RAM 1500 REV, un pick-up eléctrico con hasta 800 km de autonomía y más de 650 CV
RAM ha desvelado las características técnicas de su primer pick-up 100% eléctrico de producción en serie. El nuevo RAM 1500 REV irrumpe en escena presumiendo de una autonomía que, en el mejor de los casos, alcanza los 800 kilómetros. El sistema de propulsión eléctrico arroja una potencia 663 CV.
7 min. lectura
Publicado: 05/04/2023 18:15
El Salón del Automóvil de Nueva York 2023 ha sido el escenario elegido por RAM para desvelar las características técnicas de su primer pick-up eléctrico. El nuevo RAM 1500 REV irrumpe en escena con el objetivo de liderar el proceso de electrificación de la conocida marca de Stellantis. Una ambiciosa hoja de ruta cuyo objetivo final es el dominio del incipiente mercado de pick-ups 100% eléctricos.
En el pasado mes de febrero RAM desveló las primeras imágenes y detalles del 1500 REV. Ahora, este modelo está listo para vivir su puesta de largo en sociedad. Un modelo que presume de prestaciones, de diseño y de equipamiento tecnológico. Está llamado a rivalizar, entre otros, con el Ford F-150 Lightning, el Chevrolet Silverado EV, el GMC Sierra EV y el Tesla Cybertruck. No lo tendrá nada fácil, pero RAM es una de las marcas de referencia en el ámbito de los pick-ups «full-size».
El diseño del nuevo RAM 1500 REV
Es rápidamente reconocible. Basta con echar un vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos distintivos del nuevo 1500 REV y que le diferencian del modelo térmico. El frontal presenta una nueva parrilla en la que se encuentra la insignia de la marca. Una insignia retroiluminada. La parrilla, que está cerrada, conecta directamente con unos nuevos grupos ópticos.
Los faros estrenan firma luminosa con tecnología LED. Las luces destinadas a la conducción diurna se extienden hacia la parrilla para transmitir una imagen muy moderna. También cabe señalar el nuevo diseño que adopta el paragolpes y las numerosas líneas de expresión que hay en el capó. Un capó que, por otra parte, tiene una posición elevada.
El lateral deja al descubierto que se trata de un pick-up con carrocería de doble cabina. En función del nivel de acabado seleccionado se priorizará una imagen más robusta o, por el contrario, el elegante. Por cierto, no podemos obviar las nuevas llantas de aluminio de 22 pulgadas. Y terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, el elemento de diseño más importante es, sin lugar a dudas, los pilotos traseros en forma de letra «L» invertida.
El interior y la tecnología del nuevo RAM 1500 REV
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo 1500 REV nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente digital y conectado. RAM ha sido muy clara al respecto. Se trata del RAM 1500 más tecnológico jamás creado. El «centro neurálgico» del habitáculo es una pantalla táctil de 12 o 14,5 pulgadas. Un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento Uconnect 5.
Hay disponible una pantalla adicional de 10,25 pulgadas destinada al pasajero. Ambas pantallas se combinan con el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y el Head-Up Display.
En cuanto a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, es muy amplia. El nuevo 1500 REV tiene, entre otras tecnologías, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, detección de somnolencia del conductor, reconocimiento de señales de tráfico y aviso de salida involuntaria de carril.
El habitáculo es muy espacioso. Hay un total de cinco plazas. Hay que recordar que ha sido desarrollado sobre la plataforma STLA Frame de Stellantis. Una arquitectura destinada a vehículos 100% eléctricos de gran tamaño.
La autonomía del nuevo RAM 1500 REV
Al tratarse de un vehículo 100% eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El nuevo 1500 REV estará disponible junto a dos baterías. La versión estándar presenta una batería de 168 kWh y tiene una autonomía de hasta 563 kilómetros. La versión de largo alcance dispone de una batería de 229 kWh y permite disfrutar de una autonomía máxima de 805 km.
RAM hace especial hincapié en que se trata de «cifras objetivo» y que, por lo tanto, pueden variar una vez se homologue el vehículo. La batería se encarga de suministrar energía a los módulos de accionamiento eléctrico (EDM) duales de 250 kW (340 CV) y que combinan el motor, la caja de cambios y el sistema de tracción total.
La potencia alcanza los 663 CV (654 hp) y 841 Nm de par máximo. Puede acelerar de 0 a 96 km/h en 4,4 segundos. La capacidad máxima de carga útil es de 1.225 kilogramos mientras que la de remolque se sitúa en los 6.350 kg respectivamente.
Independientemente de la batería elegida tendremos la posibilidad de recuperar 177 km de autonomía en solo 10 minutos gracias al sistema de carga rápida con hasta 350 kW de potencia. Tiene un esquema de 800 voltios. Además, y para hacer más cómoda la vida a bordo del 1500 REV, está equipado con tecnologías V2V (Vehicle-to-Vehicle), V2H (Vehicle-to-Home) y V2G (Vehicle-to-Grid).
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo RAM 1500 REV
¿Cuándo llegará al mercado? El primer pick-up eléctrico de RAM llegará a los concesionarios estadounidenses en el año 2024. Estará disponible en cinco niveles de acabado. Los precios son, por el momento, una incógnita. También se desconoce si en un futuro próximo se comercializará en Europa.
Fuente: Stellantis