El Rally de Finlandia renueva por tres años más con el WRC
El Rally de Finlandia seguirá siendo uno de los puntos claves del calendario del WRC durante las tres próximas temporadas. La cita más rápida del WRC cumplirá su 70º edición dentro del Mundial, tras formar parte del mismo desde 1973.
3 min. lectura
Publicado: 20/06/2017 11:30
El Rally de Finlandia seguirá en el Mundial de Rallies al menos por tres años más tras firmar un nuevo acuerdo con el promotor del WRC. La prueba escandinava es una de las citas clásicas del certamen, junto a Montecarlo o Gales, y así lo seguirá siendo hasta 2020, año en el que la prueba alcanzará su 70º edición. La organización de la prueba además ha confirmado que Jyvaskyla seguirá como sede del rally, por lo que los ingredientes de la cita más rápida del certamen apenas cambiarán en los próximos años, para disfrute de aficionados, pilotos y equipos.
El Rally de Finlandia data de 1951, siendo una prueba de carácter local hasta 1972. Sólo tres pilotos suecos conquistaron la victoria en esta prueba durante esos años, donde los pilotos locales impusieron su ley. A pesar de la llegada al calendario del WRC en 1973, los finlandeses no dieron ningún tipo de opción a los pilotos foráneos, hasta tal punto que la primera victoria no escandinava no se produjo hasta 1990. Carlos Sainz consiguió romper la hegemonía de los pilotos finlandeses con un triunfo que dos años después también consiguió el francés Didier Auriol con el Lancia Delta HF Integrale.
Markko Märtin, Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Kris Meeke han sido los otros cuatro pilotos no escandinavos que han conseguido la victoria en un rally que siempre ha estado definido por tramos extremadamente rápidos que no dan tregua al motor y llenos de crestas, lo que pone a prueba a las suspensiones. Aunque su dureza y kilometraje se ha ido reduciendo por petición de la FIA con el paso de los años, el rally sigue manteniendo su esencia. Un ADN que queda perfectamente reflejado en el tramo de 'Ouninpohja', una de las especiales más famosas de la prueba y de todo el WRC.
Fotos: Red Bull Content Pool