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El exitoso Renault Arkana arranca su despedida, la llegada del nuevo Symbioz y Geely borran del mapa al primer SUV coupé del Rombo

La llegada del nuevo Renault Symbioz a la gama de la marca del Rombo complica seriamente la vida a uno de los modelos más vendidos del fabricante francés. Ya sabíamos que el Renault Arkana tenía los días contados, pero no tanto como para comenzar con su despedida. El SUV coupé desaparecerá del catálogo de Holanda en 2025.

El exitoso Renault Arkana arranca su despedida, la llegada del nuevo Symbioz y Geely borran del mapa al primer SUV coupé del Rombo
La despedida del Arkana empezará a consumarse en 2025, Holanda será el primer país. - Renault

4 min. lectura

Publicado: 22/08/2024 14:00

Renault ha logrado imitar a Volkswagen. El fabricante del Rombo es el segundo fabricante de los europeos, tras los alemanes, que más ha apostado por la carrocería más vendida convirtiendo su oferta de productos en, prácticamente, un monólogo. La marca francesa ha logrado lo imposible, concentrar hasta ocho SUV en menos de medio metro de diferencia entre el más grande y el más pequeño.

Demasiados y suficientes para agobiar a los clientes que no encontrarán otro tipo de carrocería desde el segmento B hasta el D, desde el Captur hasta el Espace, más que utilitarios y furgonetas, recalificadas en los tiempos actuales como monovolúmenes por su gran polivalencia. Podrás pensar que a Renault le sobran SUV y aunque la marca no piensa de la misma forma, sí empezará la liquidación de uno de los más exitosos a partir de 2025.

Renault Symbioz
El Renault Symbioz es un serio rival del Arkana, más moderno y práctico que el SUV coupé

La caída del Renault Arkana en Europa no es consecuencia de malas ventas

El adiós al Renault Arkana será una realidad en Holanda a partir del próximo año, donde desaparecerá del catálogo, según apuntan fuentes neerlandesas. Sabías que tenía los días contados desde hace tiempo, por lo que de una forma u otra estaba obligado a empezar su retirada. Un movimiento que nada tiene que ver con las nuevas normas de contaminación europeas, pues el Arkana las supera sin problemas gracias a sus motores híbridos, sino que la clave está en la estrategia de producto internacional.

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El primer SUV coupé de Renault causó un verdadero terremoto desde su llegada al mercado, cosechando un total de 240.000 unidades vendidas durante los tres primeros años, una cifra en la que se incluyen también los ejemplares de la variante coreana del Samsung XM3. Pero la llegada del Symbioz ya es un importante rival y se complicará más la vida con el renovado Austral que llegará en mensos de un año.

La liquidación del Renault Arkana también llegará a Samsung

Además, cabe destacar que el Arkana se fabrica en la planta del fabricante en Busan, Corea del Sur, y que el 34 por ciento de las acciones de la empresa ahora pertenecen a Geely, que ha emprendido una importante remodelación de las instalaciones para producir modelos específicos para este mercado, como el nuevo Renault Grand Koleos, por lo que el Arkana ya no tiene cabida en las líneas de montaje, dado que las plataformas son completamente diferentes.

Y este es un factor clave, porque a la marca no le interesa de ninguna forma trasladar la producción del Arkana a otra de sus factorías para apenas dos años y medio más a la venta. Financieramente no es viable, por lo que la despedida definitiva del Renault Arkana es una realidad, a la que se sumarán más países a lo largo de 2025, y a la espera de su sucesor que llegará con el logo de Dacia...

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