El RAM 1500 se convierte en un pick-up eléctrico de autonomía extendida, se presenta el modelo Ramcharger con batería de 95 kWh y motor V6
RAM ha desvelado la puesta a punto de su popular pick-up. El nuevo RAM 1500 ha irrumpido en escena cargado de novedades. Entre ellas, se encuentra el modelo Ramcharger. Una variante eléctrica de autonomía extendida que combina una batería de 95 kWh con un motor V6 de gasolina. El nuevo RAM 1500 Ramcharger convivirá con el futuro RAM 1500 REV.
4 min. lectura
Publicado: 07/11/2023 14:15
El RAM 1500 ha sido objeto de una importante puesta a punto. El modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios recibe un lavado de cara. Una actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. RAM ha aprovechado el momento para introducir en la gama 1500 importantísimas novedades que van más allá del apartado estético o tecnológico.
En su particular proceso de electrificación, RAM ha decidido ofrecer una alternativa para aquellos conductores que no desean apostar por la movilidad completamente eléctrica. Es aquí donde entra en escena el nuevo RAM 1500 Ramcharger. Un pick-up eléctrico de autonomía extendida. Una tecnología muy interesante y por la que, lamentablemente, no todos los colosos de la industria automotriz están apostando.
RAM 1500 Ramcharger, un pick-up eléctrico de autonomía extendida
Tomando como punto de partida el nuevo RAM 1500, se ha desarrollado la variante Ramcharger. Una variante tipo EREV que compartirá gama con el futuro modelo 100% eléctrico. El RAM 1500 REV. El nuevo 1500 Ramcharger es descrito por la propia marca como «el pick-up eléctrico definitivo». Bajo su capó hay un motor de gasolina V6 de 3.6 litros que desempeña el papel de generador eléctrico.
El motor de combustión interna no tiene conexión mecánica con las ruedas. Dos motores eléctricos, uno por eje, son los encargados de propulsar el vehículo. Unos motores alimentados por la energía almacenada en una enorme batería de iones de litio de 95 kWh. El motor eléctrico delantero desarrolla una potencia de 250 kW (340 CV). El trasero arroja una potencia de 238 kW (324 CV). La potencia total es de 672 CV (663 hp).
Bajo la premisa de maximizar la eficiencia, el sistema puede desconectar automáticamente el motor delantero. La autonomía del 1500 Ramcharger alcanza los 1.110 kilómetros con un tanque de combustible completo y la batería cargada al máximo. Además, puede circular hasta 233 km sin que el motor térmico entre en escena. Completa la aceleración de 0 a 100 km/h en unos 4,5 segundos.
La capacidad de remolque supera los 6.000 kilogramos, mientras que la carga útil alcanza los 1.191 kg respectivamente. En cuanto a los tiempos de carga de la batería, varían en función de la toma eléctrica empleada. Admite carga rápida DC con hasta 145 kW. Esto permite recuperar hasta 80 km de autonomía eléctrica en solo 10 minutos.
Ha sido desarrollado sobre la plataforma STLA Frame de Stellantis. Una arquitectura concebida especialmente para vehículos eléctricos de batería, aunque también es compatible con motores de combustión interna. Estéticamente combina rasgos y elementos propios del nuevo 1500 térmico y del futuro 1500 REV.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo RAM 1500 Ramcharger
¿Cuándo llegará al mercado? El precio es, por el momento, una incógnita. El libro de reservas ha sido abierto y, si todo va según lo previsto, estará a la venta en Estados Unidos en 2024. Lamentablemente, por ahora, no hay detalles sobre su posible llegada a Europa. No es descartable que RAM decida dar prioridad al modelo 100% eléctrico frente al de autonomía extendida en su asalto al Viejo Continente.