cheste, puesto que en febrero ya disputaron la Porsche Sprint Challenge Southern Europe, en la que muchos de los participantes de la Ibérica estaban presentes, entre ellos el madrileño Jorge Ramírez, dentro de la categoría de los 992.

Sábado

Con un cielo que estuvo por momentos bastante nublado por la mañana, las tres categorías disputaron las sesiones de entrenamientos libres. Pero a las 13:30 horas, con 25 grados en el ambiente y sol en todo lo alto, comenzó la clasificación de la Fórmula 4. La sesión se vio interrumpida por dos banderas rojas, la última dejando sólo dos minutos para la bandera de cuadros. La pole fue para el australiano Griffin Peebles, de MP Motorsport, con un 1’32’’805, tan sólo 55 milésimas mejor que el tiempo del español Juan Cota, de Drivex.

A continuación, sería la clasificación de la Toyota GR Cup Spain, donde Adrián Benito marcó la pole con un tiempo de 1’53’’147, superando en 91 milésimas a Ivan Riera. En el caso de la Porsche Sprint Challenge Ibérica, la sesión también se vio interrumpida por incidentes. La pole fue a parar a Manuel Alves con un 1’35’’447, superando en 0’170 segundos a Gonçalo Fernandes, mientras el español Jorge Ramírez era cuarto.

Cerrado el capítulo de las clasificaciones, y sin solución de continuidad, a las 15:35 horas se daba la salida a la primera carrera del fin de semana, en este caso de la Fórmula 4. Desde la pole, Peebles no tenía la mejor salida y Cota se emparejaba con él por el interior, mientras el italiano Mattia Colnaghi se quedaba clavado y el líder del campeonato, Al Azhari subía desde el cuarto puesto a luchar en la primera curva llegando a tres.

De esa delicada situación se salía con Cota líder, Al Azhari segundo y Peebles tercero. Pero al llegar a la curva 9, Al Azhari y Maciej Gladysz tenían un incidente y ambos abandonaban en el acto. Es decir, de los tres primeros del campeonato, el líder y el tercero estaban fuera de carrera y el segundo estaba retrasado. El coche de seguridad tuvo que hacer acto de presencia para retirar los monoplazas.

Salida de una de las carreras de la F4

Tras dos vueltas, la carrera se relanzaba, con Cota líder, Peebles segundo y el tailandés de Campos Racing Enzo Tarnvanichkul en tercera posición. Juan Cota comenzó a imprimir un ritmo muy fuerte y escaparse de sus perseguidores, mientras por detrás el grupo era más compacto, si bien Peebles iba separándose poco a poco.

Mediada la carrera, y aparte del húngaro Adam Hideg con el alerón trasero roto, la carrera estaba bastante estabilizada, con un Cota intratable en el liderato. Sus tres perseguidores se habían escapado también del grupo, con cierta batalla por el último escalón del podio. Pero al bajar la bandera a cuadros, las posiciones se mantuvieron intactas: victoria en casa para Juan Cota, con vuelta rápida y liderando toda la carrera por delante de Peebles y Tarnvanichkul.

A las 16:40, con el sol bajando intensidad, sería la Toyota la que comenzaría su primera carrera. Con salida parada, Ivan Riera salió mejor desde la segunda posición, exactamente como había pasado con los monoplazas, y arrebataba el liderato a Adrián Benito. La salida fue limpia y sin ningún incidente, con Ignacio Rodríguez pegándose al duo de cabeza en las primeras vueltas.

Pero conforme pasaban las vueltas, Riera se afianzaba en el liderato y con Benito formaban un duo para la lucha por la victoria. O eso parecía, porque pasado el ecuador de la prueba, Óscar Canales, rodando en posiciones retrasadas, tenía un trompo en la primera curva y se quedaba atrapado en la escapatoria, provocando el coche de seguridad.

Borja García dio un recital en la Porsche el domingo

Dos vueltas después, Riera no dio opción en el relanzamiento de la carrera, y mantuvo el liderato hasta la meta, seguido Benito. Tercero en meta fue Rodríguez, pero los comisarios le impusieron una sanción durante la carrear de cinco segundos por exceder los límites de la pista en la curva 2, de modo que Antonio Albacete heredó el tercer puesto final.

Para cerrar la jornada del sábado, la Porsche asomó a las 17:40 por la curva de Adrián Campos para encarar la recta en la salida lanzada. Esta vez el ‘poleman’ sí mantuvo su posición, de modo que Alves era primero, seguido por el ucraniano Protasov, que desde el tercer lugar pasó a Fernandes.

Alves tenía un ritmo inalcanzable y se alejaba de cualquier perseguidor. Pero un incidente pondría su posición en cierto riesgo. Fue el trompo de André Fernandes a la salida de la complicada curva 12. El coche de seguridad duró poco, y Alves mantuvo su posición al relanzarse a falta de catorce minutos para el final.

Por detrás, el español Ramírez subió a la tercera posición, pegado a Fernandes en segundo lugar. Pero la clasificación quedaría incólume en las últimas vueltas, con una rotunda victoria para Alves, seguido a cinco segundos por Fernandes y a ocho por el español Ramírez.

