El Gobierno anuncia una reducción de 20 céntimos por litro en el precio del combustible
La ayuda propuesta a los transportistas será ampliada a todos los ciudadanos, que accederemos a una reducción de 15 céntimos por litro a cuenta del Estado y 5 más a cargo de las petroleras.
3 min. lectura
Publicado: 28/03/2022 12:15
Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en el ciclo «Generación de oportunidades», un evento organizado por Europa Press y McKinsey en el que ha comparecido públicamente para informar de un plan de acción contra los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la crisis energética previa y que dicho conflicto ha impulsado aún más.
Esta medida, junto con varias más relacionadas con la energía, llega tras una semana muy complicada en España a consecuencia de los paros en el transporte de mercancías, las protestas en el sector de la agricultura y la pesca, así como el constante alza de los precios de la energía.
El descuento estará vigente hasta el 30 de junio y será cargado directamente al pagar el repostaje
El pasado viernes, con el objetivo de dar carpetazo al paro en el transporte que tanto está afectando a todos los sectores, el Gobierno propuso una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible a los profesionales del gremio. Sin embargo, ahora esa medida se ha extendido al resto de los ciudadanos que utilizan a diario las estaciones de servicio y hasta el 30 de junio. Un descuento que será cargado directamente en el momento del repostaje.
Decreto Ley
La medida, y el resto del plan de choque, será aprobada este martes a través de un Decreto Ley en el Consejo de Ministros, aunque deberá ser posteriormente aprobada por mayoría simple en el Congreso de los Diputados y al día siguiente en el Senado.
Pedro Sánchez reclama un Pacto de Estado a todos los partidos políticos, que de momento esperan a una explicación más exhaustiva de las medidas anunciadas durante la comparecencia pública del presidente del Gobierno.
En líneas generales, el plan de choque va a tener un coste de 16.000 millones de euros, de los cuales 6000 provendrán de ayudas directas y rebajas de impuestos. El resto llegará a través de créditos ICO destinado al tejido empresarial.
Según Sánchez, habrá cinco ejes: medidas para ayudas a las familias, trabajadores y refugiados acogidos en España; medidas para apoyar al tejido empresarial; en materia de transporte; ciberseguridad y medidas en materia de energía.