Renault Espace 2023, el clásico monovolumen se transforma en un SUV electrificado con hasta siete plazas
El nuevo Renault Espace 2023 ha sido presentado en sociedad. El conocido monovolumen francés desaparece para dar paso a un vehículo totalmente nuevo. Un SUV de siete plazas que destaca por su diseño, por su equipamiento tecnológico y por su apuesta por la electrificación. El nuevo todocamino de Renault será fabricado en España junto al Austral.
11 min. lectura
Publicado: 28/03/2023 08:30
La espera ha terminado. Tras una cantidad ingente de fotos espía, de adelantos oficiales e incluso de filtraciones, el nuevo Renault Espace 2023 ha debutado en sociedad. Una presentación que ha generado muchísimo interés. El clásico y popular monovolumen de origen francés ha sufrido una transformación integral y ahora es un vehículo tipo SUV. Un todocamino de cinco o siete plazas que lidiará en el competido segmento D.
Renault ha decidido poner punto final al periplo comercial del Espace tal y como lo conocíamos. Un modelo que ha sucumbido a la denominada «fiebre SUV» que asola los principales mercados automovilísticos. Desempeñará el papel de «hermano mayor» del Renault Austral. Es un vehículo de nueva generación que presume de diseño, de equipamiento tecnológico y de apuesta por la electrificación.
El diseño del nuevo Renault Espace 2023
Nos encontramos ante un modelo rápidamente reconocible. Y es que en ningún momento se ha escondido la influencia del Austral en el proceso de dar vida a este todocamino. Basta con echar un rápido vistazo para descubrir los rasgos distintivos del nuevo Espace. Luce un diseño exterior atlético que, variará en función del nivel de acabado elegido (Techno, Iconic y Esprit Alpine).
En el frontal tenemos una calandra formada por barras verticales o un patrón de cuadros. La parrilla está conectada directamente a unos grupos ópticos estilizados con tecnología LED. Las luces destinadas a la conducción diurna dibujan una firma luminosa característica. Sobre el capó se han esculpido diferentes líneas de expresión. La vista lateral deja al descubierto la esencia SUV de este modelo.
Las defensas de plástico protegen la parte inferior de la carrocería y, junto a los 18 centímetros de altura libre al suelo y las barras de techo, se conforma un aspecto aventurero. Se calza de serie unas llantas de aleación de 19 pulgadas. También hay disponibles llantas de 20 pulgadas. Es a partir del pilar C donde se han producido los principales cambios para distanciarse del Austral y, de esta manera, poder dar cabida a la tercera fila de asientos en el habitáculo.
Las medidas del nuevo Renault Espace 2023
Medidas | Renault Espace 2023 |
---|---|
Largo | 4.722 mm |
Ancho | 1.843 mm |
Alto | 1.645 mm |
Batalla | 2.738 mm |
Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, nos encontramos con un pequeño alerón de techo, unos elementos cromados en el paragolpes y unos pilotos traseros cuya disposición es horizontal y son envolventes. También utilizan tecnología LED.
El interior y la tecnología del nuevo Renault Espace 2023
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Espace nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente familiar, cálido, confortable y, sobre todo, digital y conectado. A diferencia del mencionado Austral, estamos ante un todocamino que puede albergar hasta siete plazas. El nuevo Espace será comercializado en versión de cinco plazas (2+3) y en versión de siete plazas (2+3+2).
Está sustentado por la plataforma CMF-CD de la denominada Alianza (Grupo Renault, Nissan y Mitsubishi). Renault ha puesto especial énfasis en conseguir el máximo nivel de confort independientemente de la fila de asientos en la que nos encontremos. Para ello ha sido determinante configurar una larga lista de equipamientos y poner especial cuidado en la selección de los acabados. El techo de panorámico de cristal, el equipo de sonido Harman Kardon, las conexiones USB tipo C y la luz de techo táctil, son algunos ejemplos. Además, hay numerosos huecos portaobjetos.
Para aprovechar al máximo su volumen interior y permitir adaptar la configuración del habitáculo a las necesidades de cada viaje, el Espace dispone por primera vez de un asiento deslizante en la segunda fila. Puede desplazarse más de 220 milímetros en dos secciones independientes en proporción 60/40. Y por cierto, la tercera fila de asientos se oculta completamente bajo el suelo.
