Salón del Automóvil de París 2024El mítico Renault 4 renace convertido en un SUV eléctrico más chic que el Captur
El esperado nuevo Renault 4 E-Tech debuta, ya como modelo de producción, en el Salón del Automóvil de París. Este pequeño SUV vuelve a a tirar del diseño retro para uno de los eléctricos más sugerentes de los que llegarán en 2025. Diseño, equipamiento y sus más de 400 km de autonomía te conquistarán, a falta de saber sus precios.
7 min. lectura
Publicado: 14/10/2024 09:30
La reinterpretación moderna del Renault 4 ya es una realidad. La marca del Rombo sigue ampliando su gama de coches eléctricos más pequeños apostando por una fórmula, a priori, infalible: el estilo retro. Un pequeño SUV que presume de diseño en el Salón del Automóvil de París, el mismo evento en el que hace dos años se presentaron sendos anticipos de este cautivador modelo.
Comparado con el conceptual 4EVER Trophy, el nuevo Renault 4 ha rebajado sus pretensiones perdiendo las características que le hacían más todoterreno pero igualmente atractivo. Sus característicos faros redondos equipados con tecnología Full LED forman parte de una pieza integrada en el frente que reproduce fielmente el diseño de la parrilla del modelo vendido en el continente europeo entre los años 70 y 90.
El Renault 4 renace después de 40 años como eléctrico
Las formas generales también se han conservado, al igual que la superficie acristalada, presentando un gran pilar trasero prácticamente vertical que sirve de soporte para un techo flotante que puede contar con una lona retráctil en la parte central convirtiendo al nuevo Renault 4 en un descapotable. Los cuadriculados protectores en los pasos de las ruedas delanteras refuerzan su carácter más robusto, alojando grandes neumáticos con llantas de aleación de hasta 18 pulgadas, de serie en todos los acabados.
El nuevo Renault 4 es notablemente más grande que el Renault 5 de nueva generación, más familiar y casi tan grande como un Captur, al que supera en la cota de altura por una docena de milímetros, disponiendo de un mayor espacio en el interior gracias a unas generosas medidas -detalladas a continuación- y con un gran portón trasero con un bajo umbral de carga. A ambos lados, los pilotos LED respetan su formato vertical.
Medidas del Renault 4 E-Tech Eléctrico | |
---|---|
Largo | 4,14 m |
Ancho | 1,80 m |
Alto | 1,57 m |
Batalla | 2,62 m |
Volumen del maletero | 420 l |
El nuevo Renault 4 E-Tech eléctrico estará disponible en siete elegantes colores, a elegir entre blanco, gris, negro brillante, rojo, marrón, verde y azul, además de contar con múltiples posibilidades de personalización con el techo pintado en negro, vinilos decorativos y diferentes diseños de llantas de aleación.
El nuevo Renault 4 Eléctrico presume de tecnologías
Renault ha trasladado el moderno interior del nuevo 5 eléctrico a esta variante SUV, destacando por un cuadro de instrumentos digital de 10,1 pulgadas -7 pulgadas en el acabado básico - y una pantalla táctil de 10 pulgadas de serie en todos los niveles. Basado en la arquitectura de Google, el sistema «OpenR Link» concentra todas las configuraciones del nuevo R4 además del asistente de voz «Reno» potenciado con la inteligencia artificial de ChatGPT.
La estructura de acabados del nuevo Renault 4 se limitará a tres -los «Evolution», «Techno» e «Iconic»- de los que se desconoce la dotación de equipamiento pero que no renunciará a prácticamente nada. Desde el segundo podrá contar con la función «one pedal» como complemento a un sistema de frenada regenerativa, mientras que el tercero dispondrá del sistema de tracción «Extended Grip», que evita el patinado de las ruedas delanteras por pérdida de agarre.
Dos versiones ágiles en el nuevo Renault 4 Eléctrico
El segundo modelo basado en la plataforma «AmpR Small», concebida por Renault, se ofrecerá con dos versiones. La más potente cuenta con un motor eléctrico que produce una potencia máxima de 110 kW, el equivalente a 150 CV, y está asociado a una batería de iones de litio que, con una capacidad de 52 kWh, ofrece una autonomía máxima de hasta 400 kilómetros según el ciclo WLTP.
La segunda opción es menos potente, rinde 90 kW o, lo que es lo mismo, 120 CV, también con una batería de igual química pero con una capacidad menor que asciende a 40 kWh y con la que se pueden recorrer hasta 300 kilómetros. En ambos casos, el acumulador de energía cuenta con cuatro paquetes en su interior, y es menos pesada que la del ZOE.
Urban | Comfort | |
---|---|---|
Potencia máxima | 90 kW / 120 CV | 110 kW / 150 CV |
PAR máximo | 225 Nm | 245 Nm |
0-100 Km/h | ND | 8,5 s |
V. Máxima | 150 km/h | 150 km/h |
Consumo | ND | ND |
Autonomía | 300 km | 400 km |
Transmisión | Aut. 1v | Aut. 1v |
Tracción | Delantera | Delantera |
Las dos versiones del nuevo Renault 4 E-Tech 100% eléctrico están equipadas con un cargador bidireccional de 11 kW, que necesita de 30 minutos para recargar energía del 15 al 80 por ciento de sus baterías, incluyendo también una función V2G, que permite devolver energía a la red general de abastecimiento o a la de la propia casa.
Por ahora, no se han comunicado los precios del nuevo Renault 4 eléctrico, como tampoco su fecha de lanzamiento, pero lo que es seguro es que tendrás que esperar hasta 2025 para ponerte a sus mandos y que los primeros ejemplares rodarán por las carreteras antes del próximo verano.