La receta de los fabricantes europeos para frenar la «invasión» de coches eléctricos chinos

Europa asiste a una auténtica «invasión» de coches eléctricos procedentes desde China. No solo eso, sino que el coche más vendido del año, hasta ahora, ha sido un eléctrico de Tesla. ¿Qué pueden hacer las marcas de aquí para imponerse?

La receta de los fabricantes europeos para frenar la «invasión» de coches eléctricos chinos
Los fabricantes de coches en Europa deben reaccionar para 'frenar' la invasión de coches eléctricos

6 min. lectura

Publicado: 31/07/2023 11:30

Los fabricantes de coches en Europa tienen ante sí una situación un tanto peliaguda. Las restrictivas normativas de la UE imponen el cambio al coche eléctrico de cara al 2035, pero son las marcas procedentes de mercados ajenos los que se están llevando –y se llevarán próximamente– buena parte del pastel.

Hablamos, principalmente, de las marcas chinas, que ya en 2022 tuvieron una participación del 9 por ciento del mercado de vehículos eléctricos en nuestro continente, doblando la cifra del año anterior.

Los fabricantes chinos juegan con la ventaja de llevar muchos más años trabajando y desarrollando una tecnología de electrificación más asentada, económica y potente. Ahora, todos esos coches eléctricos están llegando a Europa y dejando en evidencia a buena parte del mercado local.

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¿Qué pueden hacer los fabricantes europeos? A grandes rasgos, reducir los costes de desarrollo de forma notable para poder ofrecer coches eléctricos más económicos para la clase media. Pero, ¿lo conseguirán a tiempo?

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La preocupación en las marcas europeas

En este sentido, el director financiero de Renault, Thierry Pieton, afirma que la marca del rombo trabaja para reducir sus costes de producción para coches eléctricos en un 40 por ciento para el año 2027. «La mejor manera de defenderse» de la competencia de precios frente a los coches eléctricos chinos… y de Tesla.

La preocupación de las marcas europeas es evidente y aceleran para llegar a tiempo de poder hacer frente a los gigantes extranjeros. Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, apunta ya a la segunda mitad de este año para ver una importante caída en los costes de producción, gracias a la caída de los precios también en las materias primas.

«El tiempo es esencial y está claro que tenemos una fuerte competencia», afirma de Meo. Otro gran jefazo europeo, el CEO de StellantisCarlos Tavares, volvió a remarcar la competencia «extremadamente brutal que están marcando sus rivales externos. Su competitividad de costes es un 25 por ciento mejor, tenemos que luchar».

Tavares apuesta por usar las mismas armas que sus rivales chinos, lo que pasa por una apuesta de asentarse en países donde los costes, laborales y otros, sean más bajos, así como asociarse con proveedores de baterías que puedan ofrecer una combinación más competitiva de energía, peso y precio.

Y todo ello, sin perder de vista la rentabilidad. «Tenemos que presentar una propuesta de abastecimiento que nos permita vender esos coches eléctricos, como el Citroën ê-C3 a 25.000 euros o menos de manera rentable», asegura Tavares en declaraciones recogidas en AutomotiveNewsEurope.

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Tesla y MG cogen fuerza en Europa

La entrega de vehículos eléctricos asequibles está pasando a ser la prioridad de las marcas europeas, que han tenido (y están todavía en ese proceso) que combatir con precios altos debido, principalmente, a los altos costes de las baterías.

Las marcas no olvidan que ha sido un fabricante norteamericano el que ha arrasado en Europa durante el primer semestre del año 2023: Tesla, que está protagonizando en este 2023 una auténtica 'guerra de precios' que, no obstante, le está dando buen resultado.

Precisamente el Tesla Model Y ha sido el coche más vendido de todo el mercado europeo desde enero a junio, incluidos los vehículos de combustión. La marca de Elon Musk ha visto aumentar en solo un año un 117 por ciento sus ventas en Europa.

MG es otra marca que gana protagonismo en el Viejo Continente: la marca china, propiedad de SAIC, es la segunda que más ha crecido en lo que a cuota de mercado se refiere. El MG 4, por ejemplo, ha ocupado la sexta posición entre los coches eléctricos más vendidos entre enero y junio.

Gigantes automovilísticos chinos como BYD y SAIC llevan años invirtiendo y los resultados se empiezan a ver ahora fuera de su mercado local, gracias principalmente a todo lo que veníamos hablando: bajos costes laborales y acceso a proveedores locales de baterías, lo que les permite obtener una ventaja vital sobre la gran mayoría de sus rivales en Europa.

Fuente: Automotive News EuropeFotos: Freepik

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