'Rally3' no puede ser una monomarca: la FIA quiere cuatro fabricantes

La FIA trabaja en la parte central de su pirámide de rallies para que tenga más fabricantes implicados. Por el momento, Ford (M-Sport) es la única marca con un 'Rally3' en acción a la espera del Renault Clio Rally3.

'Rally3' no puede ser una monomarca: la FIA quiere cuatro fabricantes
El Ford Fiesta Rally3 camina en solitario en la categoría intermedia de la pirámide de rallies.

5 min. lectura

Publicado: 09/08/2023 15:30

La FIA lleva años detrás de la pirámide de rallies perfecta. Si bien a nivel deportivo hay ciertas dudas en relación al 'entrelazado' de categorías entre el WRC y el Europeo de Rallies, a nivel técnico los pasos dados por el máximo organismo internacional han sido muy acertados. La categoría 'Rally1' híbrida, punta de esta pirámide, ha cumplido su papel y los nuevos coches no han supuesto un paso atrás respecto a los espectaculares World Rally Cars.

Los vehículos 'Rally2' son el gran acierto de la FIA y uno de los conceptos técnicos más exitosos de las últimas dos décadas en el mundo del motor. Protagonistas de la categoría WRC2, de los certámenes continentales (ERC), regionales y nacionales, son también el motor económico de los fabricantes a partir de sus programas 'carreras-cliente'. En la base de la pirámide, los 'Rally4' -antiguos R2- y los 'Rally5' cumplen su misión formativa y de iniciación.

Más allá del Ford Fiesta Rally3 de M-Sport y del futuro Renault Clio Rally3, no hay más vehículos en el horizonte

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En medio de estos cuatro tipos de vehículos quedan los nuevos 'Rally3', coches de tracción total concebidos para hacer la transición entre los vehículos de dos ruedas motrices y los de tracción total más potentes más escalada y progresiva. Sin embargo, la acogida que han tenido estos vehículos 'Rally3' ha sido bastante tibia hasta el momento. De hecho, Ford a través de M-Sport es la única marca con un vehículo 'Rally3' homologado.

El Ford Fiesta Rally3 ha sido el protagonista único y forzoso de la categoría WRC3, así como de la clase WRC3 Junior que hace las veces de antiguo Mundial Junior. Con un precio de 105.000 euros, el 'Rally3' de M-Sport es la única opción de mercado para los pilotos y equipos. Aunque es cierto que el Renault Clio Rally3 está en fase de desarrollo, todavía queda un trecho para que entre en competición.

Claves y previsiones

«Estoy presionando mucho por esta categoría porque creo que hay una gran oportunidad con los 'Rally3'. El rendimiento ha sido positivo y se han colado regularmente en el 'top 15' o 'top 20' de los eventos del WRC. Es un coche que utiliza muchas piezas de carrocería estándar y eso facilita mucho las cosas lejos de Europa» ha explicado Andrew Wheatley, director de rallies de la FIA, para realzar la figura de los 'Rally3'.

«Obviamente, los 'Rally3' son un vehículo sujeto a una nueva regulación y todos tienen que entender cómo funciona. Aun así, creo que los 'Rally3' representan una gran oportunidad en todos tipos de mercado, también lejos de Europa, porque su rendimiento es bueno y su precio es de 105.000 euros. Uno de nuestros objetivos es tener cuatro fabricantes» ha añadido Wheatley.

'Rally3' no puede ser una monomarca: la FIA quiere cuatro fabricantes
M-Sport ha vuelto a ser el más ágil para monopolizar el mercado de la categoría 'Rally3'.

Ford, Renault... ¿y luego?

M-Sport es punta de lanza de esta nueva categoría 'Rally3', en una nueva muestra de la rápida adaptación del preparador de Cumbria a cada nuevo concepto técnico. Renault trabaja para que el Clio Rally3 pueda estar disponible en la segunda mitad de 2023, pero ni siquiera este punto es seguro. Y lo cierto es que por el momento no hay ningún otro fabricante con un proyecto en firme.

Toyota valoró la posibilidad de desarrollar una versión 'Rally3' de su GR Yaris, pero la marca nipona parece que finalmente se ha decantado por la categoría 'Rally2' por el atractivo económico que puede tener un programa 'carreras-cliente'. De hecho, este Toyota GR Yaris Rally2 tendrá su primera aparición en público en el próximo Rally de Japón.

Fuente: DirtFishFotos: Red Bull Content Pool

Este artículo trata sobre...

Pixel