El Renault Arkana, un SUV de verdadero éxito que se despedirá del mercado más pronto de lo deseado
El Renault Arkana es uno de los modelos de la marca del Rombo de producción mundial, vendido en Sudamérica, Rusia, Europa y también en Corea del Sur bajo la batuta de la antigua Samsung. Un SUV coupé que milita en el segmento B y que tiene los días contados. El Arkana desaparecerá del mercado en poco más de año y medio.
4 min. lectura
Publicado: 05/04/2023 18:00
El Renault Arkana fue concebido inicialmente como un modelo destinado a países emergentes, un proyecto que se relacionó con Dacia pero que finalmente se trató de una opción de bajo coste para países de Sudamérica y Rusia, principalmente. Sin embargo, el atractivo diseño de un SUV coupé hizo que los del Rombo se pensaran una vez más sus intenciones, por lo que decidieron sumar este modelo a su oferta en Europa y en Corea del Sur con una importante diferencia interna.
Mientras que el Arkana destinado a estos países especiales estaba basado en la plataforma B0 más vieja de Renault, y mayoritariamente utilizada por Dacia, los del Rombo optaron por la más moderna CMF-B para Europa y Corea del Sur, imprimiendo un carácter dinámico mayor, al mismo tiempo que también se beneficiaba de una res eléctrica y electrónica más potente para estar en condiciones de ofrecer desde asistentes de conducción más avanzados a versiones electrificadas.
El éxito del Renault Arkana avalan su continuidad pero es el elegido
Dos argumentos más que han hecho del Arkana un referente en Europa en el año y medio que lleva a la venta. Sin embargo, fuentes consultadas apuntan que el fabricante francés ha decidido prescindir del Arkana en un futuro no muy lejano, a pesar de que se le considera un éxito a nivel comercial que llegó a pisar firme sobre el Kadjar cuando este aún se encontraba lejos de ser sustituido. Renault tiene motivos para cargarse este modelo a pesar de que las cifras de ventas son un auténtico aval.
Prueba de ello es que el Arkana inició su andadura comercial en el Viejo Continente a principios del pasado 2021, bastándole 11 meses para terminar el año con 40.847 unidades en su haber, y en 2022 tampoco le fue nada mal a este SUV, pues acabó el pasado año con 72.572 unidades, según los datos de ventas de «Carsales» y «JATO», por lo que en apenas dos años acumula un total de casi 113.500 unidades.
La Euro 7 y el nuevo Scénic sentencian la vida del Arkana en Europa
La firma francesa se enfrenta a la nueva norma de emisiones Euro 7 con un catálogo muy amplio, lo que significa que tiene que homologar muchos en poco tiempo, a la vez que continuar con el lanzamiento de nuevos eléctricos que pueden suponer un problema de convivencia. Un claro ejemplo es el del propio Arkana y el nuevo Scénic que está en desarrollo, sabiéndose desde ya cuál será el damnificado, y lo que la firma francesa evitará a toda costa. Si estabas valorando el Arkana como una posibilidad, te queda poco tiempo para pensarlo, porque no habrá piedad y desaparecerá de Europa en 2025.