Renault usará dos plataformas distintas para el Clio de nueva generación: el superventas francés también se ofrecerá como eléctrico
Ya sabíamos que la continuidad del Renault Clio estaba asegurada, a pesar de la irrupción de los nuevos pequeños eléctricos de la marca. Todo apunta ahora que, además, el utilitario francés estará también disponible con una versión eléctrica pura en su próxima generación.
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Publicado: 01/04/2024 11:00
Si este 2024 el Renault 5 ha sido el gran protagonista, a la espera de una versión más crossoverizada para este otoño bajo la denominación '4', el 2025 podría ser el año del Clio. Su sexta generación es inminente y, afortunadamente para los seguidores del utilitario francés, su futuro no corre peligro.
Ya lo venimos diciendo en los últimos meses: la llegada del nuevo Renault 5 no supondrá el adiós de un Clio que todavía tiene mucho que decir. La marca del rombo está apostando de lleno por su gama de modelos pequeños y asequibles, con miras a la electrificación total de aquí al 2035. Y en esa agenda está incluido el Clio.
Si bien la sexta entrega del modelo será más bien un profundo lavado de cara de la actual y seguirá apostando por las versiones de combustión con tecnología híbrida (y sin diésel), se está apuntando a la llegada también de una versión completamente eléctrica.
Doble plataforma para el futuro Clio
Se espera la llegada del nuevo Renault Clio para mediados del año próximo, con vistas a llegar a la carretera en el 2026. Eso sí, el lanzamiento de una variante cien por cien eléctrica no sería la primera de las prioridades de los franceses.
El medio británico Autocar ha dado algunas claves interesantes sobre cómo haría Renault para que el Clio sea el quinto modelo eléctrico de la renovada familia, tras los nuevos o inminentes Mégane, 5, 4 y Twingo.
Por un lado, la nueva generación del Renault Clio seguirá usando la actual plataforma CMF-B para las versiones con motor de combustión. La gasolina seguirá siendo la protagonista, pero en exclusiva, ya que los motores diésel dCi acabarán desapareciendo de la gama.
La tecnología híbrida E-Tech full hybrid (HEV), la microhíbrida (MHEV) e incluso la híbrida enchufable (PHEV), heredando el sistema del Captur, deberían ocupar la mitad del protagonismo de la futura gama Clio, sobre todo en sus inicios. Las variantes GLP, con etiqueta ECO, seguirán siendo un extra adicional muy valorado.
Por otro lado, se espera que el futuro Renault Clio se pase también a la tecnología cien por cien eléctrica, pero tomando como base una variación de la nueva plataforma AmpR Small que da sustento al recién presentado Renault 5.
De hecho, esta arquitectura estará disponible en tres tamaños: la más pequeña para el futuro renacido Twingo eléctrico; una intermedia para los nuevos Renault 5 y 4; y otra más grande para el mencionado Clio. Dado que esta arquitectura cuenta con un 60 por ciento, aproximadamente, de componentes compartidos con la CMF-B, la transferencia de la carrocería de una a otra será pan comido.
Eso sí, se esperan cambios estéticos sustanciales entre ambas versiones, a la vez que las dos se adapten a los rasgos que hemos visto en los últimos tiempos con Scénic, Mégane, Austral, etc., dejando el lado más retro para los eléctricos más pequeños de la gama Renault.
Posible precio del Renault Clio eléctrico
El futuro Renault Clio eléctrico vendrá a ocupar el hueco intermedio entre los Renault 5 y 4, unos 20 mm más pequeños, y el Mégane, ya en un segmento claramente superior. Lo mismo sucederá en cuanto a los precios: esperando que el '5' rompa la barrera, por abajo, de los 25.000 euros, es de esperar que el futuro Clio se 'ancle' en torno a los 30.000 euros.
Ya desde el principio se dijo que el nuevo Renault 5 no venía a sustituir al Clio, que tiene una identidad tan potente que su futuro no podía (o debía) verse comprometido. Sobre todo, viendo el éxito comercial que está suponiendo su quinta generación. «Clio es una marca en sí misma».
Además, el jefe de ingeniería de Renault, Gilles Le Borgne, recalcó para Autocar la importancia y la practicidad que aportan los sistemas de propulsión multienergía, sobre todo cuando se pueda realizar de una forma asequible y rentable. Y Renault lo puede hacer con el Clio aprovechando la base de los nuevos eléctricos pequeños.
Fuente: Autocar