El papel de la nostalgia en la transformación del Renault Espace en un SUV
El nuevo Renault Espace ha sido presentado en sociedad. Sin embargo, este nuevo modelo no tiene nada que ver con el monovolumen que Renault ha venido comercializando desde 1983. El clásico vehículo familiar se ha convertido en un SUV empujado por el auge de los todocaminos. La decisión de mantener el nombre Espace no es casual.
6 min. lectura
Publicado: 28/03/2023 12:30
Renault ha presentado en sociedad el nuevo Espace. Y con esta puesta de largo se materializa la transformación del clásico monovolumen francés en un SUV. Sí, el nuevo Renault Espace es un todocamino. El modelo comercializado hasta la fecha, y que todavía podemos encontrar en los concesionarios españoles, tiene los días contados. Ha sido sentenciado a muerte para dejar espacio a un SUV de nueva generación en cuyo interior pueden viajar hasta siete pasajeros.
En el año 1983 se vivió la puesta de largo de, según Renault, «un coche lleno de vida». Irrumpía en escena el Espace. Un monovolumen con el que la compañía francesa consolidaba su dominio sobre uno de los principales segmentos del mercado automovilístico europeo. Denominaciones comerciales como Scénic, Espace, o incluso Modus, forman parte de la historia de Renault.
La «fiebre SUV» ha desplazado a los monovolúmenes
Hace tiempo que Renault tomó la decisión de no dar continuidad en su gama al Espace como monovolumen. La denominada «fiebre SUV» está detrás de su desaparición. Lamentablemente el público europeo se ha cansado de los monovolúmenes y quiere, en su inmensa mayoría, todocaminos.
Es importante recordar que ya en el año 2014, cuando se vivió el debut de la quinta generación del Espace, nos encontramos con una notable evolución en materia de diseño. El monovolumen de Renault adoptaba un aspecto «crossoverizado» con el objetivo de mimetizarse con el número creciente de SUV que ya circulaban por las carreteras europeas.
Los años han pasado y la cuota de mercado del Espace, así como del resto de monovolúmenes, se ha ido reduciendo. En un momento en el que los SUV representan uno de cada dos coches nuevos vendidos en Europa, estaba claro que los monovolúmenes están en peligro de extinción. Por lo tanto, se entiende perfectamente la decisión que ha tomado Renault.
Renault juega con la nostalgia y el marketing con el nombre Espace
Una vez se tiene claro la complicada situación que están atravesando los monovolúmenes en Europa, cabe hacerse otra pregunta. ¿Por qué utilizar el nombre Espace en un SUV? Aquí entra en juego la nostalgia y, lógicamente, el marketing. Renault no es la primera (ni será la última) marca en utilizar un nombre conocido internacionalmente para bautizar un vehículo que no tiene nada que ver con el concepto original.
En la propia gama Renault habrá pronto otros ejemplos. El Renault 5 regresará a la vida convertido en un coche eléctrico. Cuando un nombre ha estado asociado a un modelo de éxito en su categoría, es lógico que las marcas quieran rescatarlo o, en este caso, mantenerlo con vida. Además, tiene una larga trayectoria en el mercado. Muchos clientes de Renault recuerdan o han oído hablar del Espace. En términos de marketing está claro que Renault jugará la baza del enfoque práctico y familiar que tiene el nuevo Espace.
Es un modelo que lidiará en el competido segmento D-SUV. Será comercializado en versión de cinco plazas (2+3) y de siete plazas (2+3+2). Sustentado por la plataforma CMF-CD de la Alianza, dispone de un habitáculo muy espacioso sin que las dimensiones del vehículo sean excesivamente grandes.
¿Por qué el Renault Austral no se llama Scénic?
Llegados a este punto cabe hacerse una pregunta que es igualmente determinante viendo la jugada de Renault con el Espace. ¿Por qué el Renault Austral no se llama Scénic? En la gama Renault el nuevo Espace desempeñará el papel de «hermano mayor» del Austral. Teniendo en cuenta que el Renault Scénic tiene los días contados como monovolumen, de igual manera hubiera sido esperable que Renault utilizará el nombre Scénic para usarlo en el mencionado Austral. Algo que, como salta a la vista, no ha ocurrido.
Es importante recordar que el Austral llegó al mercado para ocupar el puesto del desaparecido Renault Kadjar. En su momento, Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, señaló que querían «comenzar desde cero» en el segmento C-SUV tras el fracaso comercial que supuso el Kadjar. Es por ello que se optó por usar un nombre nuevo.
En el caso concreto del nombre Scénic, podemos adelantar que no desaparecerá. Renault tiene planes muy ambiciosos para el mismo. Será utilizado en un vehículo completamente nuevo que tampoco tiene nada que ver con el monovolumen compacto que tantos éxitos comerciales ha reportado a la compañía francesa. El Renault Scénic se convertirá en un SUV eléctrico. Ya está en desarrollo y verá la luz en 2024.