Renault 5 Turbo 3E, las cifras de locura del R5 eléctrico más salvaje y radical

Renault se vuelve a pasar el juego con el que llama el primer mini-superdeportivo eléctrico del mercado. El nuevo Renault 5 Turbo 3E se presenta como un espectacular homenaje a los R5 Turbo y Turbo 2 de los años 80, ahora ya listo para salir a las carreteras.

Renault 5 Turbo 3E, las cifras de locura del R5 eléctrico más salvaje y radical
Se presenta el Renault 5 Turbo 3E, la versión más deportiva y espectacular del eléctrico francés.

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Publicado: 17/03/2025 10:15

Desde el minuto 1, sabíamos que el Renault 5 E-Tech iba a dar muchísimo juego, y vaya si lo está haciendo. Ya se nos pusieron los dientes largos cuando la marca del rombo nos presentó, hace ya dos años y medio, un prototipo que anticipaba una versión de superdeportivo basado en el pequeño eléctrico francés. Ahora se ha hecho realidad.

Se trata del Renault 5 Turbo 3E, una versión homologada para carretera que se nos presenta como primer «mini-superdeportivo eléctrico» y, además, como el coche de carretera más potente jamás creado por Renault.

Pero cuidado, porque poco tiene que ver con el R5 E-Tech que ya conocemos, porque la plataforma es completamente distinta y específica para esta variante deportiva, que promete ser un auténtico 'disfrutón' entre curvas, en circuitos y también derrapando.

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Renault 5 Turbo 3E, un nueva bestia parda eléctrica.

Renault 5 Turbo 3E, un diseño único

La última gran novedad de Renault quiere reinterpretar dos de sus modelos clásicos más recordados: los Renault 5 Turbo y Turbo 2 de los años 80. Su diseño así lo atestiguan, con una imagen mucho más prominente y cuadrada que el urbano eléctrico convencional.

Tiene unas dimensiones específicas gracias también al uso de una plataforma propia de aluminio y con fuerte presencia de la fibra de carbono. Es más ancho que el Renault 5 E-Tech (2,03 metros), con una distancia entre ejes aumentada, el parabrisas desplazado hacia atrás y una longitud total de 4,08 metros.

Arquitectura específica de 800 V para el Renault 5 Turbo 3E.

Faros cuadrados y luces adicionales LED, entradas y salidas de aire adicionales, paragolpes y aletas ensanchadas, difusor trasero, elementos aerodinámicos, llantas de 20 pulgadas… Un aspecto de lo más exuberante.

Por dentro, tan solo nos encontramos con dos plazas, de tipo 'baquet' claro y con arneses de 6 puntos, mucha fibra de carbono, pantallas digitales de hasta 10,25 pulgadas con openR link y Google integrado, así como un llamativo freno de mano vertical estilo rally.

Solo dos asientos en el interior del Renault 5 Turbo 3E.

Renault 5 Turbo 3E, 540 CV de fuerza eléctrica

Como os decíamos, la puesta a punto y construcción de este Renault 5 tan especial ha sido completamente diferente desde cero. Alpine ha colaborado en la parte mecánica, donde nos encontramos una configuración de propulsión trasera con dos motores eléctricos, cada uno integrado en las ruedas traseras.

Suman en total 540 CV de potencia y unos salvajes 4.800 Nm de par. La batería, de 70 kWh de capacidad, se aloja bajo el piso para reducir el centro de gravedad y hacer del eje trasero más ligero y 'juguetón'. Gracias a su arquitectura de 800 voltios, puede acceder a cargas rápidas de hasta 350 kW de potencia, pasando del 15 al 80 por ciento de su carga en 15 minutos.

Interior del Renault 5 Turbo 3E.

El Renault 5 Turbo 3E promete ser referencia en prestaciones y agilidad. Pesa 1.450 kg, lo que le deja una relación peso-potencia de 2,7 kg/CV: acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos, alcanzará los 270 km/h de velocidad máxima y apunta a superar los 400 km de autonomía, a la espera de las homologaciones pertinentes.

El conductor podrá elegir entre cuatro modos de conducción: 'Regular', 'Snow', 'Sport' y 'Race', además de la función 'Drift assist' para poder derrapar con mayor facilidad. «Una bestia de rally, drift y circuito adaptada a la carretera», resume Renault.

Renault 5 Turbo 3E, cuándo y cómo llega

Como cabría esperar, el Renault 5 Turbo 3E llegará a las carreteras en forma de edición limitada. Serán 1.980 unidades las que se fabriquen, en homenaje al año de llegada de los clásicos deportivos de la marca.

No se sabe el precio, pero sí que las reservas se abrirán dentro de pocas semanas y que se empezarán a entregar las primeras unidades a partir del primer semestre del 2027, con una altísima carga de personalización y cada unidad numerada.

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