Nuevos datos y renders del futuro Subaru WRX STi de 400 CV
Según un reciente informe de la prensa japonesa, la nueva generación del Subaru WRX sigue teniendo luz verde y continúa su desarrollo, aunque llegará algo más tarde lo previsto inicialmente. Este informe revela además algunas de las características más importantes del nuevo modelo, que contará con un nuevo motor de 4 cilindros boxer de 2.4 litros que entregará una potencia en torno a los 400 caballos.
4 min. lectura
Publicado: 14/05/2020 20:00
En los últimos años nos hemos hecho eco de varios informes procedentes de la prensa nipona que adelantan la llegada de una nueva generación del Subaru WRX, el modelo estandarte de la compañía japonesa y el último superviviente de las homologaciones especiales de los Grupo A y WRC que nacieron en las décadas de los ochenta y noventa.
Según los informes iniciales, la nueva generación del sedán deportivo fue adelantada por el Subaru Viziv Performance Concept presentado en el Salón del Automóvil de Tokio 2017. Esta debería haber llegado en 2020 con un nuevo motor de 4 cilindros y 2.0 litros en sustitución del mítico bloque EJ20 de 2.0 litros que ha impulsado a todas las versiones WRX y cuyos orígenes se remontan más de 30 años atrás. Sin embargo, los últimos datos aparecidos en la prensa japonesa son muy distintos y revelan un escenario muy diferente.
Según la publicación Bestcarweb, autores de esta nueva serie de recreaciones del modelo, el nuevo Subaru WRX STi no llegará hasta otoño de 2021 o inicios de 2022, por lo que su lanzamiento será considerablemente más tarde de lo anunciado inicialmente. Desconocemos los motivos de este retraso, pero esta publicación apunta que el modelo contará con otras especificaciones, por lo que es más que probable que la marca se haya replanteado el proyecto completo en algún momento determinado.
El nuevo modelo estará basado en la nueva plataforma SGP (siglas de Subaru Global Platform) y contará con unas dimensiones algo distintas a las de la generación actual. Según este último informe, el nuevo Subaru WRX tendrá una longitud total de 4.650 mm frente a los 4.595 mm del modelo actual. También será algo más ancho, 1.800 en lugar de 1.795 mm, pero más bajo, con una altura de 1.470 mm frente a los 1.475 de la generación actual. Con estas dimensiones, al ser más largo y ancho pero más bajo, el nuevo modelo debería parecer más estilizado y achatado. Curiosamente, este nuevo informe no menciona que la estética del modelo estará basada en la del Subaru Viziv Performance Concept, tal y como reflejaban los informes anteriores, sin embargo, los renders utilizados por esta publicación japonesa sí que están basados en este prototipo, al igual que nuestro anterior render.
La mayor novedad que revela este informe es la mecánica, pues en lugar de emplear un motor de 2.0 litros sobrealimentado para sustituir al veterano bloque EJ20, la marca parece haber decidido emplear un motor basado en el bloque FA24 de 4 cilindros bóxer y 2.4 litros que emplea actualmente el Subaru Ascent. Esta nueva mecánica sobrealimentada tendría una potencia en torno a los 400 CV y 490 Nm de par máximo.
Por último, también revelan el precio estimado que tendría la versión WRX STi en el mercado japonés, 4.8 millones de yenes, un precio bastante elevado y que lo sitúa al mismo nivel que el Subaru WRX Type RA-R. A modo de ejemplo, el último Subaru WRX STI 2019 tenía un precio base de 3.9 millones de yenes.