El Renault 5 eléctrico pierde autonomía en el peor momento… y ni la marca sabe por qué

El nuevo Renault 5 eléctrico ya está llegando a los concesionarios desde hace unas semanas, y en cuestión de otras cuantas se anunciará la versión más básica que falta por llegar. Uno de los utilitarios más interesantes, pero cuyas baterías guardan un secreto que es como jugar con fuego y puedes quemarte.

El Renault 5 eléctrico pierde autonomía en el peor momento… y ni la marca sabe por qué
El nuevo 5 eléctrico está llamado a ser un gran vendedor pero - Renault

4 min. lectura

Publicado: 27/02/2025 15:45

Las primeras unidades del nuevo Renault 5 ya están llegando a los concesionarios, y empiezan a verse por algunas ciudades pero con cuentagotas. La ausencia de un plan Moves y los precios de esta utilitario que ha regresado del pasado no son un atractivo suficiente para mover a los clientes a dar el paso al eléctrico, ni como coche principal ni tampoco como un segundo más pequeño.

Renault confía en que el acabado más básico Five que, además está asociado a un motor eléctrico de 95 CV y a una batería de baja autonomía, cambie la óptica de los interesados, al menos como un coche para usar a diario sin tener que sacar de casa uno más familiar. Las versiones más capaces, y más equipadas, están reservadas a los más caprichosos, especialmente ahora que el gran jefe de KIA ha apuntado a una gran verdad.

Renault 5
El Renault 5 eléctrico no informa de la autonomía cuando la capacidad de la batería es del 5 %.

El Renault 5 pierde una energía «preciosa» a baja temperatura y no tiene que llegar a 0º

Los primeros Renault 5 entregados han dejado al descubierto algunos fallos típicas de los coches nuevos y que, desgraciadamente, no se detectan durante el desarrollo, sino que manifiestan cuando no deberían. Pero unos colegas neerlandeses han revelado un par de detalles más interesantes al llevar al límite la autonomía máxima de la versión que probaron de 52 kWh y que proporciona un máximo de 410 kilómetros.

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Lo primero que han detectado es que el frío le sienta muy mal a la batería del nuevo Renault 5, pero eso es algo normal en todos los coches eléctricos. Con una temperatura exterior de solo 2º, la batería pierde 6 kWh, lo que supone restar un 11,5 % de la capacidad total al quedarse en 46 kWh. Un hecho que transmitieron a la división de la marca en el país y que esta comprobó a bordo de otro ejemplar obteniendo el mismo resultado.

La cosa es que si lo hace con la batería de 52 kWh, la más potente, supuestamente debería hacerlo también con la de 40 kWh, lo cual reduce más la autonomía, ofreciendo menos de 300 kilómetros. Una disparidad en la información que los del Rombo están obligados a investigar y solucionar cuanto antes.

El nuevo Renault 5 eléctrico te dejará tirado si te descuidas

Un importante detalle a considerar porque los 52 kWh que se anuncian en el Renault 5 corresponden a la capacidad neta utilizable, siendo la bruta de 55 kWh. Quizá sea un fallo o un «buffer», una reserva de energía oculta, pero el hecho es que el frío le hace perder una cifra importante. Con 7º, que sigue siendo frío, curiosamente la capacidad asciende ligeramente hasta los 48 kWh...

El otro detalle que han averiguado es justamente el que un usuario no debe explorar si no quiere quedarse tirado. El predictor de autonomía deja de funcionar cuando se alcanza el nivel mínimo de un 5 %. Como ves en la imagen sobre estas líneas, los testigos del cuadro de instrumentos muestran guiones, en lugar de números, cuando la energía es tan baja que el propio sistema no puede señalar una cifra, lo que obliga a conducir «a ciegas».

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