El futuro Renault 5 eléctrico pone a punto la nueva plataforma CMF-B EV y un avanzado motor
Renault sigue trabajando a pleno rendimiento en el proceso de desarrollo del nuevo R5. El futuro Renault 5 eléctrico se encuentra poniendo a punto la plataforma CMF-B EV así como el nuevo sistema de propulsión con el que estará equipado. Batería y motor eléctrico. Su presentación tendrá lugar en 2024.
4 min. lectura
Publicado: 30/03/2023 12:15
El proceso de desarrollo del nuevo Renault 5 eléctrico sigue adelante. Renault trabaja a pleno rendimiento en un ambicioso proyecto que permita resucitar el icónico R5. Sin embargo, este modelo, tal y como lo conocíamos, no regresará a los concesionarios. El nuevo Renault 5 será 100% eléctrico. Un modelo de nueva generación preparado para afrontar los nuevos tiempos que corren en Europa. Unos tiempos marcados por la movilidad sostenible.
Renault ha decidido compartir nueva e interesante información acerca del desarrollo del nuevo R5 eléctrico cuya puesta de largo está programada para el año 2024. Y en concreto, de las pruebas que se están llevando a cabo para poner a punto, entre otras cosas, la plataforma que sustentará a este pequeño eléctrico. El Renault 5 E-Tech será el primer modelo del Grupo Renault en estrenar la plataforma CMF-B EV. Una arquitectura destinada específicamente a vehículos eléctricos pequeños de batería.
El estreno de la plataforma CMF-B EV
La compañía francesa dispone en estos momentos de una flota de mulas de pruebas del nuevo Renault 5 eléctrico. Unas mulas de pruebas creadas usando la carrocería de un Renault Clio. En ellas se está probando la mencionada plataforma así como el sistema de propulsión eléctrico. El motor y la batería para ser más concretos.
En los últimos tiempos la marca Renault ha hecho un especial hincapié en las mejoras que supondrá el uso de la plataforma CMF-B EV. Es más, se han marcado el objetivo de conseguir que sea la más competitiva de su segmento. Esta plataforma, que utiliza el 70% de los componentes de la plataforma CMF-B usada, entre otros modelos, por el Renault Clio y el Renault Captur.
Comparado con el Renault ZOE, el coche eléctrico más asequible de Renault, la arquitectura CMF-B EV reduce el coste de fabricación de la plataforma en un 30%. Ajustando la vía y la distancia entre ejes para adaptarse a diferentes tipos y estilos de carrocería, esta nueva plataforma modular facilita el proceso de fabricación, el desarrollo y la optimización de las prestaciones de los eléctricos de nueva generación del segmento B.
La batería y el nuevo motor del Renault 5 eléctrico
El nuevo R5 eléctrico hará uso de un motor eléctrico basado en la tecnología del motor síncrono con rotor bobinado. Es una tecnología ampliamente probada por Renault ya que la podemos encontrar en el ZOE y en el Mégane E-Tech Eléctrico. La marca advierte de que ofrece una mayor eficiencia que el motor de imanes permanentes. La ausencia del uso de tierras raras es otra de las claves.
Este motor se beneficiará de una nueva arquitectura interior con tres componentes principales: convertidor, cargador y el control de la gestión de energía. El motor del futuro Renault 5 eléctrico será 20 kilogramos más ligero que el del ZOE. En cuanto a la batería, se pasará de un sistema de 12 módulos a uno de 4 grandes módulos, lo que simplifica la arquitectura y reduce el peso en 15 kg. El paquete de baterías encaja a la perfección en la nueva plataforma.