Range Rover Sport SVR: claves de este brutal SUV

El Range Rover Sport salió al mercado en 2005 y hasta ahora se han fabricado más de medio millón de unidades de este lujoso SUV. Con un chasis puesto a punto y un motor potenciado es hora de sacar a la luz una versión deportiva que impacte a todo el mundo.

7 min. lectura

Publicado: 11/08/2014 10:45

El primer Land Rover que incorporará la nueva insignia SVR de Special Vehicles Operations, puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h. Como ya os hemos contado, ha conseguido marcar el tiempo de de 8 minutos y 14 segundos por vuelta en el circuito Nürburgring Nordschleife.

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Estas cifras son posibles gracias a su corazón V8 que genera 550 CV y 680 Nm de par, a una transmisión ZF 8HP70 de ocho relaciones optimizada para el vehículo y a una puesta apunto afinada para "hacer realidad los deseos de aquellos clientes especialmente exigentes” según anuncia John Edwards, Managing Director de Special Operations de Land Rover.

Distinción exterior

El Range Rover Sport es uno de los SUVs más bonitos del mercado, por numerosos detalles, y como no podía de ser otra manera en su versión más radical los cambios no iban a limitarse al apartado técnico. También se ha hecho distinción en el exterior para desmarcarse del resto de la gama de modelos con las que comparte nombre. Tiene 7 colores disponibles, en el de las fotos se llama "Estoril Blue" y es exclusivo de esta versión.

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Su paragolpes frontal recibe una nueva rejilla oscuras y unas entradas de aire sobredimensionadas que aumentan el flujo de aire para que sus compresores funcionen sin titubear. En la parte trasera un alerón y un difusor en color negro brillante son los principales cambios a parte de la cuádruple salida de escape.

Este super SUV incluye las nuevas llantas de aleación de 21" en neumáticos 275/45 R21 y por si esto os parece poco, opcionalmente existen unas llantas de 22" en neumáticos 295/40 R22 "SportContact" fabricados por Continental. Tras las llantaspueden apreciarse lo frenos de 6 pistones fabricados por Brembo.

Detalles del Interior

El habitáculo también se beneficia de ciertos detalles que los ocupantes sabrán valorar. Es espectacular. 4 asientos de piel bicolor con 16 ajustes (delanteros) y soportes laterales para una mayor sujeción. Los asientos traseros se pueden abatir por completo en secciones 60/40 ofreciendo de esta manera 1.761 litros de capacidad de carga.

Los asientos de las fotos son de cuero Windsor, con un diseño de diamante, costuras en contraste Ebony Black y ribetes reflectantes. El estándar de calidad se mantiene, que por si nunca te has montado en uno, te confirmo que es realmente excelente.

Un sonido que enamora.

Si un motor V8 suena bien apenas le fabriques un escape medianamente bueno para sacar partido el sonido, imaginaos como debe sonar el motor de este Range Rover Sport SVR ya incorpora un escape especialmente diseñado por la división SVR. El Objetivo es sacar todo el rendimiento a su sonido, que por los videos que hay en la red, parece ser embriagador. Estoy deseando escucharlo en directo.

El RRS SVR incorpora un escape activo de dos etapas que modula el sonido según la revoluciones del motor. No es nada nuevo, pero el resultado es espectacular. A alto régimen las válvulas de escape se abren complementamente para arrojar al exterior un sonido que evoca a la competición. A bajo régimen las válvulas regulan su apertura para modular el sonido y que este no moleste a los ocupantes del vehículo mientras circulan con tranquilidad.

Aspecto dinámico revisado

El Range Rover Sport más deportivo ha sido revisado en profundidad, no sólo un aspecto llamativo y una motorización brutalizada, también la puesta apunto del vehículo se ha adecuado para esta versión más pasional. Como el resto de versiones equipa tracción a las cuatro ruedas permanente con un reparto de par motor entre ambos ejes al 50%. Pesa 2.335 kg y su consumo combinado homologado es de 12`8 L cada 100 km.

550cv y prestaciones de infarto para este super SUV

Según el fabricante, los tiempos de cambio de marcha se han mejorado hasta en un 50% debido a la interrupción del suministro de gasolina y aprovechando la inercia del vehículo, pero únicamente al cambiar a una marcha superior.

Cuando reducimos las marcha el comportamiento de la caja de cambios es distinto, si vamos en modo dinámico, el motor reducirá de relación aumentando las revoluciones para engranar la marcha inferior sin cambios bruscos que nos hagan perder velocidad, sin que la experiencia de conducción se vea afectada.

Las fases de aceleración y frenada, están monitorizadas por la transmisión identificando cuando estamos realizando una maniobra de adelantamiento o trazando una curva. Por ejemplo, si tomamos una curva la transmisión bloquea la marcha engranada a lo largo de todo el trazado para garantizar la estabilidad del vehículo. Si estamos adelantando, caja mantiene la relación más directa para asegurar una aceleración en el menor tiempo posible.

Parece ser que las novedades del Range Rover Sport SVR no son pocas, sobre el papel todo apunta a que la puesta a punto se ha hecho a conciencia para competir directamente con la elite del segmento.

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