¿Peligra la producción del Renault Captur y Kadjar en España? Nissan será la clave
El Grupo Renault y Nissan han anunciado drásticas medidas con las que recortar los gastos. Unas medidas que incluyen el cierre de fábricas como la situada en la Zona Franca de Barcelona. La «tormenta» está sobre los centros de producción de vehículos de Renault en España. ¿Se dejará de fabricar el Renault Captur y Kadjar en territorio español? Analizamos todas las informaciones para señalar qué puede haber de cierto en estas afirmaciones que están circulando por la red y, sobre todo, por qué Nissan será una pieza clave en este movimiento que, de llevarse a cabo, afectaría muy gravemente a la industria automotriz española.
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Publicado: 03/06/2020 17:00
Estas últimas jornadas han sido muy convulsas para el Grupo Renault y Nissan, dos de los fabricantes de automóviles más importantes que están presentes en Europa. Y es que, ambas compañías han anunciado sendos planes de reducción de gasto con el objetivo de mejorar sus cuentas a lo largo de los próximos años y, por lo tanto, disponer de una posición más sólida para afrontar los retos que se avecinan para la industria automotriz. Ahora, dichos planes traen consigo medidas de lo más drásticas.
En el caso concreto de Grupo Renault, su plan de reducción del gasto incluye, entre otras cosas, el despido de 15.000 trabajadores y estudiar la viabilidad de diversos centros de producción. La firma del rombo quiere ahorrarse hasta 2.000 millones de euros en un plazo de tres años y reducir su capacidad de producción anual de vehículos de los 4 millones a los 3.3 millones de unidades.
Nissan ha presentado un plan de reestructuración global de cara al próximo año 2023 que incluye una verdadera transformación interna para la compañía que pasará a tener Estados Unidos, China y Japón como sus principales mercados. Entre las medidas más sonadas que ha confirmado la compañía nipona se encuentra el cierre de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona. Un centro de producción deficitario que estaba en la picota desde hace tiempo.
Al igual que el Grupo Renault, Nissan también reducirá su capacidad de producción anual en un 20% pasando del máximo de 7.2 millones hasta los 5.4 millones de unidades. Lamentablemente, España ha sido uno de los países más afectados por este plan de reestructuración global de Nissan. El cierre de la mencionada planta de Barcelona supondrá el despido directo de miles de trabajadores e igualmente miles de puestos indirectos quedarán en el aire.
La tormenta se cierne sobre las fábricas de Renault en España
Desde que se conociera el plan de Nissan de cara a 2023 y poco después de que el Grupo Renault hiciera lo propio anunciando su hoja de ruta para recortar el gasto se ha puesto el punto de mira en los centros de producción de vehículos que el Grupo Renault tiene en España. ¿Pueden verse afectadas más fábricas españolas? ¿Llegarán a cerrar más centros de producción? ¿Se perderán modelos asignados? Son muchas preguntas y los rumores están corriendo como la pólvora. Clarifiquemos la situación en base tanto a la información oficial como a los informes que están viendo la luz en lugares clave para ambos fabricantes.
Por el momento el Grupo Renault, uno de los fabricantes de automóviles con mayor implantación industrial en España, no ha confirmado oficialmente que alguno de los 10.000 despidos que realizará fuera de Francia vaya a afectar a los trabajadores españoles. Sin embargo, tampoco se ha descartado esta opción.
A corto plazo es muy poco probable que alguno de los centros de producción de vehículos que el Grupo Renault tiene en España vaya a echar el cierre. Recordemos que la compañía francesa tiene fábricas de automóviles en Valladolid y Palencia. Igualmente es importante tener en cuenta que en Sevilla el Grupo tiene un centro de producción de cajas de cambios.
En España se producen modelos tan importantes para Renault como el Captur, Kadjar, Mégane y Mégane Sport Tourer. Sin embargo, y desde el momento que se filtrara los primeros detalles del plan de reestructuración global de Nissan se ha puesto en duda de que ambos todocaminos vayan a seguir contando con el sello «Made in Spain» en un futuro próximo.
¿Dejará Renault de fabricar en España el Captur y el Kadjar? Es la gran pregunta que en los últimos días está circulando por la red. Oficialmente no hay nada al respecto pero de manera extraoficial sí hay informes que deberían, como mínimo, preocupar a los trabajadores ligados, de alguna manera, a la producción de estos SUV.
Sunderland será el eje central de la producción de Nissan en Europa
Curiosamente, y a pesar de todo lo escrito, comentado y debatido acerca del futuro de la industria automotriz británica y el BREXIT, es innegable que de todo este plan de reestructuración de Nissan su centro de producción de vehículos localizado en Sunderland (Inglaterra) es el que más reforzado ha salido. Pasará a convertirse en el eje central de la fabricación de automóviles Nissan en el territorio europeo.
En la actualidad allí se producen modelos de Nissan muy importantes para el mercado europeo. Desde el Nissan Leaf hasta el Nissan Qashqai pasando por el nuevo Nissan Juke. Todos ellos clave en la oferta de la marca para el viejo continente. Sin embargo, Sunderland tiene una capacidad de producción anual de medio millón de vehículos y en 2019 solo se produjeron 350.000 unidades.
Con el objetivo de potenciar y hacer aún más rentable esta factoría, Nissan está en conversaciones con Renault, uno de sus socios de la Alianza, para producir en ella algunos de los modelos de la firma del rombo. Como hemos señalado previamente, los candidatos que suenan con más fuerza son tanto el Renault Captur como el Renault Kadjar. Y es que precisamente la nueva estrategia que ha tomado la Alianza es clave en este asunto.
El Grupo Renault, Nissan y Mitsubishi, los tres integrantes de la Alianza, aumentarán su nivel de cooperación global en áreas clave. Y una de ellas es la producción de vehículos. Para reducir gastos y que sea más eficiente, cada marca desempeñará un papel clave en diversas regiones. Como parte de la nueva estrategia de Nissan en Europa, en la que cede parte del protagonismo a Renault, se encuentra el hecho de potenciar la mencionada planta de Sunderland, y para ello, la producción de modelos Renault es una de las opciones más plausibles.
Unos informes llegados desde el Reino Unido aseguran que Renault y Nissan están en conversaciones para trasladar la producción de estos dos SUV a Sunderland. Sin embargo, las negociaciones se habrían detenido a causa del clima político. Unas fuentes internas consultadas aseguran que las conversaciones se retomaran dentro de unas semanas.
Por el momento, y como hemos señalado a lo largo de este artículo no hay información oficial que haga pensar que el futuro del Captur y del Kadjar no vaya a estar ligado a España durante los próximos años. Sin embargo, y como reza el dicho popular, «cuando el río suena, agua lleva». De materializarse la pérdida de ambos modelos que en la actualidad están adjudicados a Valladolid y Palencia respectivamente, sería una estocada muy importante para la industria automotriz española.
Fuente: Auto Express