Renault señala los 3 motivos por los que Europa debería revisar los 'peligrosos' límites de CO2 para el 2025

Luca de Meo sigue lanzando mensajes de aviso ante la inminente llegada de los nuevos límites de objetivos de CO2 para el próximo 1 de enero de 2025. La marca del rombo podría ver afectados sus resultados financieros el año que viene.

Renault señala los 3 motivos por los que Europa debería revisar los 'peligrosos' límites de CO2 para el 2025
Luca de Meo habla claro sobre los límites de emisiones de CO2 que las marcas deben cumplir para el 2025.

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Publicado: 16/10/2024 14:00

Los fabricantes automovilísticos tienen ante ellos un reto importante, el de ajustar las emisiones medias de sus coches vendidos a 93,6 g/km de CO2. Eso supone reducir los límites en un 15 por ciento frente al actual marcado de 116 g/km.

En el caso de que las marcas excedan estos límites, deberán pagar 95 euros por gramo de CO2 sobrepasado. En el año que entró en vigor el actual límite, en 2021, casi todas las marcas lo cumplieron, pero aun así tuvieron que afrontar un pago total de 550 millones de euros en sanciones.

A pesar de que Europa haya retrasado la llegada de la normativa Euro 7 hasta el 2030, los fabricantes deben reducir año a año las emisiones medias de sus coches. Y a punto de entrar en un nuevo baremo, las marcas siguen lanzando mensajes de alarma.

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Así están los grupos automovilísticos frente a los objetivos de emisiones de CO2. Gráfico: Dataforce

El jefe de Renault advierte de los riesgos

Luca de Meo no solo es el CEO del Grupo Renault, también dirige ACEA, la agrupación de fabricantes en Europa. Hace unas semanas ya pidió a Europa desde esta organización que reconsiderase la normativa de emisiones de CO2 para el 2025 y que implantase una regulación de emergencia.

«La UE aún carece de condiciones cruciales para la adopción masiva de coches eléctricos y de furgonetas cero emisiones», decía entre otras cosas su presidente, Luca de Meo, que volvió a aprovechar el Salón del Automóvil de París para lanzar mensajes en la misma dirección.

Aunque Renault ha confirmado que sus previsiones para el 2024 siguen intactas y que no emitirá una advertencia de ganancias (como sí hicieron otras marcas y grupos automovilísticos), De Meo sí que ha advertido de que los objetivos de CO2 en Europa podrían tener un efecto negativo en los resultados financieros de la compañía en 2025.

El CEO de Renault ha advertido que, de no haber cambios en estos objetivos para el 2025, así como un aumento considerable de la demanda de coches eléctricos, la marca del rombo se verá obligada a comprar créditos de otras marcas, como Tesla y BYD, para evitar el pago de sanciones.

Las marcas respiraron con el retraso de la Euro 7, pero tienen todavía otros 'marrones' que cubrir.

Unos objetivos de CO2 'anticuados'

El CEO de Renault recuerda que los límites para el 2025 fueron configurados en 2018 basándose en datos de matriculación del 2016. Desde entonces, hemos vivido una pandemia mundial y varios conflictos diplomáticos que están afectando al transcurrir de la sociedad en los últimos años.

«Me quedo sin palabras cuando veo a gente capaz de predecir el futuro con siete años de antelación, incluso el porcentaje de ventas de vehículos totalmente eléctricos», advirtió Luca de Meo en París, que nombró tres factores o acontecimientos que deberían obligar a la UE a revisar los objetivos para el 2025.

Por un lado, que el mercado en Europa está aún un 20 por ciento por debajo de los datos anteriores a la pandemia. En segundo lugar, que los costes de la electricidad se han disparado desde la guerra en Ucrania, cuando la producción de los coches eléctricos actuales y de las celdas de baterías requieren de mucha más electricidad en comparación con los coches de combustión.

Y por último, De Meo recordó que el precio de los microchips, a pesar de que han ido reduciéndose en los últimos tiempos, están en precios más elevados que antes de la pandemia.

Fuente: Automotive News Europe

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