Los 'Rally1' tendrán pautas para rodar en modo eléctrico en cada rally
La FIA, el promotor del WRC y los organizadores de cada rally diseñarán rutas con secciones en la que los 'Rally1' deberán rodar en modo 100% eléctrico. Este recorrido será obligatorio para los equipos de la clase reina y todo equipo que no cumpla con él podrá ser sancionado.
3 min. lectura
Publicado: 23/10/2021 20:30
Los 'Rally1' serán la cúspide de los rallies a nivel mundial, llevando la tecnología híbrida a un escenario tan complejo como el WRC. Por debajo se situarán los actuales World Rally Cars con una reducción de potencia justa y necesaria para que no se haga sombra a los nuevos reyes del show, ya que el peso extra del sistema híbrido puede jugar alguna mala pasada. Más allá de este dibujo a vuelapluma, la llegada de los 'Rally1' híbridos al Mundial ha permitido a la FIA mejorar la seguridad de la disciplina. Jaula de seguridad estandarizada y reforzada, cámaras de seguridad y señalización con letras 'HY' y dorsales en rojo para su identificación.
Sin embargo, la gran incógnita es cómo van a funcionar los 'Rally1' híbridos. La FIA dejó claro semanas atrás que los pilotos no dispondrán de la potencia extra del sistema híbrido de estos coches a su antojo y sí a través de un mapa motor programado en la ECU antes de cada tramo. Habrá un modo 100% eléctrico para los enlaces y para rodar en el parque de asistencia, otro modo que ofrecerá toda la potencia extra del sistema híbrido en la salida y un tercer modo basado en tres mapas personalizados por los equipos para gestionar la potencia extra durante la especial.
Sin embargo, la FIA ha querido detenerse en el modo 100% eléctrico para explicar cómo será su funcionamiento: «Se crearán zonas HEV cerca de los parques de asistencias y en las áreas de la ceremonia de salida y podio de todos los eventos del WRC. Se requerirá que en estas zonas que los coches circulen en modo totalmente eléctrico a través de una ruta específica que quedará señalizada en el 'roadbook'. La ubicación y la distancia de las zonas HEV será definida por el promotor del WRC y el organizador del evento, siendo ratificada por la FIA. Este recorrido en modo 100% eléctrico será obligatorio, salvo en caso de avería notificada a los comisarios».
Fotos: Toyota Gazoo Racing