El Rally Dakar se marca el objetivo 2030 para el uso del hidrógeno
ASO quiere que todos los vehículos 'Élite' de las categoría de coches y camiones sean los primeros en adoptar esta tecnología. El plan pasa porque todos los competidores puedan utilizar vehículos con pila de combustible de hidrógeno en 2030.
3 min. lectura
Publicado: 26/11/2020 18:30
El Dakar ha coqueteado con más o menos intensidad con la movilidad eléctrica. En la edición de 2020 de la prueba, el escenario que ofrece el rally más duro del mundo sirvió para ver en acción al Odyssey 21, el SUV 4x4 eléctrico que protagonizará Extreme E. Además, entre los vehículos que han competido en la prueba se ha podido ver al Acciona 100% EcoPowered, primer coche eléctrico cero emisiones que pudo completar la carrera en 2017. También en 2020, el equipo MKR con el apoyo de Riwald puso en liza un interesante camión Renault C460 con tecnología híbrida.
Sin embargo, estos contactos con la 'nueva movilidad' no son suficientes para ASO, ente que organiza el Dakar. De hecho, ASO quiere que la tecnología de pila de combustible de hidrógeno sea protagonista de la carrera esta misma década y plantea un plan específico para que este sistema de propulsión se instaure en los vehículos de la prueba. En este aspecto, ASO quiere que los coches y camiones prioritarios incorporen en primer término trenes motrices que estén alimentados por hidrógeno antes de que esta tecnología llegue a todos los participantes. De hecho, el objetivo de ASO es que el Dakar 2030 sea el primero en el que todos los vehículos inscritos usen el hidrógeno.
En relación a este ambicioso plan de ASO en el marco del Rally Dakar, David Castera como director de la prueba ha señalado: «El Dakar siempre ha sido un laboratorio abierto y hemos decidido avanzar hacia una motorización alternativa. Eso significa que el Dakar se enfocará hacia un lento, pero seguro, camino hacia el hidrógeno. Nuestra idea es la de llegar a 2030 con un uso total de hidrógeno entre los coches y camiones de la carrera. Para eso habrá una transición con una primera fase en 2026, momento en el que deberán utilizar esta tecnología los coches y camiones Élite. Luego serán todos los vehículos».
Fotos: Red Bull Content Pool