Mesta Fusion, ¿el radar definitivo?
La compañía francesa Morpho ha introducido lo que podríamos definir como, «el radar definitivo». El Mesta Fusion es un radar capaz de multar por sobrepasar el límite de velocidad, no guardar la distancia de seguridad o incluso por pisar la línea continúa. Muchos ya lo tachan del “jubilador de agentes”.
4 min. lectura
Publicado: 26/04/2016 10:00
Morpho, una compañía francesa con casi medio siglo de historia dedicada en desarrollar soluciones de seguridad vial e identificación a nivel global, ha introducido lo que bien podríamos definir como «El radar definitivo». Bajo el nombre de Mesta Fusion, nos encontramos con un radar capaz de identificar cualquier tipo de infracción que cometamos al volante. Mucho más allá de la típica infracción por exceso de velocidad.
La última criatura gestada por Morpho ya se encuentra en fase de pruebas en varias carreteras de Francia. Mucho me temo que tarde o temprano llegará a España. Y más aún si su efectividad recaudatoria queda patente durante sus primeros meses de vida en el país vecino. Ahora bien, mientras que la DGT y los Ayuntamientos se frotan las manos por esta arma definitiva, ¿qué es capaz de detectar el radar Morpho Mesta Fusion? Bien, vamos a ello.
Puede detectar vehículos que circulen hasta 300 km/h y puede controlar de manera simultánea hasta ocho carriles. Es capaz de supervisar 32 vehículos al mismo tiempo y discriminar entre ellos dependiendo de su tipo (turismo, furgoneta, camión o autobús por ejemplo). Vamos, es capaz de seleccionar el tipo de vehículo en el que las autoridades de tráfico estén centrando su atención.
¿Qué infracciones puede detectar el radar Mesta Fusion?
- Exceso de velocidad.
- Saltarse semáforos en rojo.
- No respetar la distancia de seguridad.
- Pisar la línea continúa.
- Adelantar de forma temeraria o por la derecha.
- Realizar un giro no permitido.
- Saltarse un Stop.
- Entrar en una calle prohibida.
- Circular por el arcén.
El radar puede sancionar a partir de una fotografía tomada en el acto o imágenes de vídeo. Unos contenidos gráficos almacenados por si las autoridades necesitasen de pruebas complementarias. La verdad es que viendo todas sus capacidades, el helicóptero Pegasus de la DGT es básicamente un juguete de niños. El radar de Morpho ha sido desarrollado para tener un margen de error máximo del 1%. Además, las fotografías que toma son a gran resolución (36 megapíxeles). Podrá operar en todo tipo de condiciones climatológicas.
¿Cuándo lo veremos por España? De momento hay que esperar que sea homologado para ser usado en Francia. Y sí, podemos dar por hecho que si su nivel de recaudación es elevado, tarde o temprano lo veremos en nuestras carreteras. En España, la última “novedad” de este tipo que hemos tenido son los radares capaces de detectar si se usa el cinturón de seguridad. Algo que personalmente aplaudo ya que no entiendo como a día de hoy, sigue habiendo conductores que se circulan sin llevar este elemento básico de seguridad.
Fuente: Morpho