RAM 700 2021, ¿la estocada definitiva a FIAT en Latinoamérica?
FIAT se encuentra en una delicada situación en Latinoamérica. Y más concretamente en aquellos países que están fuera de Mercosur. RAM viene pisando fuerte y la entrada en escena del nuevo RAM 700, un modelo basado en el FIAT Strada, que está llamado a desempeñar un papel protagonista en el continente americano, es un disparo directo a la línea de flotación de la firma italiana en la región.
5 min. lectura
Publicado: 13/10/2020 18:00
La puesta de largo del nuevo RAM 700 es un acontecimiento realmente importante. Y no solo para RAM, también para FIAT. Se trata del pick-up más pequeño y asequible comercializado por la firma estadounidense en Sudamérica, con excepción de los países que componen Mercosur, ya que allí no está disponible. El nuevo 700 seguirá ostentando el puesto de acceso a esta popular firma especializada en este tipo de vehículos que son tan populares en el continente americano.
El nuevo RAM 700 no es un modelo de desarrollo propio, ya que emana directamente de un producto comercializado por otra de las firmas que componen Fiat Chrysler Automobiles (FCA). En concreto, es un remarcado del FIAT Strada. El nuevo Strada es un producto clave para FIAT en países como Brasil o Argentina. Es decir, en Mercosur. Uno de los pilares en los que se ha sustentado la marca italiana lejos del Viejo Continente.
FIAT es especialmente fuerte en Italia y en Brasil. Sin embargo, en términos generales, su posición en el mercado americano es muy delicada. Viene perdiendo terreno poco a poco en Latinoamérica. Las comparaciones son odiosas y en los últimos tiempos RAM viene apretando el acelerador y ganando ventaja con respecto a FIAT. ¿Es el nuevo RAM 700 la estocada definitiva a FIAT en Latinoamérica? Las cifras de ventas sacan a la luz la situación real de ambas compañías automovilísticas.
Tiene todo el sentido que RAM aproveche el desarrollo del Strada para sumar un producto a su gama. La cuota de mercado de FIAT fuera de Mercosur es muy reducida y su oferta de producto no se adecua, en muchos casos, a la demanda real actual, y por el contrario, RAM gana terreno en estos países. Los SUV ganan terreno en Chile, México y Colombia, y la oferta de FIAT en este aspecto es prácticamente inexistente.
Las ventas de RAM y FIAT en Latinoamérica
RAM vendió en Latinoamérica durante el pasado año 2019 un total de 31.000 vehículos. Se trata más del doble de las unidades comercializadas por FIAT en dicho periodo de tiempo ya que solo contabilizó 14.500 matriculaciones. Es cierto que las matriculaciones de RAM son muy superiores. Sin embargo, en ambos casos, su papel en esta región es muy testimonial. De todas maneras está muy claro que RAM cuenta con un mayor potencial que FIAT para consolidarse en Latinoamérica.
El nuevo RAM 700 se va a posicionar como una de las primeras opciones a la hora de comprar coche entre aquellos que busquen un pick-up de tamaño contenido. FIAT debe seguir trabajando en la renovación de su gama en estos países latinoamericanos donde su posición es débil. El FIAT Argo es un modelo muy exitoso y el vivo ejemplo de que el fabricante italiano tiene los mimbres necesarios para ofrecer productos interesantes.
FCA, un referente en el mercado de los pick-ups pequeños
El año pasado las ventas globales por OEM (Fabricantes de Equipo Original) de pick-ups pequeños sumaron 275.000 unidades, de los cuales el 59% tenían la insignia de FIAT o RAM. En esta categoría FCA es el gran referente totalizando el 59% de las matriculaciones de este tipo de vehículos. Muy por delante de Volkswagen que obtiene el 20% y Renault con el 13% respectivamente.
Fuente: Fiat Group World