La historia no contada de un Renault Espace muy especial descartado por Carlos Ghosn y hoy realidad con el Rafale

Hace casi año y medio que Renault transformó por completo un modelo insignia en la gama de los franceses. El Espace se convertía en un SUV después de casi 30 años de monovolumen y algo más. Un modelo que guarda un gran secreto en su historia, que podría haber tenido una variante especial que fue descartada.

La historia no contada de un Renault Espace muy especial descartado por Carlos Ghosn y hoy realidad con el Rafale
El Espace fue un monovolumen, crossover y ahora SUV. - Renault

3 min. lectura

Publicado: 28/07/2024 16:00

El Renault Espace es uno de los modelos con mayor historia a sus espaldas sumando nada menos que cuarenta años. Desde su lanzamiento en 1984, y durante cuatro generaciones fue un monovolumen, de los más deseados, transformándose en un crossover en la quinta. El paso previo a una nueva conversión en la sexta entrega que llegó hace año y medio.

Desprenderse de un nombre tan mítico no era una opción para Renault, pero la fiebre SUV obligó a un cambio de tercio para no perder la estela de los rivales aprovechando también de la desaparición del Koleos. Sin embargo, los del Rombo guardan secretos clasificados que nunca han llegado a salir a la luz. Algunas marcas los desvelan pasado el tiempo, otras no lo hacen nunca pero todas cuentan con maquetas a escala real de desarrollos inéditos como el del Renault Espace Coupé.

Maqueta del descartado Renault Espace Coupé / Facebook RNews.cz

La desdichada historia del Renault Espace Coupé

Basado en la quinta generación, cuando el Espace dejó de ser un monovolumen para convertirse en un crossover en 2015, el diseñador jefe Laurens van den Acker concibió un segundo cuerpo de carrocería con un diseño más llamativo al imprimir un sello más deportivo en el volumen trasero arqueando la línea del techo a partir de la mitad de las puertas traseras confiriendo un estilo más coupé.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Renault llegó a llamar a las puertas de los alemanes de BRABUS para modificar algunos de los motores del banco de órganos de los franceses y mejoras las prestaciones para este Espace Coupé, pues tenía buena relación con el especialista en tuning que dejó su firma en el Twingo GT de la época. Todo había sido milimétricamente planeado a la espera de recibir una luz verde que fue negada por Carlos Ghosn.

Renault descartó el Espace Coupé por dos motivos

El primero es que no encontró apoyos entre los altos cargos, especialmente porque el Espace tampoco alcanzó las expectativas puestas en él, por lo que si la opción más familiar no llegaba a lo estimado, este coupé más sugerente lo haría menos aún. El segundo, los costes añadidos en un desarrollo posterior.

Renault ha cumplido el sueño de tener un auténtico SUV coupé con el nuevo Rafale, un diseño que ahora está siendo más explotado por un elevado número de marcas pero que quizás podría haber funcionado mejor que el Espace base, y más conociendo a Renault, una experta en nichos.

Este artículo trata sobre...

Pixel