Renault Alaskan, un pick-up con el que ir al fin del mundo con total comodidad
Renault ha presentado el nuevo Renault Alaskan. Un nuevo pick-up que ofrece una tonelada de carga útil con unas capacidades excepcionales y una ambición global (será comercializado a nivel mundial). Equipa un motor diésel dCi de 2.3 litros en versiones de 160 y 190 CV.
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Publicado: 30/06/2016 19:00
Tras la puesta de largo del Renault Duster Oroch en América Latina, desde Renault dejaron clara su fijación por el segmento pick-up. Un nicho de mercado que en los últimos años está experimentando un fuerte crecimiento mundial y, como respuesta a dicha demanda, la marca francesa ha dado a conocer su nuevo pick-up de apuesta global. El nuevo Renault Alaskan. Si bien inicialmente se pondrá a la venta en los principales mercado latinoamericanos, no tendremos que esperar mucho para verlo por estos lares.
Robusto. Éste es el término que Renault ha empleado para describir a su nuevo pick-up. Ha sido diseñado a caballo entre Francia, Japón y América Latina. Es por ello que, con todas estas influencias, el Renault Alaskan espera hacerse con un hueco alrededor del mundo en donde este tipo de vehículos tienen una cierta aceptación. También hay que señalar que estará disponible en dos versiones: Simple y Doble Cabina.
El nombre Alaskan está inspirado en la palabra inuit «ALASKA» que viene a significar «Gran Tierra». Un término con el que evocar grandes extensiones de terreno salvaje y con la que inspirar a vivir aventuras en plena naturaleza. En su diseño, aunque Renault ha buscado transmitir una imagen ruda y de gran carácter, salta a la vista diferentes detalles que hacen referencia a los últimos lanzamientos de la compañía.
Cuenta con una amplia calandra con detalles cromados, un capó de líneas atléticas así como el ya típico logo de Renault en dimensiones muy importantes. También hacen acto de presencia las ya habituales luces de circulación diurna Full-LED con forma de “C” y unos faros antiniebla específicos. En cuanto a las ruedas, podremos optar tanto por unas llantas de aleación de 16 como de 18 pulgadas.
Pero dejando a un lado el exterior y echando un vistazo a las imágenes del habitáculo, nos llevaremos una grata sorpresa. Y es que a la hora de buscar un diseño que ofrezca un gran confort, han tomado como inspiración su gama de turismos. Un habitáculo muy espacioso (también para la versión de doble cabina) y en el que podemos destacar elementos como los asientos calefactables, aire acondicionado automático bi-zona, numerosos espacios portaobjetos o un sinfín de sistemas y equipamiento tecnológico.
Por ejemplo, tendremos a nuestra disposición la visibilidad 360ºgracias a cuatro cámaras instaladas en puntos estratégicos, el sistema de navegación táctil y conectado, con pantalla de 7 pulgadas, el sistema de acceso y arranque sin llave así como la pantalla TFT 3D de 5 pulgadas en la que acceder a datos del vehículo. También habrá un amplio abanico de posibilidades de conectividad para nuestros smartphones. Conexión Bluetooth, radio CD y reconocimiento de voz, entre otros aspectos.
Pasando al apartado mecánico del nuevo Renault Alaskan. Podemos decir que todo girará en torno al motor diésel dCi de 2.3 litros. Un motor de cuatro cilindros y dos turbos que también podemos encontrar en otros vehículos comerciales de la marca como el Renault Master. Eso sí, estará disponible en dos versiones: 160 y 190 CV.
Para algunos mercados concretos (está por especificar), el Alaskan variará su mecánica optando o bien por un motor de gasolina de 2.5 litros y 160 CV o un motor diésel de 2.5 litros de 160 o 190 caballos respectivamente. Dependiendo de motor elegido, podremos optar por una caja de cambios manual de seis velocidades una automática de siete relaciones así como con un sistema de tracción de dos o cuatro ruedas.
Los modos de conducción que habrá disponibles serán los siguientes: 2WD, 4H y 4LO. Los detallamos a continuación:
- 2WD: Para la conducción de diario por carretera asfaltada para ahorrar carburante y disfrutar de un comportamiento más confortable.
- 4H: En caso de baja adherencia por carretera en mal estado o agua. Se puede activar a menos de 60 km/h y siempre y cuando no superemos los 100 km/h.
- 4LO: Activable con el vehículo parado, en caso de pérdida total de tracción a causa de arena, nieve barro, etc…
Además, otro de los puntos fuertes del apartado mecánico y técnico del Renault Alaskan es el diferencial con deslizamiento limitado electrónico (eLSD) y la transmisión a las cuatro ruedas motrices que permiten una conducción más segura. Además, a todo ello debemos de sumar el ABS, EBD, BA, HSA, HDC y ESP. Todo un conglomerado de sistemas y ayudas electrónicas conducción.
También es importante señalar la suspensión de la que hace uso este pick-up. Se trata de una nueva suspensión trasera de cinco brazos y que estará disponible para la versión de cabina doble ya que, según Renault, aumenta considerablemente el confort durante la marcha. El chasis totalmente cerrado es fruto de la colaboración entre Renault-Nissan y está enfocado para garantizar unas aptitudes como todoterreno.
¿Dónde será fabricada? Actualmente el nuevo Renault Alaskan ya está siendo producido en la factoría de Renault en Cuernavaca (México). Más adelante la compañía francesa lo producirá en sus respectivas plantas de Barcelona (España) y en Córdoba (Argentina).