Multando desde el cielo: así funciona y te controla el helicóptero radar Pegasus de la DGT

La Dirección General de Tráfico tiene ojos en el cielo para controlar la velocidad y las actitudes imprudentes de los conductores en España. ¿Te has preguntado cómo funciona el radar aéreo Pegasus? Te lo explicamos.

Multando desde el cielo: así funciona y te controla el helicóptero radar Pegasus de la DGT
Te explicamos cómo funciona el helicóptero radar Pegasus de la DGT y cómo multa.

5 min. lectura

Publicado: 01/02/2024 09:00

El radar aéreo Pegasus tiene una función muy clara: controlar el tráfico desde el aire, multando a los conductores que no solo exceden los límites de velocidad, también aquellos que cometen ciertas imprudencias.

La DGT ha puesto número a los radares con los que opera en las carreteras que están bajo su paraguas (sin contar País Vasco, Cataluña o las carreteras locales): 355 radares fijos, 64 radares de tramo, 325 radares móviles y 11 helicópteros con el radar Pegasus.

La apuesta de Tráfico por controlar a los conductores con radares va en aumento a cada año que pasa, cuando en 2005 apenas se llegaba al centenar de dispositivos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Los pasos que sigue Pegasus para controlar a un vehículo desde el cielo.

Helicóptero radar Pegasus: así funcionan

Los helicópteros con radar aéreo Pegasus operan en España desde ya más de una década. El primero empezó a funcionar en 2013, y ya se cuentan por once los helicópteros que la DGT tiene surcando los cielos.

En 2022, estos radares enviaron al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas casi 20.000 propuestas de sanción solo por límites de velocidad, pero hay que recordar que también controlan otro tipo de infracciones habituales: el no uso del cinturón de seguridad, no respetar la distancia de seguridad, conducción temeraria, adelantamientos prohibidos, uso del móvil al volante…

Esto es posible gracias al uso de cámaras de gran resolución y objetivos de gran alcance. Concretamente, cada helicóptero equipa dos cámaras MX15 de L3-Wescam con giroestabilizadores: una panorámica, que sigue al vehículo, y otra con un teleobjetivo, que enfoca la matrícula y reconoce el vehículo.

El helicóptero radar Pegasus de la DGT, en vídeo.

El procedimiento a seguir por Pegasus, donde trabajan conjuntamente el piloto y un operador, es el siguiente:

  • El helicóptero se posiciona sobre el vehículo para mantener visión directa: pueden operar hasta una altura de 300 metros y a una distancia media aproximada respecto al vehículo de 1 kilómetro.
  • Partiendo de la posición del helicóptero, un GPS calcula las coordenadas del vehículo.
  • Por otra parte, un telémetro láser mide la distancia exacta entre el helicóptero y el vehículo, con un margen de error muy pequeño, inferior al 1 por ciento.
  • Con las posiciones sucesivas, el radar Pegasus es capaz de calcular la velocidad del vehículo: el sistema mide cada 3 segundos y calcula la media, pudiendo hacerlo con velocidades de entre 80 y 360 km/h.
  • La infracción queda grabada y se tramita por vía telemática.
Áreas de trabajo de los helicópteros Pegasus. Foto: Coyote.

Helicóptero radar Pegasus: dónde opera

La gran ventaja de este helicóptero radar es la dificultad del conductor para detectar su presencia, ya que pueden pasar totalmente desapercibidos. No obstante, la DGT puede avisar en los paneles luminosos del tramo controlado en cuestión la presencia de controles móviles.

Pegasus puede operar en todo el territorio nacional bajo el paraguas de la DGT, tanto en autovías, autopistas como carreteras secundarias, abarcando tramos muy amplios en muy poco tiempo. En Cataluña, donde la DGT no tiene competencias, los Mossos tienen también un helicóptero con esta tecnología.

La DGT cuenta en la actualidad con más de 30 pilotos, además de técnicos de mantenimiento, operadores de cámara y personas dedicadas a los trabajos de administración y logística. Los helicópteros suelen salir una vez al día, aunque dependen en gran medida de la meteorología.

Actualmente existen 7 bases de operaciones en España, que abarcan diferentes territorios: Cuatro Vientos (Madrid y Castilla La Mancha), Sevilla (oeste de Andalucía y Extremadura), Málaga (este de Andalucía), Valencia (Comunidad Valenciana), Valladolid (Castilla y León), A Coruña (Galicia y Asturias) y Zaragoza (Aragón, Logroño y Pamplona).

Fuente: DGT

Este artículo trata sobre...

Pixel