Estos son los coches eléctricos que más energía recuperan con la frenada regenerativa, con enormes diferencias
Estos son los coches eléctricos que más energía recuperan con la frenada regenerativa: un modelo chino, al frente Estos son los coches eléctricos que más energía recuperan con la frenada regenerativa: un modelo chino, al frente
5 min. lectura
Publicado: 26/03/2024 11:00
Cuando hablamos de vehículos eléctricos y rankings con los mejores (y peores), generalmente apuntamos en las mismas direcciones: los que más autonomía tienen, los que tienen la batería con más capacidad, los más potentes, los más ligeros, los más baratos, los más eficientes…
Más allá del consumo energético, la eficiencia de un coche eléctrico también viene determinada por el sistema de regeneración de energía. Los motores eléctricos, además de propulsar el vehículo, también pueden actuar como generadores en determinadas circunstancias.
El freno regenerativo permite al vehículo devolver electricidad a la batería cuando frenamos o cuando soltamos el pie del acelerador. Sin esta tecnología, la energía que se genera en frenadas y desaceleraciones se acabaría desperdiciando. De ahí que estos sistemas de frenada regenerativa permitan sacarle más partido a las mecánicas eléctricas.
Grandes diferencias entre coches eléctricos
El ADAC alemán ha realizado un estudio en el que se pone a prueba la capacidad de regeneración de energía de determinados vehículos. Y además, se ha dado cuenta de los resultados de otra prueba realizada por Green NCAP, que abarca a todavía más modelos.
En el caso de la primera prueba, se comparó a Dacia Spring, BMW i7 y Tesla Model Y, tres eléctricos completamente diferentes entre sí, en una simulación de subida y bajada de montaña realizada en un banco de pruebas en condiciones idénticas.
Las conclusiones que sacó este estudio es que, a más peso del vehículo, más energía se consume en las subidas… pero más efectivo es el freno regenerativo. Los 2.830 kg del i7 se comparaban con los 1.180 del Spring: mientras que el vehículo de Dacia solo recuperaba el 35 por ciento de la energía utilizada en la subida, el coche bávaro recuperaba hasta el 50 por ciento.
Es más, la tecnología superior del BMW permitía al i7 alcanzar una tasa máxima de recuperación de energía de 55 kW, una potencia incluso superior a la que el Dacia Spring puede abarcar en una carga enchufado. El Tesla Model Y, por cierto, recuperó el 40 por ciento de la energía.
En el trayecto completo de montaña, el Dacia Spring obtuvo un consumo medio de 9,65 kWh/100 km, por los 15,57 kWh/100 km del Tesla Model Y y los 16,54 kWh/100 km del BMW i7.
Ranking de coches eléctricos que más energía recuperan
La prueba realizada por Green NCAP fue más ambiciosa y analizó un total de 19 coches eléctricos de última generación. De nuevo, en laboratorio y en las mismas condiciones, con modelos de todo tipo de procedencia.
En la imagen superior puedes ver los resultados de las pruebas, con un dato importante por encima del resto: la media de recuperación con el freno regenerativo de estos coches eléctricos fue del 22 por ciento de la energía que se invertía anteriormente en la conducción.
Un coche chino fue el líder del ranking: el NIO ET7, con una tasa de recuperación del 31 por ciento. Hyundai Ioniq 6 (29 por ciento), VW ID.5 (26 por ciento) y el trío BMW i4, Tesla Model S y XPeng G9 (empatados con el 24 por ciento), lograron los mejores resultados.
En el otro lado de la moneda, volvemos a rescatar al Dacia Spring, que obtuvo con diferencia el peor resultado de todo el estudio: apenas un 9 por ciento, muy lejos del penúltimo del ranking, el CUPRA Born, que se quedó en el 16 por ciento de tasa de recuperación. Los chinos Ora Funky Cat y MG5 tampoco superaron el 20 por ciento y se quedaron por debajo de la media del estudio.
Fuente: ADAC