Este informe lo confirma, los SUV arrasan en Europa con más de la mitad de las ventas liderando el Volkswagen T-Roc y el Tesla Model Y
Que los SUV arrasan en todos los mercados es una realidad incontestable que, por mucho que se empeñen los visionarios, no parece que tengan los días tan contados como vaticinan. Una carrocería con un importante nivel de atractivo que, en Europa, ya ha superado a las más tradicionales en el primer semestre del año.
5 min. lectura
Publicado: 06/10/2023 19:00
No era uno de los objetivos más complicados de hacerse realidad. Los SUV ya han conquistado el continente europeo a lo grande, y no porque sea indudable que todas las ciudades estén plagadas de modelos con este tipo de carrocería o que sea prácticamente la única tipología que venden las marcas de coches, sino porque el último informe emitido por una consultora especializada confirma que los SUV ya superan oficialmente a las carrocerías más tradicionales.
En poco más de una década, los SUV se han convertido en una referencia para la mayor parte de los clientes que piensan en comprar coche nuevo o de ocasión. Diferentes modelos planean en sus cabezas, los que más les gustan o los que tienen aquello que más necesitan, pero que no consideran otro tipo de carrocería como alternativa que, en su caso, son los familiares. El estudio llevado a cabo presenta conclusiones muy interesantes, el más revelador que más de la mitad de todos los coches nuevos vendidos en Europa fueron SUV.
Tesla domina el ranking de SUV «normales» en Europa
Los investigadores del mercado han podido comprobar cómo en la primera mitad del año las ventas de los SUV se han incrementado en todos los segmentos, un 23 por ciento hasta alcanzar una cifra de 3,37 millones de unidades, siendo los pequeños, como el T-Roc, los que se han convertido en más favoritos para los clientes frente a los compactos. Comparado con el mismo período del año anterior, los SUV ya representan el 51 por ciento de la cuota total, frente al 48 por ciento de 2022.
El liderato se lo lleva el Tesla Model Y, uno de los eléctricos más vendidos en toda Europa, y al que le sigue muy de cerca el Volkswagen T-Roc, a pesar de encontrarse en la recta final de su vida comercial y con un relevo ya en desarrollo, no tira la toalla. La marca de Wolfsburgo también se encuentra entre los cuatro primeros, con el hermano mayor, lo que demuestra que a pesar de encontrarse prácticamente al filo de su salida del mercado, sigue siendo una opción interesante para los clientes.
Los SUV más vendidos en Europa en 2023
Orden | Modelo | Ventas |
---|---|---|
1 | Tesla Model Y | 138.152 |
2 | Volkswagen T-Roc | 104.465 |
3 | Toyota Yaris Cross | 96.849 |
4 | Volkswagen Tiguan | 90.958 |
5 | Dacia Duster | 88.038 |
6 | Hyundai Tucson | 83.205 |
7 | Peugeot 2008 | 83.033 |
8 | KIA Sportage | 78.175 |
9 | Renault Captur | 77.899 |
10 | Ford Puma | 77.508 |
Los SUV de lujo tienen mercado, sus ventas residuales pero llamativas
El análisis también contempla el desplome de posiciones de los turismos del segmento B que, una categoría que va perdiendo fuelle no solo porque los clientes se inclina más por las variantes SUV, sino porque estas reportan un mayor margen de beneficio a las marcas, lo cual justifica por qué pierde representación.
Lo que también llama la atención es que, a pesar de los prohibitivo precios en la categoría de lujo, el recién llegado BMW XM lidera este mercado especial con 1.173 unidades, seguido del Lamborghini Urus y del Bentayga, destacando el hecho de que el alemán haya arrebatado el primer puesto al italiano.
Los segmentos y categorías más vendidas en Europa en 2023
Orden | Categoría | Ventas |
---|---|---|
1 | B-SUV | 1.133.822 |
2 | C-SUV | 999.568 |
3 | Utilitarios | 913.571 |
4 | Compactos | 760.032 |
5 | D-SUV Premium | 421.902 |
6 | Urbanos | 346.283 |
7 | C-SUV Premium | 351.544 |
8 | SUV (segmentos D y E) | 312.383 |
9 | Compactos Premium | 250.818 |
10 | Medianos Premium (segmento D) | 233.216 |
Por categorías, no cabe duda alguna de que los SUV ya son verdadera mayoría en el carreteras europeas. Entre los pequeños, que ganan por goleada, los compactos -incluidos los Premium que demuestran tener su mercado y en el que el Volvo XC40 se lleva el gato al agua, más los de los segmentos de lujo, suman casi 3.300.000 unidades, y solo en la primera mitad del año.