Domingo

El domingo, el calor intensificó su fuerza en el trazado valenciano, lo que sin duda iba también a afectar a los pilotos. La jornada comenzó con la segunda clasificación, para la tercera carrera, a las 9 de la mañana, con ambiente más fresco. Juan Cota mantuvo el impulso del día anterior, y logró la pole con un tiempo de 1’32’’618, superando a Al Azhari por poco más de una décima, lo que ofrecía buenos presagios para el día.

Juan Cota en lucha con Al Azhari

La segunda carrera de la Fórmula 4 fue la primera del día, a las 11:05 horas. En la pole salía el italiano Colnaghi, con Cota a su lado. Al apagarse los semáforos, Cota se hizo con la primera posición desde los primeros metros, con Al Azhari y Gladisz tras ellos.

Los cuatro empezaron a separarse del pelotón, muy compacto y con bonitas batallas. Por delante, Cota iba abriendo poco a poco hueco, creándose dos parejas, con Colnaghi manteniendo relativamente el ritmo de Cota. La carrera estaba completamente estable, hasta que en la undécima vuelta se salía el colombiano Maximiliano Restrepo en la cuarta curva, que provocaba la salida del coche de seguridad.

El régimen duraba justo hasta la última vuelta, cuando se relanzaba la carrera. Pero Juan Cota no permitió ataques de nadie, y logró la segunda victoria del fin de semana por delante de Colnaghi, que se llevaba la vuelta rápida, y de Al Azhari.

A las 13:10 horas, era el turno de la Porsche, que contaba con la participación del valenciano Borja García, saliendo desde la segunda posición por detrás de Vasco Barros. Con la salida lanzada, García atacaba a Barros, pero a su vez se veía por Protasov. El valenciano, en una magnífica maniobra por el exterior de la primera curva, se hacía con el liderato para alegría de las gradas.

Mientras tanto, el vencedor del día anterior, Manuel Alves, iniciaba su remontada desde el octavo lugar, y ya era tercero en la primera vuelta. No tardaría en deshacerse de Protasov en la segunda vuelta, y se lanzaba a la persecución de García. Ambos dejaban atrás al resto.

Pero el valenciano, que conoce el Ricardo Tormo como nadie, estaba forzando a Alves a exprimir su ritmo, incurriendo en avisos por límites de pista. De hecho, el portugués se acercó ligeramente, pero el español mantenía perfectamente la distancia de su perseguidor. Por detrás, Protasov atacaba a Barros, pero recibía una sanción de cinco segundos y eso ponía fin a la pelea.

Tres veces se repitió esta imagen: Cota gana la carrera

Borja García volvía a la victoria en casa por delante de Alves, que esta vez tenía que conformarse con la segunda posición, con Barros tercero. El valenciano, que no se había ni siquiera subido al coche, estaba exultante al bajarse del coche. García demostró seguir siendo un piloto de una gran calidad.

Tras la Porsche, llegó el turno de la Toyota para la segunda carrera del fin de semana. Si el domingo la carrera fue bastante tranquila, el domingo iba a ser completamente diferente. Adrián Benito salía en la pole, pero Riera se colaba por el interior en la primera curva. Sin embargo, Benito no cedía, y mantenían un tenso paralelo hasta la cuarta curva, cuando Benito retomaba el liderato.

Se formaban dos parejas en la carrera. Los dos líderes, y detrás Antonio Albacete y Félix Aparicio, lo que generaba momentos de emoción. En la cuarta vuelta, Aparicio pasaba a Albacete en la octava curva, pero en la siguiente, Albacete y Aparicio se intercambiaban varias veces la posición en una serie de preciosos paralelos, hasta que Aparicio se afianzaba en la tercera posición.

Por delante, todo parecía decidido, pero Benito cometía un fallo y Riera lo adelantaba. Sin embargo, Benito volvía a revolverse y a falta de dos vueltas retomaba el liderato, que ya no dejó hasta la meta por el pequeño margen de un segundo, con Aparicio en tercer lugar. La Toyota regaló una bonita carrera.

Para poner el broche al fin de semana, a las 15:15 horas, con mucho calor, dio inicio la tercera y última carrera de la Fórmula 4. Juan Cota no dio opción a Al Azhari en la salida y se puso líder, abriendo progresivamente hueco con el saudita. La acción se desataba por detrás, con una cerrada lucha entre Colnaghi y Peebles.

Cota representará a España en los Motorsport Games

La carrera fue esta vez muy limpia, sin coches de seguridad, lo que permitió a Cota demostrar todo su ritmo, marcando la vuelta rápida y venciendo por diez segundos sobre Al Azhari, con Colnaghi en tercera posición. Cota mostraba su felicidad por un fin de semana casi perfecto, con tres victorias y una pole position. Todo lo cual es un buen presagio de cara a los FIA Motorsport Games que se celebrarán en Cheste y en el que Cota será el representante español en la F4.

Más de diez mil personas pasaron por el circuito de Cheste durante el fin de semana para disfrutar del espectáculo ofrecido por el Racing Weekend, que tendrá su próxima cita el 5 y 6 de octubre en el circuito de Jerez-Ángel Nieto.

Pixel