El esperado Renault 5 eléctrico sufre sus primeros tropiezos, 'molestias' típicas de algunos coches nuevos

El nuevo Renault 5 ya se está empezando a ver por las calles y carreteras europeas, aunque con cuentagotas. Con casi 100.000 pedidos, las entregas arrancaron a finales del pasado año y ya se están manifestándose algunos problemas técnicos en una partida de unidades.

El esperado Renault 5 eléctrico sufre sus primeros tropiezos, 'molestias' típicas de algunos coches nuevos
El nuevo 5 eléctrico es uno de los urbanos más exitosos. - Renault

4 min. lectura

Publicado: 24/01/2025 17:00

Prácticamente ninguno de los nuevos modelos que salen al mercado lo hacen sin un problema. Los fabricantes se esmeran por detectar todos los posibles fallos durante las fases de desarrollo, e identificarlos para darles traslado a los ingenieros que buscarán la fuente del problema e indicar las reparaciones a realizar.

Pero, a pesar de que los programas de puesta a punto de los prototipos son más exigentes e intensos, nada es perfecto. Fallos que se suelen producir cuando se trata de coches completamente nuevos, que estrenan tecnologías de nueva factura, y que se dan a conocer dependiendo del fabricante. Un caso reciente es el sufrido por el nuevo Citroën C3 con fallas diversas. Y, ahora es el turno de su atractivo rival del Rombo, el nuevo Renault 5.

Renault 5 E-Tech
La tecnología de propulsión del nuevo Renault 5 eléctrico está manifestando pequeños fallos.

Las tecnologías nuevas fallan, un año de tregua es esencial

Uno de los coches eléctricos más esperados en el continente europeo que, desde su anuncio, ha cosechado un importante éxito con más de 100.000 unidades reservadas y vendidas antes de su lanzamiento a finales de 2024. Los primeros ejemplares del nuevo Renault 5 están llegando y, en Francia, ya se están revelando los primeros fallos que están sufriendo.

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Los fallos comunicados han sido recogidos por Renault. son pocos pero de todo tipo. Desde tan simples como el emparejamiento de las aplicaciones móviles con el coche, al control de crucero que frena sin motivo aparente o a otros que están inmovilizando vehículos por fallos en la batería.

Pero, el que más se repite tiene que ver con un sobrecalentamiento del motor, que impide seleccionar el modo D, B o R en el cambio, por lo que permanece en el neutral y no inicia la marcha.

Renault reconoce las "molestias" del nuevo 5 eléctrico

Por ahora, la marca recomienda apagar el vehículo y desconectar luces de cortesía, radio y cerrarlo, permaneciendo entre veinte y treinta minutos parado. El tiempo máximo en el que las unidades de control se apagan antes de ser «despertadas» cuando se abren las puertas. El tiempo en el que el sistema se reinicia.

La marca sabe que no es la solución, pero es consciente de este fallo que, al parecer, no queda almacenado en la memoria del nuevo Renault 5, apuntando que «Nuestros equipos han identificado posibles casos de imposibilidad de pasar al modo «READY» que podrían afectar el cambio de marcha. Se está ultimando una solución que se implementará pronto a través de una campaña de actualización remota»./p

Desde Renault España nos han transmitido que no se ha detectado ningún fallo en los ejemplares entregados en nuestro país, destacando también que la garantía en el país vecino está funcionando correctamente, asumiendo la marca el coste de sustituir la batería de tracción.

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