El Renault 5 dará el sorpasso al Volkswagen ID.1 en precio: costará menos de 20.000 Euros
Vivimos una nueva era de coches eléctricos. Los fabricantes pelean por ofrecer nuevos modelos y adelantarse a la competencia, y con más autonomía que prestaciones. La nueva guerra entre marcas es la de los coches eléctricos pequeños y que cuesten 20.000 Euros. Lo habrá, llegará en 2024 desde la marca Rombo pero con truco técnico.
4 min. lectura
Publicado: 13/03/2021 20:00
Que todas las marcas quieren estar en el goloso pastel de los coches eléctricos es una realidad fuera de toda duda. Pero hay un problema y es que el precio está ligado a la autonomía. Los clientes quieren una autonomía elevada, uno de los factores clave para comprar coche de cero emisiones, y hay que pagarlo. Es una regla proporcional: a mayor autonomía, mayor capacidad de la batería y mayor precio, del componente y del coche.
Mientras el precio de las baterías no caiga en picado, será imposible ofrecer un coche eléctrico con una autonomía decente -más de 300 kilómetros- y a un precio de 20.000 Euros como pretenden Volkswagen o Renault. Las dos marcas han encontrado un nuevo reto y pelean por ser la primera. El problema es que, a día de hoy, ya tiene un vencedor si no cambia los planes: el futuro Renault 5 se impondrá al Volkswagen ID.1, en términos de precios. Por supuesto tiene truco aceptado, pero discutible.
Los futuros Volkswagen ID.1 y Renault 5 serán utilitarios de 4 metros
Los eléctricos del segmento B hoy a la venta cuestan más de 30.000 Euros, sin descuentos y con una autonomía máxima de 340 kilómetros, un precio tan elevado con el que puedes optar a un compacto Premium o un generalista híbrido y equipado. La marca del Rombo y la alemana son conscientes de que hoy un eléctrico pequeño y barato es imposible, el motivo por el que se han fijado los lanzamientos en 2025, a la espera de que la batería baje de precio.
Los franceses ya han dado luz verde de producción al nuevo Renault 5, llegará a principios de 2024, se van a adelantar a Volkswagen y costará 20.000 Euros, incluso algo menos. Y aquí está el truco, porque fuentes consultadas apuntan que se utilizará la plataforma CMF-B de combustión, el módulo del Clio, adaptada para un modelo eléctrico y descartando la nueva CMF-EV. Es una solución aceptada en una competición en la que realmente no hay reglas y todo vale, pero si se materializa, no juega en la igualdad de condiciones que el Volkswagen ID.1, que sí estará basado en una arquitectura específica, la «MEB Entry»
Ojo, en parte es comprensible la actitud de los franceses, y es que la plataforma CMF-EV especial para coches eléctricos es tan nueva, sin recorrido en el mercado y sin amortización, que el coste extrapolado al modelo de producción subirá el precio más de lo deseable. Y eso sin contar con la batería, cuya capacidad de 60 kWh no será barata tampoco. De ahí la decisión de recortar donde pueden hacerlo, en la base, por lo que una plataforma «Multi-energética» es la única posibilidad para un eléctrico de 20.000 Euros. Y ganarle la partida a Volkswagen,que no es poco.