El RAM 1500 TRX de 712 CV es el pick-up más potente y rápido del mundo
La firma estadounidense al fin ha desvelado oficialmente el nuevo RAM 1500 TRX, la versión del pick-up full size de RAM Trucks equipada con el bloque V8 HEMI Hellcat de 712 CV (702 hp), lo que le convierte en el pick-up más radical, potente y rápido del mercado.
6 min. lectura
Publicado: 17/08/2020 19:45
Tal y como había prometido la firma estadounidense hoy ha sido desvelado el nuevo RAM 1500 TRX 2021, la versión más poderosa de la gama pick-up full size de servicio ligero de RAM Trucks. Una versión de la que llevamos hablando ya varios años y que fue confirmada con la presentación del Plan Estratégico 2018-2022 del Grupo FCA.
Esta versión TRX se caracteriza por montar el conocido y brutal bloque V8 HEMI Hellcat que montan las versiones más radicales de Dodge y Jeep, aunque hasta ahora no había estado disponible en ningún modelo del sello RAM Trucks. Este salvaje V8 de más de 700 caballos es la estrella absoluta del conjunto, aunque no hablamos de un simple cambio de motor, pues el nuevo RAM 1500 TRX estrena una configuración de bastidor mucho más radical que el resto de versiones regulares del mismo modelo.
Desde el primer momento era evidente que esta versión iba a montar el V8 Hellcat, aunque no estaba claro del todo en qué nivel de potencia, pues este motor lo podemos encontrar desde los 717 CV (707 hp) de las primeras versiones Hellcat a los 851 CV (840 hp) del salvaje Dodge Challenger SRT Demon de edición limitada. Sin embargo, las especiales características del pick-up han obligado a los ingenieros a presentar una configuración específica para este modelo, que cuenta con 712 CV (702 hp), lo que supone el nivel de potencia más bajo visto hasta ahora en la gama Hellcat. Aunque hablamos de una reducción de potencia insignificante, de solo 5 CV con respecto a la configuración que podemos encontrar en el Jeep Grand Cherokee Trackhawk, que cuenta con los mismos 717 CV (707 hp) de las primeras versión Hellcat presentadas durante el modelo 2015.
Esta mecánica está asociada a un sistema de tracción total mediante una transmisión automática de 8 relaciones, por lo que esta es la tercera versión Hellcat que encontramos con tracción a las 4 ruedas.
Gracias a su brutal mecánica, el RAM 1500 TRX se presenta como el pick-up más potente y rápido del mercado, pues es capaz de pasar de 0 a 97 km/h (0-60 mph) en solo 4.5 segundos y de seguir acelerando es capaz de completar el cuarto de milla en 12.9 segundos con una velocidad de salida de 174 km/h. La velocidad máxima absoluta del TRX es de 190 km/h.
A nivel estético los cambios son exactamente los que esperábamos, con unos ejes notablemente más anchos, agresivas llantas de 18 pulgadas con neumáticos off-road de gran relieve y un frontal de diseño específico, que cuenta con nueva parrilla y un paragolpes más agresivo que el de las versiones regulares y que se inspira en el del RAM Rebel TRX concept de 2016. Además, en la zona superior encontramos un capó muy abultado con una gran entrada de aire central plenamente funcional y dos grandes rejillas de salida en los laterales.
El aspecto de esta versión es muy agresivo y deportivo, con claros toques de estética off-road. Lo que no es de extrañar teniendo en cuenta la agresiva configuración de bastidor que estrena esta versión TRX.
Ambos trenes rodantes son 20.3 cm más anchos, han sido reforzados y ahora cuentan con un esquema de suspensión más deportivo, con nuevos amortiguadores Bilstein regulables que, en conjunción con el nuevo conjunto de ruedas off-road de 35 pulgadas, permiten maximizar el rendimiento del modelo fuera del asfalto.
En el interior también vamos a encontrar una configuración más deportiva pero también más lujosa, con dos niveles de equipamiento disponibles (TR1 y TR2) y una de las dotaciones de equipamiento más ricas de la gama RAM 1500. En las primeras imágenes oficiales podemos ver el nuevo selector de modos de conducción y las distintas aplicaciones que permiten controlar el rendimiento del modelo y que son visibles tanto en el tablero de instrumentos digital como en la enorme pantalla de la consola central. Los revestimientos son de piel con algunos toques en color rojo, como es el caso de las costuras en contraste que se extienden a diversas zonas del habitáculo, además de los emblemas TRX que podemos encontrar en asientos y salpicadero.
El precio de esta nueva versión ya ha sido anunciado, será de 69.995 $, aunque por ahora no ha sido revelada su fecha de lanzamiento, que seguramente tendrá lugar a finales de este año o a inicios de 2021, pues su producción dará comienzo durante el último trimestre de 2020.