El nuevo Renault 5 eléctrico se burla de MINI en su propia casa, y no tiene piedad
No será la primera vez, ni la última, que una marca ha sido reprendida por las autoridades a causa de determinadas tácticas de marketing. La publicidad es un arma muy poderosa, y un concesionario de Renault en Reino Unido la ha usado para trolear a sus vecino de enfrente con el nuevo R5 como protagonista.

Todas las ciudades, más pequeñas o más grandes, tienen un área conocido como el de los concesionarios. Si estás interesado en comprar coche, sea nuevo o usado, sabes perfectamente que hay una zona con los distribuidores unos al lado de otros y también en la acera opuesta. En este lado de enfrente es donde suelen estar los rivales.
En Londres también pasa, con un concesionario de Renault frente a otro de MINI y donde los de la marca gala han decidido vacilar a sus vecinos poniendo al nuevo R5 eléctrico como protagonista. Dos grandes marquesinas de publicidad en una rotonda entre ambos concesionarios ha iniciado una guerra contra el MINI con frases tan directas como «Hay un nuevo super-mini en la ciudad» y «¿Por qué el cliente cruzó la calle?».

Las burlas entre marcas han sido una constante
El colmo es que, tanto en la publicidad gráfica como a los pies, hay sendos ejemplares del nuevo Renault 5 eléctrico con el techo decorado con la bandera británica. El motivo de la «Union Jack» es uno de los recursos más explotados por el MINI, incluso también presente en las carcasas de los espejos retrovisores y en los pilotos traseros haciendo gala del orgullo patrio.
Incluso, en una de las redes sociales de este concesionario británico se recuerda al que es «tres veces ganador del Coche del Año» e invita a los interesados a descubrir por qué está causando envidia en los vecinos. Por ahora, no sabemos cómo lo están afrontando en MINI, pero sí hay una realidad detrás y muy importante; y es que las normas de la publicidad en Reino Unido son muy «especiales» y pueden transformar una «inteligente» pieza de marketing en algo de lo que arrepentirse.
Las redes sociales han parado las mofas entre fabricantes
Las comparaciones suelen ser odiosas, y esta no es la primera entre dos modelos como el MINI y el Renault 5, pero hay una diferencia entre comparar y vacilar. En verdad, las bromas entre fabricantes tuvieron su momento, hoy no son tan habituales porque son mucho más susceptibles.
Un caso muy similar al que le ocurrió a la división noruega de KIA que, hace poco, optó por burlarse de Elon Musk. Las últimas excentricidades del dueño de Tesla, de las que no están muy orgullosos algunos de los propietarios de los coches eléctricos de su marca, encendieron la mecha de una broma que obligó a los coreanos a retractarse.
