Proponen reducir la velocidad en autovías (y otras 9 medidas) para combatir la crisis energética
La Agencia Internacional de la Energía ha elaborado un plan de 10 propuestas para reducir el consumo de petróleo en aproximadamente 2,7 millones de barriles al día. Muchas de estas medidas conllevan la implicación activa de los ciudadanos.
7 min. lectura
Publicado: 21/03/2022 16:00
La emergente crisis energética mundial desencadenada por la invasión rusa de Ucrania ha propiciado que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) haya elaborado un decálogo de acciones a implementar con el objetivo de reducir considerablemente la dependencia del petróleo que tiene el mundo actualmente.
Y es que, según este organismo, «las acciones prácticas de los gobiernos y los ciudadanos de las economías avanzadas y más allá pueden lograr reducciones significativas en la demanda de petróleo en cuestión de meses, reduciendo el riesgo de una gran crisis de suministro».
«Podemos tomar medidas para evitar el riesgo de una crisis petrolera paralizante»
Según el informe, estos esfuerzos reducirían el doloroso impacto de precios que sienten los consumidores de todo el mundo, disminuirían el daño económico, reducirían los ingresos por hidrocarburos de Rusia y ayudarían a mover la demanda de petróleo hacia un camino más sostenible.
De hecho, la AIE afirma que, de llevarse a cabo su propuesta, sería posible reducir el uso de la demanda de petróleo en 2,7 millones de barriles por día en cuatro meses, lo que equivale a la demanda de petróleo de todos los automóviles en China.
«Esto reduciría significativamente las tensiones potenciales en un momento en que una gran cantidad de suministros rusos ya no pueden llegar al mercado y la temporada de máxima demanda de julio y agosto se acerca», reitera el documento publicado por este organismo. «Las medidas tendrían un efecto aún mayor si se adoptaran en parte o en su totalidad también en las economías emergentes», amplía.
El transporte, en el punto de mira
Dado que la mayor parte de la demanda de petróleo proviene del transporte, el Plan de 10 Puntos de la AIE se centra en cómo usar menos petróleo para llevar a las personas y los bienes de A a B, «basándose en medidas concretas que ya se han utilizado en una amplia gama de países y ciudades».
Las acciones a corto plazo que propone incluyen reducir la cantidad de petróleo consumido por los automóviles a través de límites de velocidad más bajos, trabajar desde casa, límites ocasionales en el acceso de automóviles a los centros de las ciudades, transporte público más barato, más uso de vehículos compartidos y otras iniciativas, así como un mayor uso del tren de alta velocidad y las reuniones virtuales en lugar de los viajes aéreos.
«Como resultado de la terrible agresión de Rusia contra Ucrania, el mundo puede estar enfrentándose a su mayor shock de suministro de petróleo en décadas, con enormes implicaciones para nuestras economías y sociedades», dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, quien ha lanzado el plan en una conferencia de prensa conjunta con Barbara Pompili, ministra para la Transición Ecológica de Francia, y que actualmente ostenta la Presidencia de la Unión Europea.
El Plan de 10 Puntos de la AIE
- Reducir los límites de velocidad en autovía al menos en 10 km/h
- Trabajar en casa al menos tres días por semana
- Domingos libres de coches en las grandes ciudades
- Abaratar el transporte público, incentivar la micromovilidad, caminar y la bicicleta
- Uso alternativo de coches privados en las grandes ciudades
- Incentivar el carsharing y prácticas que disminuyen el consumo de combustible
- Promover el uso eficiente de camiones de mercancías y mensajería
- Evitar viajes por trabajo cuando haya alternativas
- Priorizar los trenes nocturnos y de alta velocidad cuando sea posible
- Acelerar la adopción de vehículos eléctricos y más eficientes
«Los países miembros de la AIE ya han intervenido para apoyar la economía mundial con una liberación inicial de millones de barriles de reservas de petróleo de emergencia, pero también podemos tomar medidas a pedido para evitar el riesgo de una crisis petrolera paralizante», dijo el Dr. Birol.
Las economías avanzadas representan casi la mitad de la demanda mundial de petróleo. «Muchos de ellos, incluidos los mayores consumidores de energía, están obligados como miembros de la AIE a tener listos planes de restricción de la demanda de petróleo como parte de sus medidas de respuesta de emergencia», recuerda el informe.
En última instancia, sin embargo, la reducción de la demanda de petróleo no depende únicamente de los gobiernos nacionales. Varias de las medidas pueden ser implementadas directamente por otras capas de gobierno, como estatales, regionales o locales, o simplemente seguidas voluntariamente por ciudadanos y corporaciones, «lo que les permite ahorrar dinero mientras muestran solidaridad con el pueblo de Ucrania».
El informe de la AIE señala que la reducción del consumo de petróleo no debe seguir siendo una medida temporal. Las reducciones sostenidas son importantes no solo para mejorar la seguridad energética de los países, sino también para abordar el cambio climático y reducir la contaminación del aire.
«Los gobiernos tienen todas las herramientas necesarias a su disposición para poner la demanda de petróleo en declive en los próximos años», apunta el informe, que establece las claves para lograr este objetivo, incluida la aceleración de la adopción de vehículos eléctricos, el aumento de los estándares de economía de combustible, el aumento de los suministros de combustible alternativo, la aceleración del despliegue de bombas de calor y la producción y el consumo de plástico de manera más sostenible.