El Rally de Italia-Cerdeña reta a Toyota y a su Yaris WRC

Segunda prueba consecutiva en la que Toyota inscribe tres Yaris WRC, con Jari-Matti Latvala, Juho Hänninen y Esapekka Lappi al volante. La dureza natural del Rally de Italia-Cerdeña pondrá a prueba la evolución que ha vivido el Toyota Yaris WRC en grava en las últimas semanas.

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Publicado: 06/06/2017 08:30

Toyota Gazoo Racing seguirá con el desarrollo del Toyota Yaris WRC en el Rally de Italia-Cerdeña, séptima prueba puntuable del WRC. Tras el paso adelante dado en Portugal, el equipo dirigido por Tommi Mäkinen Racing espera confirmar sus buenas sensaciones en la siempre dura y completa cita en Cerdeña. Jari-Matti Latvala buscará repetir el podio que sumó en 2016 junto a Volkswagen, mientras que Juho Hänninen y Esapekka Lappi llegan con objetivos muy distintos a la isla mediterránea. De hecho, Lappi pilotará lo que el equipo ha denominado como una unidad de prueba y desarrollo en la que se evaluarán algunos nuevos componentes.

Jari-Matti Latvala no ha conseguido ganar en el Rally de Italia-Cerdeña, aunque en 2016 sumó un gran segundo puesto. El finlandés sabe que es una prueba muy dura, donde el terreno te juega malas pasadas: "Tengo ganas de que llegue el rally, pero va a ser mucho más caluroso y deslizante que el Rally de Portugal, con mucho más desgaste del pavimento. Los pinchazos van a ser decisivos, puesto que la superficie es bastante dura. Los caminos no se estropean tanto a la segunda pasada, pero si hay alguna piedra suelta tampoco vuelve a encajarse en el suelo".

Con ciertos parecidos al Acrópolis Rally en este aspecto, el Rally de Italia-Cerdeña es un reto para los pilotos que deben tener una dosis extra de suerte para ganar. Latvala es consciente de ello, o al menos es lo que se desprende de sus declaraciones previas a viajar a la isla mediterránea: "Al final, las piedras se quedan en el camino, con el consiguiente riesgo de pinchazos o incluso de daños en los amortiguadores. Se pueden hacer algunas cosas para cambiar el estilo de conducción e intentar evitarlas. Hay que ir con mucho cuidado con las piedras en los interiores de las curvas".

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La experiencia de Juho Hänninen en la cita italiana es muy reducida. De hecho, el finlandés sólo ha competido en Cerdeña en un par de ocasiones. En su primera aparición en la prueba fue octavo con un Fabia S2000, mientras que en 2014 abandonó a los mandos del Hyundai i20 WRC: "Antes de ir a Argentina hicimos unas pruebas de dos días en Cerdeña. Hace ya bastante tiempo de eso, y desde luego las temperaturas eran mucho más frescas, pero aun así tenemos una idea bastante buena de cómo son los caminos. La ventaja del calor es que en realidad facilita mucho más la elección de neumáticos".

A pesar de ello, Juho Hänninen se ha mostrado bastante práctico a la hora de afrontar el Rally de Italia-Cerdeña, en gran medida por que su rendimiento mejoró en Portugal: "El Rally de Portugal fue una buena prueba para nosotros, y allí aprendimos muchas cosas. Como nos pasó allí, si logramos acabar la prueba sin incidencias, tenemos muchas posibilidades de conseguir una buena cantidad de puntos. Creo que nuestra posición en carrera el primer día podría ayudarnos, y luego tenemos que sacar el máximo partido posible de las condiciones hasta el final".

Por su parte, Esapekka Lappi afronta su segundo rally a los mandos del Toyota Yaris WRC: "El de Cerdeña has sido siempre uno de esos rallies en que importa más la supervivencia que la mera velocidad, así que me conformo con tener un rally sin problemas y llegar al final. Creo que voy a probar algunos componentes nuevos del coche, así que mi trabajo será recopilar datos para el equipo y acumular más experiencia. En Portugal tuvimos un buen resultado. Probamos en Finlandia y aunque no se parece mucho a Cerdeña, recorrí unos 150 kilómetros. Resultó útil aunque solo fuera para probar distintos ajustes de la suspensión".

Fotos: Red Bull Content Pool / Toyota Gazoo Racing

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