El maletero del nuevo Renault Espace 2023
Maletero | 5 Plazas | 7 Plazas |
---|---|---|
Maletero mínimo con 5 plazas | 581 litros | 477 litros |
Maletero máximo con 5 plazas | 777 litros | 677 litros |
Maletero con segunda fila de asientos abatida | 1.818 litros | -- |
Maletero con la segunda y tercera fila de asientos abatida | -- | 1.714 litros |
Maletero con las tres filas de asientos en uso | -- | 159 litros |
Si nos acomodamos en el puesto de conducción descubriremos rápidamente el salto tecnológico que ha dado este modelo (además de su transformación en un SUV). El salpicadero presenta una doble pantalla OpenR compuesta por dos paneles en forma de letra L. Una pantalla horizontal de 12,3 pulgadas que desempeña el papel de cuadro de instrumentos, y una pantalla táctil de 12 pulgadas. El sistema multimedia presenta una interfaz totalmente personalizable y compatible con Android Auto y Apple CarPlay. También se beneficia de un nuevo Head-Up Display de 9,3 pulgadas.
La lista de sistemas de asistencia a la conducción es muy amplia. El nuevo Espace está equipado con más de 30 ayudas a la conducción. Dispone, entre otras tecnologías, de control de crucero inteligente, reconocimiento de señales de tráfico con aviso de exceso de velocidad, asistente de mantenimiento de carril, sistema de frenado de emergencia activo, alerta de ángulo muerto, alerta de cambio involuntario de carril, asistente de estabilidad de remolque y advertencia de distancia de seguridad.
El motor híbrido del nuevo Renault Espace 2023
En lo que respecta al apartado mecánico, el nuevo Espace lo apuesta todo a la electrificación y, más concretamente, a la tecnología híbrida autorrecargable (HEV). El nuevo SUV de siete plazas de Renault asaltará los concesionarios junto a una motorización E-Tech Full Hybrid de 200 CV. Una mecánica acompañada de una caja de cambios automática multimodo. Además, y según la versión, también se beneficia de las prestaciones Multi-Sense y 4Control Advanced de última generación.
El tren motriz está compuesto de un motor de gasolina de tres cilindros y dos motores eléctricos. El motor térmico desarrolla 130 CV y 205 Nm de par máximo. El motor eléctrico capaz de propulsar el vehículo alcanza los 50 kW (70 CV) y 205 Nm respectivamente. El segundo motor eléctrico desempeña el papel de motor de arranque y arroja una potencia de 18 kW (25 CV). Se usa para arrancar el motor térmico y para cambiar de marcha.
Un componente clave del sistema es la batería de iones de litio de 2 kWh. Gracias a ella el nuevo Espace puede circular en modo 100% eléctrico. Es más, siempre arranca en modo eléctrico. Renault advierte de que, en conducción urbana, se puede circular hasta el 80% del tiempo en modo eléctrico. Lo que proporciona un 40% de ahorro de combustible.
La ficha técnica del nuevo Renault Espace 2023
Ficha Técnica | Espace E-Tech Full Hybrid |
---|---|
Tipo | Gasolina HEV |
Motor térmico | 1.2 TCe de tres cilindros |
Potencia motor térmico | 130 CV |
Par máximo motor térmico | 205 Nm |
Potencia motor eléctrico (E-Motor) | 50 kW (70 CV) |
Par máximo motor eléctrico (E-Motor) | 205 Nm |
Potencia motor eléctrico (HSG) | 18 kW (25 CV) |
Par máximo motor eléctrico (HSG) | 50 Nm |
Potencia total | 200 CV |
Transmisión | Automática multimodo |
Tracción | Delantera |
Aceleración 0-100 km/h | 8,8 s |
Velocidad máxima | 175 km/h |
Consumo medio (l/100 km) | 4,7 |
Emisiones de CO2 (g/km) | 104 - 111 |
El sistema 4Control Advanced, equipado de serie en los niveles de acabado Iconic y Esprit Alpine, permite una colocación óptima de las ruedas en carreteras irregulares y en mal estado. También mejora la estabilidad a altas velocidades, dirigendo las ruedas traseras en sentido contrario a las delanteras hasta 1 grado. El selector de modos de conducción Multi-Sense permite elegir entre los perfiles Eco, Sport, Confort y Perso. En función del modo seleccionado se priorizará la eficiencia o, por ejemplo, las prestaciones.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Renault Espace 2023
¿Cuándo llegará al mercado? Renault ha confirmado que el libro de pedidos del nuevo Espace será abierto en la primavera de 2023. Las primeras unidades estarán disponibles en los concesionarios antes de que termine el año. Los precios son, por el momento, una verdadera incógnita.
El nuevo Espace será fabricado en España. En concreto, el proceso de producción en serie se llevará a cabo en unas instalaciones del Grupo Renault localizadas en Palencia. Es el mismo centro de producción en el que se viene fabricando su «hermano pequeño», el señalado Austral. Los motores del nuevo Espace también se fabricarán en territorio español, en Valladolid. Las cajas de cambios se producirán en Sevilla.
Fuente: Renault