Rebellion se lleva la pole en Shanghái ante una impotente Toyota
Gustavo Menezes y Bruno Senna han logrado la primera pole del Rebellion R13 en el WEC tras firmar un tiempo combinado de 1:45.892. Los hándicaps por éxito han impedido a los Toyota luchar por la pole. El #7 saldrá cuarto y el #8 quinto, por detrás de los Ginetta.
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Publicado: 09/11/2019 08:30
Llegó la hora de la verdad en Shanghái y se confirmó lo visto en los libres. Pese a los esfuerzos por ser mínimamente competitivo, los hándicaps por éxito han impedido a los Toyota TS050 Hybrid luchar por la pole de la tercera cita de la temporada 2019-20 del WEC. Sin rendimiento a una vuelta, la clasificación de las 4 Horas de Shanghái ha sido territorio de los LMP1 privados. Con un tiempo final de 1:45.892, el Rebellion #1 ha conquistado la pole gracias al esfuerzo de Gustavo Menezes y Bruno Senna. Es la primera pole del R13 desde que debutó en el Mundial y la primera pole de un LMP1 no híbrido desde 2012.
Los Toyota habían logrado todas las poles en la temporada 2018-19, así como las dos poles disputadas en la presente campaña. Sin embargo, el fabricante nipón no ha podido hacer nada contra los hándicaps impuestos en Shanghái. Casi sin oposición, Rebellion ha roto la racha de diez poles consecutivas de Toyota. Lo ha hecho con un tiempo de 1:45.892, registro que se ha fraguado principalmente en el buen hacer de Bruno Senna, el piloto más rápido de la sesión. 1,2 segundos por detrás ha terminado el Ginetta #6, pese al trompo de Michael Simpson en su primer intento de vuelta lanzada.
17 milésimas por detrás del #5 ha terminado el Ginetta #6, cerrando el particular triplete de los LMP1 privados en la clasificación. El registro firmado por Egor Orudzhev y Ben Hanley ha sido una décima más rápido que el conseguido por el Toyota #7 de Kamui Kobayashi y Mike Conway. Pese a la falta de rendimiento palpable por los hándicaps, tampoco ha sido la mejor actuación de Conway a título individual, con una vuelta de 1:47.958 cuando el mejor giro ha sido en un 1:45.778. Por su parte, el Toyota #8 ha terminado quinto a casi 2,3 segundos de la pole.
Más allá de los prototipos de la categoría reina, la pole en LMP2 ha sido para el Oreca #42 del equipo Cool Racing. Nicolas Lapierre y Antonin Borga han firmado un tiempo combinado de 1:48.649. La vuelta más rápida del talentoso Lapierre ha sido fundamental a la hora de superar por una décima el tiempo del Oreca #37 de Jackie Chan DC Racing. Por su parte, el Oreca #22 de United Autosports ha terminado en tercera posición, en gran media porque la prometedora vuelta de Nyck De Vries con el Oreca #29 del Racing Team Nederland no ha tenido continuidad por problemas en el coche.
Por su parte, el Porsche #92 de Michael Christensen y Kévin Estre se ha anotado la pole en LMGTE-Pro gracias al 1:59.575 resultante de combinar la mejor vuelta de ambos pilotos. Una pole que se ha decidido por un suspiro, ya que el Aston Martin #95 de Marco Sorensen y Nicki Thiim ha acabado a sólo 18 milésimas, mientras que el Aston Martin #97 se ha quedado a 28. A pesar de quedarse a cuatro décimas de la pole, el Ferrari #71 de Miguel Molina partirá en quinta posición entre los GTE oficiales, toda vez que el español no ha logrado bajar del 2:00 en su mejor vuelta.
También ha sido para Porsche la pole en LMGTE-Am gracias al desempeño de Matteo Cairoli y Egidio Perfetti en el Porsche #56 de Project 1. Una vez más, Cairoli ha marcado las diferencias y con una vuelta en 2:00.031 ha hecho inútiles los esfuerzos de sus rivales. De hecho, el Aston Martin #98 de Ross Gunn y Paul Dala Lanna se ha quedado a siete décimas, mientras que el Porsche #97 ha perdido más de ocho. Por su parte, Louis Prette ha protagonizado el único incidente reseñable de la sesión tras cometer un error en la última curva y trompear con el Porsche #78 en el inicio de la clasificación.
Fotos: Rebellion Racing / Toyota Gazoo Racing / Porsche Motorsport