Renault celebra la prórroga del Plan MOVES III adelantando los hasta 7.000 euros de ayudas a la compra de sus coches eléctricos
El Gobierno ha anunciado la prórroga de las ayudas del Plan MOVES III hasta el próximo 31 de diciembre, momento que Renault ha aprovechado para apuntarse a ser una de las pocas marcas que adelanta en España el importe de dichas ayudas.
6 min. lectura
Publicado: 26/06/2024 07:00
Renault es una de las marcas pioneras en electrificación. Su pequeño ZOE fue uno de los primeros eléctricos en el mercado hace ya más de una década, y de hecho fue el coche eléctrico más vendido en nuestro país durante varios años, el último hace muy poco, en 2020.
Todas las marcas, incluida Renault, se han puesto las pilas para traer al mercado una oferta lo más completa posible con la tecnología eléctrica como protagonista. La firma del rombo cuenta ahora con una interesante oferta de turismos y vehículos comerciales ligeros impulsados por la chispa eléctrica.
Ahora, la marca francesa acaba de anunciar una medida que terminará por decidir a muchos conductores interesados en uno de sus vehículos eléctricos, al igual que ya han hecho en un pasado reciente otros fabricantes como MG o Fiat.
Hasta 7.000 euros de ayudas adelantados por Renault
Renault acaba de anunciar que, a partir del 1 de julio, los que adquieran cualquiera de sus vehículos eléctricos en España, financiando su compra con Mobilize Financial Services, no tendrán que adelantar los importes que suponen las ayudas del Plan MOVES III.
Cualquiera que opte a este plan puede acceder a una ayuda de hasta 7.000 euros por comprar un coche eléctriconuevo o seminuevo de hasta 12 meses de antigüedad. Sin embargo, el comprador tenía que adelantar esa cuantía, ya que las ayudas tardan entre 1 y 2 años en recibirse.
Renault ha anunciado que esta ventaja con las ayudas del Plan MOVES III incluye a toda su gana de vehículos eléctricos: Mégane y Scenic, en clave turismos, y Kangoo, Trafic y Master en clave de vehículos comerciales ligeros. Y no nos olvidamos del nuevo Renault 5 E-Tech.
El pequeño coche francés, la última gran novedad de la marca del rombo, ya está disponible para realizar pedidos de sus primeras versiones. Gracias a la posibilidad que ofrece la firma francesa, se puede adquirir un Renault 5 E-Tech con motor 150 CV y batería de 52 kWh, con una autonomía de 410 kilómetros, por un precio desde los 24.584 euros.
Renault también ha anunciado que adelantará también las ayudas por la compra de uno de los puntos de recarga que ofrece a través de su línea Mobilize Power Solutions.
El Plan MOVES III, prorrogado
La noticia en Renault coincide con el anuncio del Gobierno de prorrogar las ayudas del Plan MOVES III hasta el 31 de diciembre. Se mantienen las cuantías para adquirir, entre otros, vehículos eléctricos y puntos de recarga como los que ofrece Renault.
El plan se inició en el año 2021 y tenía una asignación estatal de 400 millones de euros, más otra importante partida (687 millones) que aportaban las Comunidades Autónomas. Según los últimos datos del Gobierno y del IDAE, ya se han resuelto ayudas por un importe de 827 millones de euros, quedándose por asignar casi 113 millones.
«Se amplía el plazo de vigencia del programa de apoyo para la movilidad eléctrica MOVES III hasta el 31 de diciembre, para que las comunidades autónomas puedan seguir distribuyendo ayudas. Se han introducido también cambios en el Impuesto de Sociedades para promover mediante incentivos la inversión en nuevos vehículos eléctricos y en nuevas instalaciones de recarga, con ayudas por importe de 626 millones de euros», anunció el Consejo de Ministros.
Todo aquel que quiera adquirir un coche eléctrico, de pila de combustible o híbrido enchufable podrá seguir optando a estas ayudas hasta finales de año, aunque habrá que esperar a ver cómo el Gobierno termina resolviendo los desajustes entre las Comunidades Autónomas.
En el caso de los turismos ayudas, las ayudas son de 4.500 euros o de 7.000 euros, esto último en el caso de que el comprador entregue un coche viejo de combustión para achatarrar. Para un vehículo PHEV, las ayudas son de 2.500 o 5.000 euros, respectivamente, mientras que para los puntos de carga dependen de diferentes factores, pero en el mejor de los casos se subvenciona hasta el 80 por ciento de su coste.